actualidad

Con más de 300 años de historia, las Casas de la Florida ya pertenecen al Patrimonio majorero

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, firma la adquisición de este caserío tradicional situado en Tuineje

Foto de archivo.
Diario de Fuerteventura 9 COMENTARIOS 22/03/2023 - 14:03

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, rubricó este miércoles, 22 de marzo, ante notario, la adquisición definitiva por parte de la Institución Insular de las Casas de La Florida, un conjunto arquitectónico tradicional de más de 300 años de Fuerteventura, ubicado en el municipio de Tuineje, que cuenta con un alto valor patrimonial.

Lloret expresó su satisfacción por la incorporación de estas construcciones, un total de 100.000 metros cuadrados, a la red de infraestructuras del "Patrimonio público majorero", ya que, señaló "permite atender una demanda histórica de la sociedad de la isla, especialmente a los vecinos de Tuineje, a la Asociación Cultural 'Más ruines que Caín' y a la Banda de San Miguel, que han reivindicado el valor de este poblado ancestral, que formó parte del levantamiento de armas de la isla de Fuerteventura ante el intento de ocupación inglesa".

A partir de ahora, señaló, "el Cabildo llevará a cabo las labores de rehabilitación con el fin de conservar este poblado y ponerlo en valor como bien cultural". Una actuación que, destacó, "va a suponer un atractivo más no solo para la población residente sino para los turistas que la visitan, además de contribuir a la mejora del paisaje rural".

La adquisición, que ha supuesto un coste de casi 200.000 euros, incluye una agrupación de viviendas tradicionales concentradas, algunas de ellas del siglo XVIII, y otros bienes etnográficos asociados a la explotación agrícola y ganadera. Junto a las viviendas, construidas con piedra, cal, arena y barro, se incluyen dependencias para el ganado, aljibes, pequeñas maretas y gavias, así como restos de una tahona.

En ese sentido, el presidente Lloret agradeció la cooperación de la familia Évora Suárez, "quienes tenían otras expectativas económicas, pero han aceptado la oferta que ha podido hacerse desde los servicios de la Institución Insular para que garantizar la preservación de estas construcciones", para así proceder a su rehabilitación. El presidente también mostró su agradecimiento al servicio de Gestión de Bienes del Patrimonio Insular por el esfuerzo y impulso que se ha dado en todo momento para lograr adquirir estos inmuebles.

Este conjunto patrimonial, que constituye un claro ejemplo de la arquitectura tradicional de Fuerteventura, se encuentra en estos momentos en un estado de total abandono, pese a que en los últimos años ha sido utilizado como plató de rodaje de superproducciones.

La compra de las Casas de La Florida ha sido posible, tal y como destacó Sergio Lloret, "a través de los remanentes acumulados en las reservas del Cabildo, dejando patente la utilización racional de los fondos de la Institución Insular".

Comentarios

Otra gran alegría para los que amamos nuestro patrimonio etnográfico cultural, que no podíamos entender, y nos daba mucha pena, de que las instituciones públicas y autoridades tuvieran este lugar absolutamente abandonado, dejando que cada día se fuera deteriorando más y más.
Excelente noticia para Tuineje y Fuerteventura.
No sabe cómo hacerse perdonar el desatino de Dreamland o es una cortina de humo para desviar la atención? Veremos
Haber lo que hacer....
Solo espero que esa familia haya vendido solo lo que es de ellos. La casa más grande, la primera que está mirando a la carretera no pertenece a esa familia, sino a la familia Hernández Díaz/ García Díaz. Esperamos que sea todo de manera legal porque se tomarían medidas legales al respecto. Me suena esto a una apropiación indevida
Bravo !!
Esperemos que pronto empiecen las obras de restauración y pronto veamos otra Alcogida en Fuerteventura, que es el deseo de todos los majoreros.
Ya está la liebre el que es malisto que Caín al comentario número 5 para buscar jaleo fijo es el típico que tiene un camino de piedras y pone peohibisimo pasar como el western que está de moda aquí
Anónimo n 8 Casualidad de la vida, que la casa más grande del caserío es de la familia García Díaz.... Si usted lo quiere llamar así,,,, camino de piedras,,,, pues bien,,,, pero que sepa usted que no todo el monte es orégano y no todo es de los Ebras.... Saludos

Añadir nuevo comentario