Geafond

Con las obras en la calle Guirre de Corralejo, La Oliva emprende la rehabilitación en la zona

Esta semana han comenzado los trabajos de renovación y ampliación de aceras, carril bici, mejora de accesibilidad, alumbrado y mobiliario urbano, con una inversión de 1,1 millones de euros (cofinanciación FDCAN) en el primer tramo de esta vía

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 21/08/2019 - 14:51

Esta semana han comenzado las obras de rehabilitación de la calle Guirre, en Corralejo, un proyecto del Ayuntamiento de La Oliva que cuenta con una inversión de 1.160.730 euros, y que permitirá renovar y ampliar las aceras, crear un carril bici, mejorar las condiciones de accesibilidad e instalar nuevos equipamientos urbanos, en el primer tramo de esta vía.

Este proyecto da inicio, indicó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, a una programación de actuaciones para rehabilitar las calles de esta urbanización. "La zona conocida como Parque Natural o Geafond se ha deteriorado mucho desde que se urbanizó, hace unos veinte años. Es por eso que ahora, habiendo mejorado la situación económica del Ayuntamiento, podemos empezar a renovar los espacios públicos".

Isaí Blanco visitó la zona junto a los concejales Marcelino Umpiérrez y Oliver González. Este último, como responsable de Obras y Servicios, informó que "estas obras permitirán renovar y ampliar las aceras, adaptar la vía a las necesidades de accesibilidad, con carril bici incluido y restaurar también los equipamientos como jardines, mobiliario urbano y alumbrado".

Como en anteriores ocasiones, González solicitó comprensión, pues "aunque sabemos las obras ocasionan molestias, son necesarias para mejorar los servicios que nos demanda los vecinos".

Marcelino Umpiérrez, como concejal de Barrios, Turismo y Comercio, señaló que "la mejora de este primer tramo de la Calle Guirre no sólo es positivo para las personas que viven aquí, sino también para los comercios y establecimientos hoteleros de la zona".

Considerando los elevados costes que conlleva la renovación de aceras (se estima en unos 14 millones de euros la totalidad de esta urbanización), los representantes municipales explicaron que la rehabilitación de la zona de Geafond-Parque Natural se ejecutará por tramos y a través de sucesivos proyectos de renovación.

Características del proyecto

El proyecto denominado 'Acondicionamiento y Accesibilidad de Aceras en la Calle Guirre de Geafond', redactado por el arquitecto municipal Félix Montelongo, propone la rehabilitación de esta vía en el tramo de 700 metros que va desde la intersección con la Avenida Pedro Guy Van Daele hasta la siguiente glorieta.

El proyecto tiene un plazo máximo de ejecución de nueve meses, aunque las previsiones son realizarlas en un tiempo menor.

El proyecto plantea la creación de un itinerario accesible en este tramo, con nuevas y más amplias aceras, un carril bici, pavimentos tactovisuales para personas ciegas, o el acondicionamiento de la vía a nivel de rampas e intersecciones para personas con movilidad reducida. Al mismo tiempo, se renovarán y reordenarán las zonas ajardinadas, se instalará nuevo alumbrado, papeleras y marquesinas de transporte, y se adaptarán las canalizaciones necesarias.

Tras salir a licitación este año por un importe de 1.261.416,64 euros, la ejecución de este proyecto fue adjudicada a la UTE Construcciones Rodríguez Ramírez SA y Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA, por un importe de 1.160.730 euros.

Esta inversión se incluye en el Programa FDCAN Fuerteventura 2017-2020, en el que participa el Ayuntamiento de La Oliva, el Cabildo de Fuerteventura en su tramitación y parte de su financiación, y con el impulso económico del Gobierno de Canarias.

Obras por valor de 4 millones este año

El ayuntamiento de La Oliva ha adjudicado este año obras públicas por valor de 4 millones de euros. 1,5 millones corresponden a una inversión íntegramente municipal, el Plan de Reasfaltados actualmente en ejecución, y los 2,5 millones restantes son obras cofinanciadas dentro del FDCAN.

Estos proyectos son el reasfaltado de la carretera Vallebrón – Tindaya (335.000 euros), que ya ha finalizado; obras que están en marcha como la Calle Guirre (1,1 millones de euros) o la Canalización de Aguas Pluviales y Mejora de Accesibilidad en la calle Calle Playa Cho León (317.390 euros); y resta por comenzar el reasfaltado de la carretera entre Lajares y Majanicho, un proyecto adjudicado por 530.000 euros.

Comentarios

"obras en la calle Guirre de Corralejo..." Y esta la foto del quinteto de obreros que las llevarán a cabo, ¿verdad? Tienen pinta de eso...
Me gustaría saber que van a hacer desde el ayuntamiento con la cantidad de Vehículos abandonados que hay en las calles del centro de Corralejo(Juan Sebastián Elcano, Juan Carlos I.......).es increíble que un destino turístico como Corralejo presente tal deterioro en su vía pública (coches incluso llenos de basura y escombros) que va a hacer el ayuntamiento al respecto......hacer un nuevo parking junto a la estación de guaguas..... quiten primero estos vehículos abandonados y luego decidan...... este es un tema prioritario de imagen y de respeto al turismo..... Un saludo....

Añadir nuevo comentario