VIDEO

Compruebe cómo era el convento de San Buenaventura de Betancuria en el siglo XVII

El arquitecto y divulgador del patrimonio Francisco Cabrera recibe a 'Diario de Fuerteventura' en su estudio de Pájara

Lourdes Bermejo 3 COMENTARIOS 16/05/2019 - 11:32

En Pájara se encuentra el estudio del arquitecto Francisco Cabrera, un enamorado de su profesión y de la arquitectura tradicional, que recibe a Diario de Fuerteventura. Cabrera es el autor de los microdocumentales 'Geometría tradicional', que serán proyectados en los centros de secundaria de la Isla.

El propio edificio en el que se encuentra el estudio de Cabrera fue reconocido en su día entre los mejores 30 proyectos de Canarias y su interior es, además de su lugar de trabajo, un escaparate de su afición, la divulgación del patrimonio arquitectónico majorero. 

Entre otros proyectos, Francisco Cabrera ha llevado a cabo una investigación histórica para conocer la estética aproximada que en su día tuvo el convento de San Buenaventura, cuyos restos se ubican a la entrada de la villa de Betancuria. Fue un encargo de la Diócesis de Canarias, para conocer el aspecto que habría tenido este convento, fundado en 1416 y que perteneció a la Orden franciscana, convirtiéndose en el primero levantado en Canarias y llegando a su apogeo en el siglo XVII.

El arquitecto explica el interesante procedimiento de documentación e investigación llevado a cabo, que muestra en la maqueta realizada. Además de acudir al estilo arquitectónico propio de los franciscanos en las Islas, se ha ayudado de una antigua fotografía de la fachada sur en la que se refleja la sombra de la espadaña, de donde se ha sacado la formalización de la misma.

Comentarios

Excelente artículo sobre la encomiable obra del señor Cabrera. A todos los majoreros, sin duda, se nos encoge el corazón, nos duele, cuando contemplamos los maltrechos restos de la que fue la obra arquitectónica monumental primera y más importante de toda la historia de nuestra isla. Igual o mayor, es la indignación que nos causa el saber que la ruina y destrucción de la misma, fue fruto de decisiones políticas (Desamortización de bienes eclesiásticos), así como de la incuria y ambiciones de lucro personal por parte de la misma iglesia católica, el obispado de Las Palmas, en su conjunto, así como de algunos clérigos suyos... Durante siglos, entre los muros de viejo convento, se ejercieron las actividades religiosas, asistenciales, culturales... más importantes en Fuerteventura.
Benditos y venerables piedras, que antaño cobijaron, protegieron y dieron sombra, al que en tiempos fue el centro de enseñanza insular por excelencia, el mejor dotado material y humanamente, a pesar de la pobreza material de la que siempre adoleció. ¡Ay, si se pudiera retroceder al pasado, y ver y escuchar lo que en sus salas, claustros, presbiterio, celdas, aulas... se decía, representaba, enseñaba, cantaba...! Existe constancia, de que existía un protocolo del propio convento, de 280 folios ... 73 tomos... en los que abundaban sobre todo temas Asistir a sus lecciones de latín, teología, retórica, derecho, ciencias... impartidas a niveles básicos, pero... Maravilla sería, poder disfrutar de la biblioteca conventual... ojear-hojear, por ejemplo, los libros de filosofía del gran Ramón LLul, que tenía el docto lugar, "escritas de su mano" ( Según dejó constancia el famoso italiano Leonardo Torriani, el gran ingeniero militar - entre otras cosas- del rey Felipe II ). Hay testimonios tardíos, de decadencia, que declaran que en la biblioteca conventual, figuraban, por ejemplo, un protocolo del mismo, constando de 280 folios... unos 73 libros, cuyo contenido era esencialmente sobre moral, medicina... Parece que en épocas anteriores y mejores, la dotación libresca había sido mayor, mejor... Todo, todos... desaparecido... como las trece celdas que conformaban el convento, y la cocina, el refectorio (comedor), el granero, la huerta, un albercón-estanque... Así era-estaba el conjunto en vísperas de su colapso, allá por los años veinte del siglo XIX...
Buen trabajo Francis. Me acuerdo de niño que nos llevaron los profesores del colegio a Betancuria para ver dicho convento. San Buenaventura. Enhorabuena.

Añadir nuevo comentario