MIGRACIONES

Colectivos y ciudadanos de Fuerteventura rechazan la “injustificada alarma social” por la llegada de migrantes

Rechazan “el discurso xenófobo y racista que se está reproduciendo en medios de comunicación y redes sociales” y critican “la falta de previsión” de las autoridades

Grupo de migrantes que llegó el pasado mes de diciembre a la Isla. Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 14/01/2020 - 20:35

Colectivos sociales y ciudadanos han lanzado este miércoles un manifiesto en el que rechazan “la injustificada alarma social” ante “el hecho extraordinario y puntual de un repunte en la llegada de personas de forma irregular” a Fuerteventura.

En el manifiesto denuncian que “la atención humanitaria inmediata y más elemental de un reducido número de estas personas está aún pendiente de resolverse” y muestran su “preocupación por la defensa de una vida digna para todos los seres humanos”, un “valor que reconocemos como inherente a la identidad colectiva del pueblo canario”.

Así, destacan “la falta de previsión ante una cuestión recurrente, como son los movimientos migratorios, por parte de las autoridades competentes”, tanto a escala estatal como autonómica y local.

“Consideramos que la alarma social que se está generando interesadamente es totalmente injustificada, al tratarse de la llegada de un número muy reducido de personas en una isla donde la población sobrepasa los 100.000 habitantes y que recibe más de dos millones de visitantes al año”, subrayan en el manifiesto.

Del mismo modo, rechazan “el discurso xenófobo y racista que se está reproduciendo en medios de comunicación y redes sociales, basado en falsas apreciaciones y prejuicios, que nada tienen que ver con la realidad contrastada que arrojan los datos oficiales”.

“Ante una situación de necesidad extrema y vital, es incuestionable que una sociedad desarrollada, avanzada y con valores democráticos está éticamente obligada a dar una respuesta de atención humanitaria básica”, subrayan.

Así mismo, recalcan que en Fuerteventura “existen recursos económicos y materiales más que suficientes” para resolver la atención a los migrantes.

“Conciencia y responsabilidad”

En el manifiesto se pide a la población la Isla “que active su conciencia y responsabilidad humanitaria”, que tenga en cuenta la “memoria histórica” del pueblo canario, en el que durante años la emigración fue constante.

En la misma línea, solicitan a los ciudadanos que no se hagan eco de “manifestaciones irresponsables, tendenciosas y alarmistas, claramente xenófobas y racistas, que están contaminando el debate público y la mentalidad de personas de buena voluntad”.

También apelan “a las autoridades competentes, para que, con la mayor celeridad posible, adopten cuantas medidas sean necesarias a fin de garantizar la acogida humanitaria básica de estas personas, fundamentalmente cobijo y alimento.

Las personas que ya han firmado el manifiesto se comprometen a constituir “una red solidaria” de “respuesta inmediata para actuar ante la más que evidente posibilidad de que situaciones como las vividas estos días puedan repetirse”.

Embarcarse por un “futuro mejor”

Por otro lado, rechazan “activamente cuantas actitudes insolidarias e inhumanas se produzcan en nuestro entorno”. “La sociedad canaria no puede ni debe traicionar el valiosísimo legado de valores comunitarios y humanos que nos han sido trasmitidos por generaciones precedentes, sin traicionarse a sí misma”, recalcan.

“En memoria de los miles de migrantes canarios que, arriesgando sus vidas, se embarcaron en busca de un futuro mejor para los suyos y forjaron nuestro presente, haz tuyo este manifiesto”, concluyen.

Comentarios

Y a estos colectivos, ¿Quién los ha elegido para que hablen en mi nombre?
¿Que colectivos y ciudadanos firman ese manifiesto.? Me parece injusto no citarlos. Hay que dar la oportunidad a otras personas de suscribir el manifiesto.
Totalmente de acuerdo, y me siento orgullosa de saber que hay gente con empatía y sentido común.
en este enlace pueden firmar para adherirse al comunicado... https://www.change.org/p/sociedad-civil-solidaridad-del-pueblo-majorero-con-los-migrantes?recruiter=17703783&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition
A la atención de D. Luis: Lea bien. ¿Dónde dice la noticia que estos ciudadanos, asociaciones y colectivos hablan en su nombre de usted? Hablan en su propio nombre y, por cierto, muy oportuna y razonablemente. Enhorabuena por la iniciativa a todos ellos.

Añadir nuevo comentario