DESTACAMOS

Cofete: los vecinos piden legalizarlo, la Justicia impone penas de cárcel

Desde el siglo XIX hay huellas del caserío, que fue la población principal de Jandía. Ahora está en un limbo legal: los vecinos presentan una hoja de ruta para incluirlo en el planeamiento, mientras se acaba de ratificar pena de cárcel por unas obras

M. Riveiro 13 COMENTARIOS 10/05/2022 - 07:36

En un manuscrito de 1837 se incluye a Cofete, junto a Tesejerague (que hoy pertenece a Tuineje), Toto y Pájara como las poblaciones del municipio sureño. El Ayuntamiento de Pájara se había constituido como tal cuatro años antes. Tres décadas después, otro documento califica a Cofete como el caserío principal de Jandía. De ser la principal población del sur de la Isla, unos dos siglos más tarde ha caído en una especie de limbo legal.

En los últimos años, se acumulan decenas de expedientes de infracción por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN) y resoluciones judiciales, con condenas por delitos contra el medio ambiente por la ejecución de obras. Los vecinos acaban de impulsar una iniciativa para que se apruebe la ordenación del poblado y la legalización de pequeñas intervenciones en las viviendas.

“Desde la declaración del Parque Natural de Jandía en 1987, la situación territorial y urbanística de este núcleo de población viene siendo controvertida”, señala la asociación Caserío de Cofete, que representa a los actuales propietarios de las edificaciones.

Se consideran “afectados” por la falta de ordenación, lo que a su vez ha provocado “actuaciones disciplinarias, administrativas y penales”, que ven “manifiestamente injustas para los actuales moradores” del asentamiento, a los pies de una de las playas más fotografiadas de Fuerteventura y punto de peregrinación turística en el sur de Fuerteventura.

Sin embargo, hubo una época en la que el caserío era la referencia poblacional de esa parte de la Isla. “Cofete era, en el siglo XIX, la única entidad de población estable de Jandía”, con una media de 20 familias y un centenar de habitantes, destaca Juan Pedro Martín Luzardo, que fue secretario del Ayuntamiento de Pájara, en el libro Orígenes de la propiedad en la Península de Jandía. De hecho, añade, hasta 1949 “siguió siendo la entidad poblacional por excelencia”.

A finales de aquel año, Gustav Winter Klingele, primero arrendatario y luego propietario de la Dehesa de Jandía, tomó la decisión de sembrar por cuenta propia y prohibir que lo hicieran los medianeros. Eso fue determinante para que “los habitantes de Cofete se viesen forzados a emigrar a otros lugares”, constituyendo “el acta de defunción del primer asentamiento estable de Jandía”.

En la iniciativa que los vecinos, representados por el abogado Juan Manuel Verdugo, acaban de presentar al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Pájara, se destaca que, en 2009, la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial estableció que “la localidad del Puerto de la Cruz y el asentamiento rural preexistente de Cofete se considerarán compatibles con el Parque [Natural de Jandía] con carácter excepcional”.

La diferencia entre ambas poblaciones es notable: una está clasificada como suelo urbano consolidado y la otra tiene superpuesta la categoría de suelo rústico de protección natural. Cofete ocupa una superficie que no llega a los 62.000 metros cuadrados, de los que la mayoría no están construidos.

“La Ley reconoce y declara el caserío de Cofete como asentamiento rural y, con esta medida, se equipara con el núcleo de Puerto de la Cruz en términos de reconocimiento y compatibilidad con el espacio natural, aun cuando el planeamiento mantiene la clasificación de suelo rústico de protección natural”, se explica en la iniciativa, que se completa con un dictamen del catedrático Francisco Villar Rojas, autor de la nueva Ley del Suelo de Canarias.

Una iniciativa defiende que es un asentamiento rural y se pide incluirlo en el PRUG

En concreto, se demanda al Cabildo que incluya Cofete en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Jandía, que está elaborando a través de la empresa Gesplan, y en el futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). ¿El fundamento? Que el caserío, como asentamiento poblacional, estaba antes de que la zona se declarase Parque Natural. También se pide un “instrumento de ordenación provisional” para “regular” los “usos mínimos de conservación y rehabilitación” de las construcciones que ya existen.

Además, se ha pedido que el Cabildo promueva una iniciativa legislativa autonómica para “regular la situación urbanística del caserío de Cofete” y que preste “cooperación” al Ayuntamiento “a fin de revisar y legalizar todas aquellas pequeñas actuaciones y obras realizadas por los actuales poseedores y propietarios de las distintas fincas, siempre que las mismas posean un acreditado valor arquitectónico o etnográfico y se encuentren dentro de los límites históricos del caserío”.

En la actualidad, una obra sin licencia expone al promotor a una condena por un delito contra el medio ambiente. Y conseguir la licencia, sin ordenación, resulta virtualmente imposible. La Audiencia Provincial acaba de imponer a un vecino una condena por un delito contra el medio ambiente de año y medio de prisión, y otros seis meses por desobedecer un precinto. Había hecho una habitación de 20 metros cuadrados y una terraza de 30 metros, con horno de leña y barbacoa.

ENCRUCIJADA LEGAL

El suelo de Cofete está clasificado como rústico de protección natural. La sentencia que anuló el Plan Rector de Uso y Gestión en 2013 determinó que el Parque Natural perdió su vigencia, que recuperará cuando se apruebe el Plan de Ordenación de Recursos Naturales. No obstante, en el ámbito penal se acaba de considerar delito medioambiental construir en Cofete al ser también parte de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Jandía, una figura de la Unión Europea.

Comentarios

Esos vecinos que piden legalizarlo, están ellos legalizados ahí viviendo, ó son construcciones ilegales?? Queremos destrozar lo poco que nos queda en está isla, por un lado por los politicuchos mequetrefes que tenemos, inútiles todos ellos, y por otra parte, esos vecinos, montan una chabola, y ya está, luego piden legalizar, así nos va, está todo manga por hombro. Sentido común ostias.
Si se instalan allí algún pagapensiones no harían nada seguro.
Aquí se habla de caseríos de hace cientos de años, pero hace 30 allí quedaban media docena de casetas, hoy hay casas, restaurantes, etc..., no me vengan con tonterías, Ahí ni Dios es dueño de nada, y tan solo se trata de que, ya que le he echado morro, vd. me legaliza mi legalidad.
A ver, no se trata de legalizar todo, se trata de reconocer una población que tiene el mismo derecho que otras muchas de Fuerteventura. Hay que a adecentar lo poco histórico que queda y las viviendas que llevan mas de 50 o 60 años adecuarlas con el paisaje y no dejar que se hagan casetas feas y changáis. Hay otros pueblos que no tienen ni la mitad de años en Fuerteventura y ya tiene hasta Santo y procesión. Cofete existe antes de que se hiciera el parque natural, y supongo que a nadie le moleste un restaurante o cafetería.
Eso sí y después el hotel y más hotel usted que dice que es el gusto señor cofete sabe de dónde viene el concepto no ni siquiera se lo plantea pero bueno a comentarios de tasca no le gana nadie
Largo a legalizar lo ilegal venga ya de sandeces y de ellos y después lo venden los jetas jajaja y después que construyan aquí das la mano y después te piden el pie
Me pregunto una cosa...así, sin más. Si estás personas que empiezan fabricando una caseta de palés en cualquier sitio que les guste y sabiendo que no es legal y luego reclaman legalizar lo ilegal.. y se lo legalizan porque bla bla amigos de bla bla y yo te doy tu me das bola bla bla y ahora viene mi pregunta, porque el resto tenemos que arreglar cientos de papeles, pedir y pagar permisos a los ayuntamientos, notarios, banco y demás lacra, sin contar las demoras? Si la solución es hacer un chozo y luego pedir legalidad . Y volviéndome loca con tantos gastos y tiempo cuando la solución está tan clara
Al anonimo. Nadie pide que se hagan hoteles y mas viviendas. Lo que esta hecho de hace poco y en malas condiciones, que se tire, y las casas que llevan mas de 50 o 60 años en pie, que se arreglen y se las haga legales con sus derechos y obligaciones, como cualquier pueblo de Fuerteventura. Y por cierto, respete un poco las opiniones de los demas, que ni son comentarios de bar ni sandeces. Un saludo.
con la declaración de parque natural tenía que haber quedado inhabilitado cualquier uso anterior. Si algún político se atreve a legalizar ese disparate que vaya reuniendo lecturas para el ¨talego".
Al comentario OCHO, deje de marear la perdiz, y deje de dar solución a lo que es ilegal,... lo ilegal es ilegal aquí y en la conchinchina, ante lo ilegal tolerancia cero. Su chabola comentario ocho, es ilegal, ni 20 40 .. 59 años, nada de nada, ilegal es ilegal y PUNTO.
Pues es exactamente lo mismo que pasó en Corralejo. La gente del pueblo construyó en un terreno ajeno, chabolas que acabaron convirtiéndose en locales por los que cobran una fortuna en alquileres y con el cuento de los pobres viejitos lograron el apoyo de políticos, jueces y fiscales. ¿Por qué no van a pretender lo mismo los habitantes de Cofete?
Mucho ánimo vecinas del Caserío, la justicia se hará como no puede ser de otra manera. El territorio tiene que estar ordenado por ley. A ver si así se deja de destrozar y expoliar el territorio y los paisajes naturales. Que se pongan las pilas en las administraciones públicas los políticos, que parece que sólo están para las fotos.
A mi también me gustaria poder disfrutar de esas construcciones. Pero, como soy godo, no puedo. Yo voy mucho a Cofete a descontaminarme. Soy electrosensible y allí la contaminación electromagnetica (p.ejem. de la torres de telefonia) es mucho más baja. Ya vereis como para esto, en breve, ya no cuenta como parque natural y lo contaminan con radiaciones de telefonia, etc.

Añadir nuevo comentario