MIGRACIONES

Clavijo plantea dudas sobre si es adecuado cerrar ahora el CIE vacío de Fuerteventura

El presidente del Gobierno de Canarias señala que, ante la situación "que se está dando con la inmigración", no sabe si ahora es el momento idóneo para proceder a su cierre

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 21/06/2018 - 06:46

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado este miércoles sus dudas acerca de si es el momento idóneo para cerrar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, ante la situación "que se está dando con la inmigración".

El jefe del Ejecutivo regional se pronunció de esta manera tras el anuncio que realizó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que se va a proceder al cierre operativo y administrativo del citado CIE, que desde 2012 se encuentra desocupado pero con dotación presupuestaria, de un millón al año.

Fernando Clavijo admitió que este asunto "se ha gestionado mal” durante los últimos años pero consideró que no sabe si ahora es el momento idóneo para proceder a su cierre.

En todo caso, añadió, Canarias siempre apoyará el que las personas que llegan a las Islas "tengan la atención que se merecen". 

Por su parte, el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, ha aplaudido este miércoles el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Fuerteventura, si bien ha pedido que se generalice esta medida y se acabe con todos.

Para Lorenzo es una buena noticia el cierre del CIE de Fuerteventura, que se encontraba en "un limbo en suspensión". Sin embargo, ha exigido el cierre de todos los CIE "por muy modernos que sean o de nueva creación que sean" porque suponen una vulneración de derechos.

Para garantizar la razón por la que existen los CIE, que es la devolución de los inmigrantes a sus países de origen, ha propuesto alternativas distintas "dentro de una perspectiva de política de bienestar y social".

El internamiento en un CIE es la excepción que plantea la ley de extranjería que se está aplicando como norma general, ha añadido el coordinador de CEAR, quien cree que Canarias se podrían utilizar alternativas a estos centros, puesto que de las islas nadie podría salir sin pasaporte, por ejemplo. 

Añadir nuevo comentario