prospecciones petrolíferas

Clavijo pide una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores para tratar los sondeos

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 09/01/2018 - 10:25

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha solicitado hoy, martes 9 de enero, una reunión urgente con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para recabar información precisa del Gobierno de España ante la reciente decisión del Gobierno de Marruecos de autorizar la realización de nuevos sondeos para la búsqueda de petróleo en aguas próximas al Archipiélago.

La entrevista ha sido reclamada al ministro de Asuntos Exteriores después de que el presidente del Gobierno haya abordado con los titulares de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Marcial Morales, respectivamente, la "alta preocupación" que la decisión de las autoridades marroquíes ha generado en la sociedad canaria, en especial entre los residentes en estas dos islas.

Ambos presidentes de Cabildo expusieron a Fernando Clavijo los motivos de su "seria inquietud" a raíz de las últimas autorizaciones de sondeos decididas por Marruecos a la energética italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) para realizar sondeos petrolíferos en aguas próximas al Archipiélago.

Las exploraciones, con las que las autoridades de Marruecos pretenden averiguar la existencia de hidrocarburos, podrían producirse en una superficie marina de alrededor de 24.000 metros cuadrados y a una profundidad de 1.000 metros frente a las costas de las ciudades de Tarfaya, Tan Tan y Sidi Ifni.

Piden más información

En la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de Canarias, Pedro San Ginés y Marcial Morales han subrayado la necesidad de ampliar la información sobre las decisiones administrativas adoptadas sobre esta materia por el Gobierno de Marruecos. Ambos presidentes insulares incidieron en que los primeros datos de estos nuevos sondeos petrolíferos autorizados por Marruecos apuntan a una localización frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, donde desde el año 2014 se mantiene un elevado rechazo social ante posibles prospecciones para buscar petróleo.

Comentarios

Sr. Presidente, pida otra reunión con el Ministerio de Industria, a ver si hacen caso a nuestra reivindicación desde hace décadas, para la demolición de telefonía móvil, ubicada en la azotea del edificio número 76 de la calle Comandante Díaz Trayter de Puerto del Rosario, aprovechando al mismo tiempo el traslado de UNELCO a otro enclave donde no conlleve tanto problema a los ciudadanos de Fuerteventura en general y del barrio de El Charco en particular. Es de justicia que cuando los vecinos elevan una propuesta a las instituciones estas se vuelquen con los ciudadanos y no con estas empresas que solo quieren obtener grandes beneficios sin importarles para nada la salud de nuestros vecinos.

Añadir nuevo comentario