Visita a la Base Naval

Clavijo agradece a los buzos de la Armada la labor realizada en Gran Tarajal

El Gobierno asegura que durante los meses de verano se terminarán de remolcar las pontonas y se iniciarán las obras de restauración previstas

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 10/07/2018 - 06:37

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este lunes la Base Naval de Las Palmas acompañado del vicepresidente, Pablo Rodríguez, de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y de la viceconsejera de Medioambiente y Seguridad, Blanca Pérez, para trasladar a la Armada y, más concretamente, al equipo de buzos que intervino en las labores de limpieza del muelle de Gran Tarajal, la gratitud de todo el Ejecutivo por "la extraordinaria labor realizada en una intervención que fue crucial para el éxito del operativo desplegado".

Guiado por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Sobrino Pérez-Crespo, Fernando Clavijo saludó, uno a uno, a los integrantes de la Unidad de Buceo de la Base Naval a los que felicitó "por su profesionalidad y entrega en una situación muy compleja".

Seguidamente, el presidente y sus acompañantes recorrieron la exposición fotográfica estática de la historia de la Base Naval antes de subir al Gran Tornado, que fue el buque encargado de realizar las labores anticontaminación en el muelle de Gran Tarajal.

En el propio buque, se proyectó un vídeo elaborado por la Armada sobre las tareas llevadas a cabo por los buzos desde su llegada al puerto, centradas, de manera primordial, en el sellado de los puntos de vertido de combustible que presentaban las embarcaciones hundidas.

Igualmente, el equipo de buzos fue el encargado de colocar una campana de recogida de fuel sobre una de las pontonas hundidas que resultó ser muy efectiva y redujo notablemente el vertido de hidrocarburos al agua.

“Especialmente valioso fue el trabajo realizado para mapear el fondo de muelle, señalando la posición exacta de las embarcaciones y demás maquinaria pesada hundida”, señalaron. "Este mapeado nos permitió trazar un plan de extracción muy preciso que ya está a punto de concluir", recordó el vicepresidente Pablo Rodríguez.

"La cooperación entre administraciones es siempre deseable en cualquier circunstancia, pero, ante una situación de emergencia, es imprescindible. En Gran Tarajal, el trabajo de los buzos permitió acabar con las fugas de hidrocarburos en tiempo récord y facilitó la rápida puesta en marcha el plan de extracción y del plan de biorremediación, el cual estará activo durante un año y garantizará el control de cualquier posible afección que pudiera darse en el entorno y, gracias a ello, se pudo evitar lo que podría haber sido una catástrofe ambiental", destacó el presidente.

Limpieza en verano

Asimismo, durante la visita se informó que durante los meses de verano se terminarán de remolcar las pontonas y se iniciarán las obras de restauración previstas, y se reiteró que el calendario establecido para la llegada de cruceros este 2018 no se verá afectado.

Antes de concluir la visita a la Base Naval, Fernando Clavijo quiso reiterar su agradecimiento y destacar, una vez más, la profesionalidad del Ejército español. "Contar en esta ocasión con el equipo de buzos de la Armada o contar, como tantas veces hemos hecho, con la Unidad Militar de Emergencias es una garantía de tranquilidad y nos hace sentir orgullosos de un Ejército moderno, bien formado y capaz de afrontar con éxito cualquier tipo de emergencia".

Añadir nuevo comentario