VÍDEO

Clavijo: “No tenemos en nuestro horizonte apostar por la inestabilidad pero no hay unidad en el Gobierno de Canarias”

“Creo que nadie es consciente del destrozo que se va a ocasionar en el estado del bienestar, en el empleo y en Islas como Lanzarote y Fuerteventura”

A la derecha, Fernando Clavijo (CC), en el programa La Tertulia de Biosfera TV.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 14/05/2020 - 22:10

“Ahora mismo no tenemos en nuestro horizonte ni apostar por la inestabilidad ni por los cambios”. Así lo ha manifestado el expresidente del Gobierno de Canarias y actual senador Fernando Clavijo (CC), con respecto a la posibilidad de ofrecerse para un cambio en la configuración del Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE).

“Todo lo contrario, creemos que debemos apoyar al Gobierno para que afronte con la mayor unidad posible esta situación absolutamente inédita en la historia reciente de Canarias”, afirmó Clavijo en una entrevista en Biosfera TV [siga aquí la emisión en directo y vídeos del canal], en la que recalcó que “salvo en la Guerra Civil no ha habido un bajón económico de la magnitud” de la crisis provocada por el coronavirus.

Clavijo recordó que en la anterior crisis financiera, que estalló en 2008, la bajada acumulada del Producto Interior Bruto (PIB) en las Islas “no llegó al cinco por ciento”. “En esta crisis, en este año, se puede bajar aproximadamente entre un 20 y un 30 el PIB”, subrayó el senador nacionalista.

“Creo que nadie es consciente del destrozo que va a ocasionar esto en el estado del bienestar, en el empleo y en Islas como Lanzarote y Fuerteventura”, cuya economía depende más de un 50 por ciento de manera directa del turismo.

En las Islas orientales el paro se ha disparado más de un 42 por ciento en abril, en el caso de Lanzarote, y más de un 47 por ciento en la Maxorata. Entre trabajadores en situación de desempleo o incluidos en un ERTE hay casi 60.000 personas en las Islas orientales.

Clavijo aseguró que desde CC están tratando de “ayudar al Gobierno de Canarias”, pero criticó que el Plan de reconstrucción del Archipiélago presentado por Ángel Víctor Torres, cifrado en más de 14.000 millones de euros, “adolece de medidas concretas y fichas financieras”. “Todo son intenciones”, censuró.

El senador nacionalista por la comunidad autónoma también consideró que el citado plan lo único que hace es “reproducir” el presupuesto de la comunidad autónoma e incluir gastos que está asumiendo el Gobierno central, como el coste de los Expedientes de regulación temporal de empleo.

“Es evidente que se va a seguir pagando el sueldo de los profesionales sanitarios, de los funcionarios de Educación, de Justicia… pero eso no es un plan de reactivación sino el mantenimiento de los servicios públicos básicos y esenciales”, insistió Clavijo.

Para el senador nacionalista “tiene que haber un plan específico para reactivar la economía y potenciar los principales sectores económicos”, como “el primario, el industrial y la construcción, que ahora es fundamental”, opinó.

La construcción, añadió, es “el otro sector económico”, al margen del turismo, “que es capaz de generar mano de obra masiva”. Por ello, apostó por acelerar “la inversión pública”, en proyectos de “vivienda”, de “rehabilitación” y aquellos que sirvan para “mejorar la competitividad y la productividad”.

Clavijo señaló que esperaba que el Gobierno presidido por Torres les aclarase ciertas dudas antes de la reunión prevista para este viernes. Sobre el plan lanzado por Nueva Canarias, cuyo líder es el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y que eleva a 18.000 euros la inversión pública necesaria, Clavijo dijo que lo desconocía.

Eso sí, el expresidente recalcó que “es difícil estar en el Gobierno y fuera”, además de añadir que “se pueden generar distorsiones” y “eso no es positivo”. “Da la sensación de que ni siquiera los socios del Gobierno están coordinados y de acuerdo”, afirmó Clavijo.

El dirigente de Coalición Canaria apuntó que “se le pide a la oposición responsabilidad” y aseguró que la están asumiendo,  “pero el Gobierno no tiene unidad” en su “seno”, apostilló.

“Vamos a seguir siendo responsables pero no nos toca llevar el timón del barco en esta situación”, afirmó Clavijo, quien agregó: “Ha habido un pacto de cuatro fuerzas políticas (PSOE, NC, Podemos y ASG) para desalojarnos de prácticamente todas las instituciones”.

“Lo menos que se le puede pedir a este Gobierno es unidad y no asistir a algunos espectáculos en los medios, creo que poco gratificantes”, finalizó.

Comentarios

Sr. Clavijo, parece usted más inocente de lo que yo creía ¿Cuándo ha visto usted, que un cuarteto, formado por medianeros de psoE, podemos e insularismos de NC de GC y La Gomera que no se sabe si está en arte mayor o menor, estén unidos? Había una confabulación, para hacer desaparecer a la familia Nacionalista en Canarias, y de momento han tenido éxito, pero ganar una batalla, no quiere decir que vayan a ganar la guerra y créame lo digo en sentido peyorativo, soy pacifista, pero me duele que Canarias, se vaya al garete y sin remedio, de enderezar el rumbo, esperemos que capee el temporal y volvamos a coger el timón para poder llevar este barco a un buen puerto.

Añadir nuevo comentario