MÚSICA

Chocolate Sexy, profeta en su tierra: ambiente de fiesta en el inicio del FEM

Mägo de Oz, Natty Jean, Ghetto Kumbé, Sirinoque Folk y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife cierran este domingo por la noche la 15 edición del festival

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 06/07/2019 - 13:37

Chocolate Sexy puso patas arriba la Playa de la Concha. El grupo majorero cerró la primera noche de la 15ª edición del Fuerteventura en Música (FEM) con un divertidísimo concierto, que sacó lo mejor del numeroso público que aún aguantaba en pie después de más de seis horas de conciertos acumuladas en las piernas. Sus ritmos urbanos, sus pegadizas canciones, su flow y las ganas que pusieron sobre el escenario, les hacen colgarse una medalla extra a pesar de la dura competencia que tenían.

Antes, tanto Los Vecinos del Callejón como London Afrobeat Collective o Jarrillo' Lata habían puesto muy caros los metales, pero los chocolateros no dejaron aprovechar su oportunidad, en una noche en la que además les tocaba cerrar en un horario perfecto para su música. Además contaron durante buena parte del concierto con la aportación siempre grata y aplaudida del apreciado Arístides Moreno, que colabora en su reciente vídeo, Vuela.

La tarde comenzó con el folk de raíces de Non Trubada, que poco a poco fueron concitando la atención de los muchos fieles seguidores que sigue teniendo este festival. Su propuesta sigue siendo fresca y necesaria, su reinterpretación de la música popular canaria con injerencias de otros ritmos, como los celtas, es un valor añadido que encaja como un guante y que tuvo un gran valor en el ritmo in crescendo que prometía la noche.

Jarrillo'Lata comenzaron con fuerza su concierto, con un ska acelerado que invitaba al pogo. Su proyecto integra ritmos tan hermanados carnalmente como el reggae, la rumba o el flamenco, ofertas siempre bien recibidas en un festival como el FEM, que valora el mestizaje y la fusión de estilos. A pesar de que los malagueños llegaron algo mermados a la noche (no pudo viajar su flautista por enfermedad y el vocalista actuó bajo los efectos de una alta fiebre), pusieron todo de su parte para que la temperatura del festival alcanzara ya puntos cercanos al hervor.

Con el terreno abonado y la gente ya en modo baile, salieron a escena London Afrobeat Collective, un grupo fiel a su nomenclatura. Puro afrobeat, con toques también de funk y soul. Una auténtica locomotora, un grupo cohesionado y fiel a los principios que escribió Fela Kuti. Poderosa voz al frente del combo, la elegante y plateada Juanita Euka cautivó al público desde que se subió al escenario.

Detrás lleva una sección rítmica capaz de levantar a un muerto, con Lee Crisp en la percusión, Giuliano Osella a la batería y John Mathews al bajo; pero su sección de metales, con Andy Watts (trompeta), Ed Swinburn (saxo tenor), Klibens Michelet (saxo barítono) es arrebatadora. Para colmo, los dos guitarras, Alex Farrell (guitarra) y Alex Szjyanowicz (guitarra), son dos virtuosos que le otorgan al grupo un plus de emotividad cercana al rock más épico. Su concierto fue sobresaliente. Los pies del respetable son testigo de lo que decimos.

Y quizás la gran sorpresa de la noche llegó de la mano de los granadinos Los Vecinos del Callejón, dignos herederos de un estilo de música fusión que tiene en sus paisanos Eskorzo al espejo en el que mirarse. Lo suyo transita del funk, al reggae, al ska o al rock de manera natural. De hecho, su recta final estuvo salpicada de tributos a grandes de la música contemporánea tan dispares como Prodigy o Led Zeppelin, todo esto sin apenas pausa. Aunque se notan también los palos latinos, hay mucho toque urbano en su música contagiosa y bailable.

Y en este punto, volvemos de nuevo al principio del relato, a Chocolate Sexy. Nunca es fácil jugar en casa, sobre todo cuando eres consciente de la responsabilidad del envite. Un público expectante, con ganas de mantener la fiesta que había ido incrementando el sudor de manera exponencial, un escenario de primera línea, unos compañeros de cartel con muchas estrellas en el pecho... Nada les amedrantó, lo tenían claro. Era su noche. Así que Keroi (Reverendo Brown), El Yeti (Le Chocolatier aka Gilo) y DJ Kenny Mannis aka ArteFacto Giratorio salieron como salen las grandes bandas, a matar desde el principio. Mucha pegada, mucha calidad en sus letras, siempre jocosas y con la retranca majorera, muchas ganas y un concierto preparado al milímetro, que acabó de manera un tanto abrupta, casi sin despedida, pero que quedará en la memoria colectiva de Fuerteventura como el día en el que un grupo local se hizo cabeza de cartel por méritos propios. Chapeau!

El FEM 2019 cerrará este domingo por la noche esta 15 edición con las actuaciones, por este orden, de Sirinoque Folk, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, Mägo de Oz, Natty Jean y Guetto Kumbé (los conciertos comenzarán a las 20.30 y finalizarán a las 04.00).

SERVICIO DE GUAGUAS

La Consejería de Transportes del Cabildo de Fuerteventura ha preparado un servicio especial al FEM con trayectos directos. En los folletos divulgativos del evento, en la publicidad de las redes sociales del Festival, así como en la página web del concesionario del transporte público interurbano de viajeros se encuentra a disposición de los usuarios toda la información completa sobre los horarios de los mismos.

Las líneas que se han potenciado, en ambos sentidos, son la 7 Puerto del Rosario-Cotillo y la 8 Corralejo-Cotillo, destacando que en los horarios que tienen establecidos ambas líneas para los viernes, sábados y domingos se mantienen sin cambio alguno, con las paradas que habitualmente se presta el servicio durante todo el año.

También se han establecido horarios especiales, además de los que operan regularmente, a partir de las 20.30 horas del viernes y sábado para facilitar la ida, y en los horarios de madrugada a las 1, 2, 3, 4, 4.30 horas, para el regreso del evento. Para dar mayor agilidad al operativo de salida las conexiones serán con servicio directo, sin paradas entre origen y destino.

Añadir nuevo comentario