ENTREVISTA | ELECCIONES 26-M

Cerdeña: “Me daría mucha pena tirar la toalla tras llegar tan lejos”

Marcelino Cerdeña, alcalde de Betancuria y candidato a la reelección

Foto: Manolo de la Hoz.
María José Lahora 0 COMENTARIOS 18/05/2019 - 11:16

-Tras doce años al frente del equipo de gobierno y otros cuatro en la oposición ¿por qué cree necesario revalidar su candidatura? ¿Es que no hay alternativa a Unidos por Betancuria?

-Unidos por Betancuria nació de una incomprensión de los partidos grandes, como Coalición Canaria, que no entendió que el reparto de fondos debía ser más justo y que a Betancuria se la está perjudicando en el reparto de los recursos del Régimen Económico Fiscal canario (REF), algo que se planteó en el partido. No fuimos capaces de hacerles entender que lo prestado en su momento, en el año 2004, para beneficiar a Puerto del Rosario, porque le hacía falta y valorado en 400.000 euros, hoy para Betancuria sería una inversión muy importante. Seguimos luchando por que se haga justicia.

-¿Cómo valora el último mandato?

-De manera positiva. Al principio de estos últimos doce años de gobierno, nos encontramos bastante mal las cosas, pero con trabajo, esfuerzo y ahorro hemos salido adelante. A día de hoy, no estamos en condiciones excelentes porque queda alrededor de un millón de euros de deuda, pero hemos conseguido rebajar, prácticamente, cuatro millones de los cinco que teníamos. Lo que significa que estamos en condiciones de prestar mejores servicios, de mejor calidad y de embellecer el conjunto histórico de Betancuria para que la cuna de Canarias siga creciendo y afirmarnos en la identidad de capital histórica de Canarias. Además, en el resto de los pueblos se han ido renovando cosas que se encontraban obsoletas, como el alumbrado público o muros de piedra, entre otras actuaciones.

“Estamos en condiciones de prestar mejores servicios, de mejor calidad y de embellecer el conjunto histórico de Betancuria para que la cuna de Canarias siga creciendo y afirmarnos en la identidad de capital histórica”

-¿Qué espera de la alianza con Nueva Canarias-AMF?

-Siempre hemos creído en la necesidad de participar de la gestión de la Isla, de las decisiones en el Cabildo de Fuerteventura que tanto nos afectan. Creo que podemos aportar una parte positiva con la experiencia de esos doce años de gobierno, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo en materia de ahorro financiero. Demostrar que se puede hacer mucho con poquito. Hay proyectos insulares importantes pendientes en los que esperamos tomar decisiones, como la rotonda de Valle de Santa Inés o finalizar la travesía del puente de Betancuria. También queda pendiente el proyecto de la travesía de Vega del Río Palma, el museo y otros más. Son proyectos grandes que hay que impulsar desde el Cabildo y, por eso, nuestra intención de participar desde dentro en la toma de decisiones. Si se consigue, creo que el municipio puede cambiar a mejor y el resto de la Isla también.

-¿Cómo es la relación con Cabildo y Gobierno de Canarias, al frente de los cuales se encuentran representantes de su antiguo partido?

-Yo siempre diferencio lo que es la institución de los temas personales. Sí hemos tenido encontronazos, sobre todo, con el tema del REF, porque llevamos una década negociando. Además de que el Cabildo se comprometió a compensar a Puerto del Rosario por la cantidad que nos corresponde que para nosotros representa la mitad de nuestro presupuesto.

-¿Qué le queda por hacer en Betancuria?

-Tras rebajar la deuda ahora estamos en condiciones de realizar inversiones con fondos propios e invertir. Nos quedan cuatro años por delante para llevar a cabo nuevas actuaciones y que el municipio mejore.

-Lleva al frente de la alcaldía cuatro mandatos y algunos pueden reprochar que ha tenido tiempo para ejecutar esos proyectos, ¿no es así?

-Seguramente se pudo hacer más, no lo niego. Garantizar el pago a los trabajadores municipales es una prioridad, así como los servicios sociales, la gestión de los residuos, el embellecimiento y la prestación de servicios al 90 por ciento de los turistas que vienen a Fuerteventura, sin ser municipio turístico y conseguir liquidar, definitivamente, la deuda. Me daría mucha pena tirar la toalla después de llegar tan lejos.

“Soy contrario al concepto de que entrar en un ayuntamiento es garantizarse un sueldo a final de mes. Aquí estamos porque queremos ayudar a nuestros vecinos”

-¿Cómo es Marcelino Cerdeña como vecino de Betancuria?

-Como cualquier otro vecino, sin diferencia. Con las aficiones que tiene la gente que, normalmente, vive en este tipo de municipios. Con la agricultura y la ganadería como hobby o ir a la cantina del pueblo a echarse un trago de vino y charlar con los vecinos.

-¿Seguirá Marcelino Cerdeña sin cobrar el sueldo de alcalde?

-Yo estoy liberado como funcionario de la comunidad autónoma y elegí hacerlo así porque cuando llegué me encontré con que los trabajadores llevaban medio año sin cobrar la nómina. Mi empeño fue garantizarla durante todo el ejercicio. Además, el reglamento sólo permite que haya una persona liberaba al 75 por ciento, como está uno de los concejales. Cobro algunas dietas, y el resto de los ediles por la asistencia a juntas y plenos. Aunque tampoco entiendo por qué en otros ayuntamientos, con mayor capacidad económica, tienen que estar todos los concejales liberados. Soy contrario al concepto de que entrar en un ayuntamiento es garantizarse un sueldo a final de mes. Aquí estamos porque queremos ayudar a nuestros vecinos. La esencia es trabajar por los demás, no conseguir un puesto de trabajo.

Añadir nuevo comentario