Los nacionalistas mantienen el reparto del Fdcan

CC y PSOE mantienen el pacto en Canarias tras una reunión "muy difícil"

Iván Alejandro Hernández 0 COMENTARIOS 05/12/2016 - 20:51

Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) han decidido seguir con el pacto de Gobierno en Canarias tras mantener un encuentro "muy difícil" este lunes, según ha reconocido el secretario general del partido nacionalista, José Miguel Barragán, quien definió el acuerdo con los socialistas como "el mejor" para el Archipiélago.

La Mesa del Pacto se reunió en el Hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria a petición de la gestora del PSOE, que exigía un nuevo reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que se alejara de la triple paridad y requería abordar los incumplimientos registrados en Arico y Puerto de la Cruz.

A pesar de las reticencias mostradas por los socialistas, ambos aspectos parecen seguir el mismo curso marcado por los nacionalistas antes de la reunión, ya que CC no quiso rebasar las líneas rojas marcadas para el Fdcan y dijo no tener margen de actuación para reconducir la situación de los mencionados municipios tinerfeños. Además, Barragán calificó la posibilidad de revertir la moción de censura en Granadilla de Abona como "imposible".

El miembro de la gestora del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, ha lamentado que el resultado del encuentro haya sido "insatisfactorio" y que del mismo no se han sacado conclusiones positivas para resolver la crisis que ambos partidos han protagonizado durante los últimos meses. Lavandera ha señalado que trasladarán a la gestora sus impresiones de la reunión y que será ésta la que tomará una decisión al respecto.

"Se van acumulando problemas, se van añadiendo piedras a la mochila y si no hay una voluntad cierta de CC para resolver problemas que nosotros creemos importantes, la dificultad de mantener el pacto va a estar ahí", ha afirmado Lavandera, quien ha reconocido que "no existe la confianza que debería haber en el seno del Gobierno de Canarias".

Sobre la propuesta de reparto del Fdcan de CC, el miembro de la gestora socialista ha declarado que "al estar tantos años pisando la misma moqueta, puedes llegar a creer que es la de tu casa y no la de todos los Canarios. Nosotros mantuvimos nuestra disconformidad con esa propuesta porque no era lo que se había hablado".

Para Barragán los acuerdos efectuados por el Consejo de Gobierno "no se pueden cambiar porque afectan a terceros" y por ello han mantenido una posición "firme" para el reparto del fondo.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario