POLÍTICA

CC pide a las instituciones majoreras que denuncien la "agresión" a los saharauis

Los nacionalistas de Fuerteventura denuncian "la pasividad y permisibilidad de las instituciones internacionales y del Gobierno de España"

EFE 0 COMENTARIOS 24/11/2020 - 10:11

Coalición Canaria en Fuerteventura reclamará a los plenos de todas las instituciones majoreras que apoyen al pueblo saharaui y denuncien "la agresión del Gobierno marroquí, ante la pasividad y permisibilidad de las instituciones internacionales y del Gobierno de España".

En un comunicado, los nacionalistas han denunciado el "chantaje"”que, a su juicio, ejerce el Gobierno de Marruecos en materia de inmigración irregular para "evitar el reconocimiento pleno de la República Árabe Saharaui Democrática".

Por ello, Coalición Canaria plantea reforzar los tradicionales lazos de solidaridad del pueblo majorero con el saharaui, con el reconocimiento al Frente Polisario como su único y legítimo representante.

Defiende, además, el derecho del pueblo saharaui a ejercer su derecho a la autodeterminación, a la vez que ha denunciado los ataques que desde el pasado 13 de noviembre viene sufriendo por parte del Gobierno de Marruecos en una "evidente violación de los acuerdos de alto el fuego".

CC en Fuerteventura ha instado a la Misión de la Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara (Minurso) y a las Naciones Unidas a que garanticen la seguridad en la zona, la vigilancia de los derechos humanos de la población saharaui y promueva, sin más dilación, la solución "justa y definitiva" del conflicto del Sáhara Occidental mediante la celebración del referéndum de autodeterminación, al estimar que es lo único que garantiza una solución pacífica del conflicto.

Los nacionalistas también han exigido al Gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora "de iure" del Sahara Occidental y actúe en consecuencia.

Añadir nuevo comentario