POLÍTICA

CC pide al Gobierno central y al autonómico que tomen medidas para “acabar con las irregularidades de Lloret”

Lola García registra un escrito pidiendo “amparo” al delegado del Gobierno de Canarias y al consejero de Administración Pública

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 19/01/2023 - 16:35

La portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, ha solicitado amparo al Gobierno central y al Gobierno de Canarias ante “la situación de absoluta inestabilidad que sufre la Isla por la falta de responsabilidad institucional del señor Lloret”, presidente de la institución insular.  “Una coyuntura que no sólo afecta al funcionamiento interno del Cabildo, sino que bloquea grandes temas que preocupan a la ciudadanía majorera y que son de máxima prioridad”, añade García.

"Advertimos en su momento de que recurriríamos a todas las administraciones públicas y entidades que fueran necesarias, y así lo estamos haciendo, con el objetivo de acabar con esta situación que está llevando al Cabildo a un estado de paralización e inseguridad jurídica sin precedentes", indicó la portavoz nacionalista.

Lola García ha trasladado un escrito al delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, y al consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, pidiendo que se inste a Lloret “a cumplir con la legalidad vigente, tomar las medidas necesarias para acabar con estas irregularidades y dirimir las responsabilidades que sean necesarias para que no se siga creando un perjuicio mayor a la institución, su personal trabajador y la población de Fuerteventura".

“Se ha advertido a Lloret, por todas las vías posibles, de que se ha quedado solo, su gobierno en minoría no cumple con la legalidad y no dispone del quorum mínimo para adoptar acuerdos en Consejo de Gobierno”, señala García.

Sin embargo, añade, “ha hecho caso omiso y ha tomado acuerdos de dudosa legalidad, poniendo en riesgo no sólo a la propia institución, por las consecuencias económicas que implica la nulidad de los acuerdos, sino también a los propios funcionarios del Cabildo que se deben al cumplimiento de la legalidad vigente y se están viendo presionados".

Llegados a este punto, Lola García lamenta que se esté “tratando de amenazar y presionar a aquel personal del Cabildo que, en el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de la legalidad, no comparte las directrices que proceden el gobierno insular en minoría compuesto por Lloret y Juan Nicolás Cabrera”.

"Se debe exigir a Lloret que cumpla con la legalidad y asuma las responsabilidades que sean necesarias en una situación que afecta a la institución y a la población majorera"

"Una situación que es muy grave, especialmente cuando contamos con un informe de la Secretaría General del Cabildo que ratifica el tope mínimo de tres miembros para la validez del Consejo de Gobierno y que es totalmente preceptivo en nuestro ejercicio como consejeros del control y fiscalización de los órganos de gobierno", afirma García.

“A pesar de la dudosa forma de gobernar que está demostrando, el señor Lloret no tiene la más mínima intención de dimitir”, por lo que Lola García hace un llamamiento al resto de fuerzas políticas para “dar la estabilidad que merece Fuerteventura”. "La situación creada por Lloret no se sostiene por sí sola, sino que lo hace con la complicidad y beneplácito de un partido socialista más preocupado por las próximas elecciones que por solucionar los problemas que atraviesa Fuerteventura", apostilla.

"No sólo hablamos de repercusiones económicas y legales desde el punto de vista indemnizatorio a terceros afectados, sino que se están poniendo en juego grandes temas de interés para la sociedad majorera”, explica la portavoz nacionalista.

García considera que algunos asuntos han sido “ya aprobados sin cumplir con la legalidad, con lo que podrían estar en riesgo el contrato para mejorar las carreteras por 45 millones de euros, la prórroga del convenio con el Gobierno de Canarias para la atención a personas en situación de dependencia o la continuidad de la concesión del transporte público de la Isla, todos ellos asuntos que de máxima índole y que preocupan enormemente a la ciudadanía", concluye García.

Comentarios

Pobres despachados,
Mama,papá pupa guaaaa
¡ Vaya perreta y matraca tienen doña Lola y el marqués de La Matilla contra Lloret! Parece mentira que tanto tiempo de buen rollito de colaboración entre esta señora y Sergio, haya desembocado de esta manera...¿ No será que se habrá metido por medio algún eterno poltronero, mandamás y vividor de cargos públicos?
Pobre loca una muy que podía ser muy válida, entró en el juego de los propios suyos, el coalición canaria no llegarás a ser ni concejala de barrio como existía antiguamente ,como una mujer con estudios no se da cuenta de lo que le puede aser daño y lo que no, siga intentándolo,
Como para no tener la perreta ,hombre lo encumbraron lo llenaron de prebendas y los despidió y encima como gran Superman acompañado de Sancho Panza les demuestra que los demás consejeros solo eran rémoras que ellos solos se sobran y bastan para hacerse solo todas las fotos y los ardillas como se movieron se quedan fuera
Aunque a algunos parece ser que les disgusta mucho la petición de CC, Ya era hora de que alguien, - y da igual quien -, se diera cuenta de la gravedad de la situación. La única solución, llegados a este punto es la intervención y asunción de las competencias del Cabildo de Fuerteventura por una administración superior, tal como está previsto en la Constitución para estos casos.
Y mira Lola.......digo yo.......cuándo tú y tu partido le dieron el bastón de mando a ese señor no te oliste la tostada??
Personas honradas, honestas y trabajadoras es lo que necesita la política, y no dudo de que no las hayan con las mismas inquietudes que esta señora, pero los ciudadanos nos preguntamos ¿Dónde están? ¿Por qué se empecinan en que primero está su partido y luego el interés general de la isla? Ya está bien de tanta incertidumbre, no paralicen la institución ni un día más. Acosta, dimitió antes de que le presentaran una moción de censura, ahora cuando todo está empantanado ¿Por qué no se ponen de acuerdo y lo que queda de legislatura que es más de medio año, las fuerzas mayoritarias en el Cabildo hacen un gran esfuerzo y mantienen la institución libre de toda sospecha? Porque unos dicen que Lloret y Juan Nicolás, no pueden convocar al Consejo de Gobierno por no tener quorum en primera ni segunda convocatoria, al ser dos miembros y oscilar entre tres y siete miembros y estos dicen que si. ¿Cómo se evita esto? Haciendo un ejercicio de responsabilidad y hacer lo que propone lo que dice Lola García, a la que le presentaron una moción de censura al día siguiente de su elección como presidenta del Cabilido Insular de Fuerteventura.

Añadir nuevo comentario