TRANSPORTES

CC exige al Gobierno que luche contra de la eliminación de la pista de contingencia del aeropuerto de Fuerteventura

Mario Cabrera demanda la implicación del Ejecutivo autónomo para “evitar el aislamiento de la Isla”

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 10/12/2019 - 17:57

Coalición Canaria exige al Gobierno de Canarias ¡que sea valiente y defienda el interés de la isla de Fuerteventura oponiéndose a la aprobación definitiva del real decreto que eliminará de forma la pista de contingencia del aeropuerto majorero”.

Una pista que, como recuerdan los nacionalistas, “es la única garantía que impide que el aeropuerto de Fuerteventura quede inoperativo y, por lo tanto, deje aislada a la población majorera”.

Tanto el diputado nacionalista y secretario general insular de CC en Fuerteventura, Mario Cabrera, como el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, señalan que “la sumisión del Gobierno autonómico a Madrid no puede ser a expensas de la isla de Fuerteventura”.

Además, exigen que el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres “presente alegaciones al real decreto que impulsa el ministerio de Fomento y que elimina de forma definitiva la pista de contingencia del aeropuerto majorero”.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Fomento sacó a información pública el borrador del real decreto para modificar las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Fuerteventura.

Entre los cambios que establecía se encontraba dar de baja, de forma definitiva, la segunda pista habilitada en el aeródromo para atender las diversas contingencias en el campo de vuelo "en una isla donde el transporte aéreo es fundamental", como recalca Mario Cabrera.

El diputado nacionalista recuerda que esa pista de contingencias "es la que permitía que en caso de cierre de la pista principal el aeropuerto pudiera seguir operando en condiciones de seguridad y pudiera por tanto seguir dando respuesta a la demanda social de garantizar la operatividad aérea en una isla donde el transporte aéreo es imprescindible".

Sin embargo, “pese a la probada necesidad de esa pista de contingencia para evitar el aislamiento aéreo de la Isla, el real decreto deroga la resolución de junio de 2007 que autorizaba de forma oficial la puesta en funcionamiento de la pista de contingencia en Fuerteventura para garantizar la continuidad de las operaciones de vuelo con unos tiempos de respuesta mínimos”.

Uso

En los últimos años, han sido varias las ocasiones en las que ha quedado inoperativa la pista principal del aeropuerto de Fuerteventura; en 2002 el aeropuerto no pudo operar al quedar un Boing 737 bloqueó la pista durante varios días y en 2017 un reventón de los neumáticos de un avión de TUI también ocasionó el cierre de la pista y provocó la cancelación de un total de 17 vuelos y el desvío de 13.

En la misma línea, el senador por la comunidad autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado una moción en la Comisión de Fomento en el Senado en la que insta al Ministerio de Fomento a que paralice la tramitación de este Real Decreto.

Clavijo apunta que el borrador del real decreto por el que se modifican las servidumbres  aeronáuticas es un paso atrás en el desarrollo del aeropuerto de Fuerteventura y merma notablemente su capacidad de expansión y, además, “incrementa las posibilidades de dejar incomunicada a la Isla”.

El senador confía en que, una vez que se inicien los trabajos en la Cámara Alta, cuente con el apoyo del Senado para exigir al futuro del Gobierno de España que paralice una iniciativa injustificada e innecesaria en uno de los aeropuertos más rentables de la red de AENA y espera “que los senadores socialistas sean valientes y sean capaces por una vez de poner los intereses de Canarias por encima de los de su partido”.

Clavijo sostiene que esta decisión “va en contra de los esfuerzos que se están realizando para recuperar la conectividad aérea en una coyuntura complicada por la próxima entrada en vigor del Brexit, la recesión en Alemania o el cierre de Thomas Cook, que han provocado una caída en la llegada de turistas a Fuerteventura”.

Los representantes de CC en Fuerteventura ya habían venido advirtiendo de que se estaban borrando las señalizaciones y retirando el alumbrado de la pista de contingencias, y desde el PSOE se negaba. Una negación falsa que ha quedado en evidencia en el real decreto elaborado por Fomento.

Comentarios

Cuando los ignorantes se ponen a opinar esto es lo que ocurre. Don Mario Cabrera es un caso especial de esta desgracia. Además esta vez ha cogido un tema del que no tiene ni idea. Con tal de tener algún protagonismo desde la oposición es capaz de lo que sea. La llamada pista de contingencia del aeropuerto de Fuerteventura no es Corea cosa que la calle de rodaje que une ambas cabeceras de las pistas 01 y 19 con la plataforma y su uso como pista de aterrizajes y despegues alternativa es completamente ireglamentario; aunque por diversas razones se haya utilizado como tal en algunas ocasiones. En tiempos del último gobierno del PP de Aznar el afán desarrollista y la falta de necesidad de construir una pista paralela llevaron a forzar la declaración de una mera calle de rodaje como pista de vuelos alternativa. Esto solo pasa en republicas bananeras y en Fuerteventura. El argumento del señor Cabrera para pedir que esta situación continúa es realmente patetico. Otra cosa es que, a pesar de ser una calle de rodaje no se pueda utilizar como pista para una emergencia en la que una aeronave necesitó aterrizar inmediatamente y la pista 01/19 este bloqueada por alguna razón. Esto si es posible. Lo que no es de recibo por razones de seguridad es pretender convertir una calle de rodaje en pista con el único propósito de que “ no pare la fiesta “ de aterrizajes y despegues ni siquiera porque la pista, la única pista del aeropuerto de Fuerteventura esté bloqueada por algún motivo, motivo que es y siempre ha sido absolutamente infrecuente y poco duradero. Cuando el objetivo en la vida es justificar un sueldo y una representación que no se merecen se suelen decir y hacer muchas tonterías.
Gracias a las voces de la familia nacionalista en Canarias, gracias a los diputados, nacionales, regionales, consejeros y concejales,los ciudadanos conocen de primera mano, quienes son los que hablan sin mordaza, con entera libertad e independencia, y sin estar sujetos a mandato imperativo de nadie como lo están los medianeros de los sucursalistas de psoE, Podemos, Ciudadanos, PP, etc. como decía Secundino Delgado, "Demagogo me dirán por defender con ardor, al que carece de pan, justicia, lumbre y amor.....
Dime de que presumes y te diré de lo que adoleces.
La "familia" naZionalista tú lo has dicho. Qué poquito le queda para desaparecer. Jajajajajaja. Que siga de la mano de la Marioneta de La Mantilla firmando pactos con el Marqués de La Oliva.

Añadir nuevo comentario