PÁJARA

CC exige al Gobierno que los pescadores decidan sobre la introducción de la foca monje

El candidato a Pájara pide al Ministerio para la Transición Ecológica que paralice el proyecto para consultar de forma "vinculante" a los pescadores

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 06/03/2019 - 11:43

El candidato de Coalición Canaria a la alcaldía del Ayuntamiento de Pájara. Miguel Ángel Graffigna, exigirá al Ministerio para la Transición Ecológica que paralice todos sus planes sobre la introducción de la foca monje (Monachus monachus) en las costas del municipio, para someter antes cualquier propuesta al respecto "a la opinión previa y vinculante de los pescadores del municipio", señaló.

Miguel Graffigna lamenta que tras el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, realizado el pasado mes de septiembre, sobre su intención de proponer las aguas de Jandía para llevar a cabo un ensayo de introducción de esta especie, "nuestra alcaldía haya permanecido callada".

"Ni siquiera ha exigido que antes de seguir avanzando sean escuchados los pescadores del municipio, por la posible incidencia que tendría una población de estos animales sobre la pesca tradicional", afirmó.

El candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Pájara señala su formación sí actuará  "para plantear los puntos de vista locales en este tipo de proyectos y exigir que los vecinos y profesionales que puedan verse afectados sean tenidos en cuenta". "Ningún Ministerio vendrá a imponer planes sin contar antes con la opinión de los pescadores del municipio", concluye.

Comentarios

A los políticos se les llena la boca todas las veces con la consulta a los pescadores. En la mayoría de las veces con una opinión muy pobre sobre los problemas de la mar y en la mayoría de los únicos responsables del esquilmado de los recursos marinos.
Indecente , oportunista, ignorante ... Las ardillas actuales sois el cáncer de Fuerteventura
Verdaderamente, éste es un asunto polémico, el de la re-introducción, no introducción, de la foca monje en Canarias, donde antaño fue muy abundante, hasta acabar desapareciendo a principios del siglo XX. Los primeros ataques fuertes contra esta especie, fueron perpetrados por los conquistadores normandos y castellanos de Canarias, a comienzos del s. XIV, con el fin de obtener grasa, cueros y carnes. Actualmente, si no existen en costas canarias, sí se pueden encontrar en las de territorios relativamente próximos, como Madeira (y Desertas) y Cabo Blanco, Sahara Occidental-Marruecos. La colonias que habitan en estos dos enclaves atlánticos, son de las más importantes de esta especie existentes actualmente,pero que se encuentra aisladas genéticamente, con la consiguiente amenaza para la permanencia futura de estos animales por estas regiones atlántico-africanas. Por lo tanto, la re-introducción de la foca monje en nuestras islas, no es asunto que afecte/incumba solamente a los canarios, no digamos a los pescadores isleños. En el enclave más próximos a nosotros, el de Madeira -Desertas, parece que se ha superado el punto crítico al que llegó hace años, pues en las Desertas, de sólo 8 ejemplares en 1998, se ha pasado a 20. En conjunto, en estos archipiélagos portugueses, el número de focas monje se ha multiplicado por 4. ¡ Datos muy esperanzadores!

Añadir nuevo comentario