actualidad

CC en La Oliva demanda al Ayuntamiento que cumpla el acuerdo del pleno y presente alegaciones a Dreamland para buscar una nueva ubicación

El grupo de Coalición Canaria La Oliva registró una instancia en la que demanda al ayuntamiento que cumpla los acuerdos alcanzados en el pleno municipal

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 12/01/2023 - 10:56

"La documentación ya se encuentra en exposición pública, por lo que solicitamos al Ayuntamiento de La Oliva que proceda a formular y registrar las alegaciones en contra del proyecto, tal y como aprobó el pleno del 22 de diciembre, cumpliendo los acuerdos adoptados por la mayoría de los concejales", sostiene en la instancia David Fajardo, concejal de CC.

Coalición Canaria consiguió en el citado pleno que se aprobase una moción en la que solicitaban el rechazo del ayuntamiento a la ubicación elegida para el proyecto, gracias al apoyo de CC, En Marcha y Nueva Canaria, sin el apoyo de PP, PSOE y el grupo de la alcaldesa, Pilar González.

CC apoya la apuesta de Dreamland por La Oliva, pero “en ningún caso” la ubicación propuesta por el promotor, “en un entorno de gran valor paisajístico, sin urbanizar y muy alejado de otros núcleos, que además podría afectar al Parque Natural de las Dunas de Corralejo”.

"Por encima del interés privado de un promotor que encuentra un suelo barato para construir, está la protección de nuestro territorio, nuestros paisajes y nuestros valores naturales. Se pueden buscar otras ubicaciones perfectamente viables dentro de nuestro municipio, y esa es la línea que vamos a defender contra viento y marea", recuerda por su parte Isaí Blanco, portavoz y candidato a la alcaldía de Coalición Canaria.

Coalición Canaria recuerda que en el reglamento desarrollado para la aplicación de la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, el artículo 50 establece que “si uno o varios de los municipios en cuyo territorio vaya a implantarse el proyecto han manifestado disconformidad con el mismo, el expediente se elevará al Gobierno de Canarias para que, previa ponderación de los intereses concurrentes, adopte la decisión que sea pertinente en consideración al interés público que deba prevalecer”.

Por este motivo, Coalición Canaria propuso al pleno "reiterar la conformidad del Ayuntamiento de La Oliva con el desarrollo del proyecto Dreamland en este municipio, pero manifestando a todos los efectos la firme oposición de esta institución a la ubicación proyectada por el promotor, y aprobada por el Cabildo como de interés insular, con los efectos que correspondan en atención al citado artículo 50 del Reglamento de la Ley del Suelo".

"Por eso pedimos a la alcaldesa y a su grupo de Gobierno que la moción se presentara como alegación. Ahora estamos ya en la fase de exposición pública del proyecto y la Ley permite que los municipios afectados nos pronunciemos y pidamos amparo al Gobierno de Canarias. Y eso es lo que hemos hecho, ya que el Cabildo aprobó el interés insular del proyecto sin cuestionar la ubicación del promotor", explica David Fajardo.

"Estaremos muy vigilantes para que la alcaldesa cumpla el mandato democrático del pleno, porque no es la primera vez que aprobamos algo y luego se resiste a cumplir los acuerdos. Nuestro municipio se juega mucho con este proyecto, y no vamos a permitir más arbitrariedades ni pronunciamientos unilaterales", concluye Fajardo.

Coalición Canaria cerraba la moción solicitando, previos los trámites que fueran preceptivos y de no prosperar las medidas contenidas en los puntos anteriores, "recurrir en vía judicial el punto primero del acuerdo plenario de la sesión ordinaria del Cabildo Insular de Fuerteventura, Pleno del día 28 de noviembre de 2022, punto número 9 'Proyecto de interés insular Dreamland Studios, S.A'".

Añadir nuevo comentario