política

CC denuncia que la alcaldesa y el PSOE “dan la espalda” a la participación ciudadana en La Oliva

Desde Coalición Canaria-Asamblea Majorera lamentan que el Consejo de Participación Ciudadana de La Oliva haya tardado dos años en reunirse y que cuando lo hacen, “es censurando e increpando a los ciudadanos”

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 18/05/2022 - 12:42

CC considera que “la transparencia y la articipación iudadana brillan por su ausencia en el municipio de La Oliva. Los pasos que se dieron hacia adelante con Isaí Blanco como alcalde, ahora se dan para atrás. ¿Cómo va a avanzar nuestro municipio, si a los motores de nuestra sociedad, colectivos y asociaciones, primero se les reduce la financiación, y luego se pretende que encima se callen?”, se pregunta.

Desde Coalición Canaria-Asamblea Majorera en La Oliva, lamentan que “la alcaldesa y la concejala de Participación Ciudadana del Partido Socialista hayan estado más de dos años sin convocar el Consejo de Participación Ciudadana, y que cuando al fin lo hacen, sea para censurar e incluso increpar a los participantes”.

“La alcaldesa y la concejala se escudan detrás de unos entresijos legales que nada tienen que ver con el espíritu de este Consejo. Fue un camino muy largo aprobar la primera Ordenanza de Participación Ciudadana de Fuerteventura, y luego constituir y articular el funcionamiento de un consejo que dio muy buenos frutos, mientras se le consultó”, añaden en nota de prensa desde CC.

“Es cierto que nuestra formación no inició la redacción de la norma, pero sí fue la alcaldía de Isaí Blanco y otros compañeros quienes la aprobamos, impulsamos, y lo más importante, asumimos lo que significa. Porque en estos últimos años, han sido varios los partidos que han tenido que ver con la Participación Ciudadana. Y esto es positivo, porque el diálogo y el consenso tienen que comenzar en la administración, para luego abrir la institución a la ciudadanía”, continúa el escrito.

“Nada de esto ocurre actualmente en La Oliva. En lugar de un programa y un proyecto, ahora los grupos políticos e incluso concejales individuales, van cada uno por libre, como todo el mundo ha visto”, señalan desde CC.

También han criticado que en lugar de publicarse la información de los plenos, “se esconden los acuerdos adoptados”. Asmimso, denuncian que las actas que los certifican, no se publican desde hace más de un año. “En lugar de contar con la oposición, se nos borra de los actos institucionales y se nos señala en las redes sociales municipales, que son de todos. En lugar de dar explicaciones por los escándalos del gobierno, se señala a la oposición y se le echa el candado a la información pública”, comenta.

Para CC, “el portal de transparencia es un cascarón vacío... La lista no termina nunca, y todo se resume en que el Ayuntamiento de La Oliva funciona a día de hoy a golpe de personalismos, propaganda y clientelismo”.

“Lo mínimo que se espera de un gobierno transparente es que escuche y dé participación a nuestros vecinos y vecinas. Pero es justo al revés. Convocan a los colectivos ante el clamor popular, para cumplir el expediente, para luego ni siquiera dejarles hablar en la sesión del Consejo de Participación Ciudadana”, añaden los nacionalistas que muestran “todo el apoyo de nuestra formación a los colectivos sociales y vecinales del municipio de La Oliva”.

Comentarios

Le dijo la sarten al cazo............
Pues a pesar de que CC no es santo de su devoción . tenemos que decir que no sabemos nada de lo que pasa! todo escondido. Pero sepan que los mansos un día despiertan y los sacan a todos con el voto
¿Me están diciendo que los socialistas apoyan a la marquesa?
El problema surgió cuando se trató el tema del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de la Oliva, qué intereses esconderá la alcaldesa y el grupo de gobierno que la apoya (PSOE, PP, Podemos y el tránsfuga) y que "quizás" igual ni siquiera conocen el documento en cuestión? Podrá justificar la señora alcaldesa como es posible que un borrador del plan general contratado en 2.017 aparezca en el órgano ambiental del gobierno de Canarias expuesto al público y firmado con fecha septiembre de 2.020? Alguien podrá algún día ver el documento del borrador del plan general firmado en noviembre de 2.017 y perdido en los despachos municipales? La realidad en la Oliva supera a la ficción.

Añadir nuevo comentario