Ante situaciones de averías

CC denuncia que Aena desmanteló una pista secundaria en el aeropuerto de Fuerteventura

Foto: Emergencias de Fuerteventura.
Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 19/09/2017 - 09:38

Coalición Canaria (CC) ha denunciado este martes que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha desmantelado una pista secundaria de 2.300 metros de longitud en el aeropuerto de Fuerteventura para hacer frente a situaciones de averías en la pista principal.

La formación nacionalista ha criticado que tanto Aena como el Ministerio de Fomento han 'borrado' esa pista secundaria, que estaba operativa desde 2003 y que se creó a raíz de un incidente ocurrido en el año 2002.

Coalición ha manifestado sus críticas después de que el reventón de las ruedas de un avión de Tui Fly ocurrido sobre las siete de la tarde del lunes obligara a cerrar el aeropuerto de Fuerteventura, provocando el desvío de al menos ocho vuelos que venían a la Isla e impidiendo el normal despegue de las aeronaves.

Coalición Canaria ha recalcado este martes que las instalaciones aeroportuarias de El Matorral llegaron a contar en su momento con una segunda pista para contingencias que podía ser usada en estos casos.

Los nacionalistas han recalcado que Aena y Fomento “la han ido desmantelando progresivamente hasta dejarla fuera de servicio tras retirar la señalización”. “Por eso”, explica la organización política, este lunes “no pudo utilizarse cuando se bloqueó la pista principal”.

CC reiteró este martes la necesidad de recuperar su operatividad, y volverá a exigirlo “tanto en las instituciones autonómica como en las estatales a través de distintas iniciativas”.

Los diputados de CC de Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, ya advirtieron de esta problemática en el Parlamento de Canarias en noviembre de 2016, cuando consiguieron además el apoyo del Gobierno de Canarias a esta reivindicación.

Su denuncia fue respaldada por todos los grupos políticos del Parlamento a través de una proposición no de ley, para reclamar al Ministerio de Fomento y Aena que recuperen la operatividad de la segunda pista del Aeropuerto de Fuerteventura destinada a contingencias.

En la iniciativa se relacionó la eliminación de la pista de contingencias “con el proceso de recortes de servicios y degradación de las condiciones laborales que viene imponiendo Aena en una línea de privatización que únicamente busca el interés económico”.

Desde Coalición Canaria se destaca que la previsión del aeropuerto de Fuerteventura para 2017 es de “un aumento de más de 875.000 pasajeros” y unos beneficios “por encima de los 20 millones de euros”.

Incidente en 2002

La creación la pista de contingencias del Aeropuerto de Fuerteventura se remonta a hace unos años, según recuerda la formación nacionalista. El 6 de enero de 2002, a las 13.18 horas, un Boeing 737-400 de la compañía Hapag Lloyd sufrió un accidente durante su aterrizaje en el aeropuerto, que afortunadamente se saldó sin ningún tipo de daños para los dos tripulantes y los 82 pasajeros que llevaba en ese momento.

No obstante, el avión quedó dañado en su tren de aterrizaje, lo que impidió moverlo durante varios días desde la ubicación en la que quedó, en medio de la pista, por lo que el aeropuerto de Fuerteventura tuvo que cerrarse y ningún vuelo pudo entrar o salir de Fuerteventura durante ese tiempo.

“Es decir, Fuerteventura, que vive casi exclusivamente del turismo, quedó aislada en las comunicaciones aéreas, sin que ni los turistas alojados pudieran volver a sus países, ni tampoco que pudiéramos recibir nuevos visitantes que habían reservado sus vacaciones”, advirtieron los diputados de CC.

Se dio entonces la circunstancia de que en el momento del accidente la pista de aterrizaje del aeropuerto de Fuerteventura estaba siendo objeto de una ampliación hacia el sur, además de recibir también diversas obras relacionadas con condicionantes ambientales.

“Los responsables del aeropuerto del Fuerteventura y de Aena, en coordinación con las instituciones locales, acordaron entonces modificar el proyecto de obras que ya estaba en marcha para incluir una serie de cambios necesarios que permitieran convertir la pista paralela de rodaje pre existente, en una pista de contingencias. Es decir, una segunda pista para poder atender imprevistos que bloquearan la pista principal”, expuso al Parlamento de Canarias el diputado de CC Mario Cabrera.

Gracias a ello el aeropuerto de Fuerteventura quedó dotado desde entonces con una pista de aterrizaje de 3.400 metros de longitud, y de una pista de contingencias de 2.400 metros de longitud.

Esta pista de contingencias permitía que en caso de cierre de la pista principal por cualquier problema técnico o accidente como el de enero de 2002, el aeropuerto pudiera permanecer abierto gracias al servicio de esta segunda pista.

Las modificaciones que se hicieron a raíz del accidente del año 2002 afectaron a la instalación de luces de posición, pintado de señales horizontales, sistemas de aproximación y ampliación de la anchura de la pista de rodadura preexistente para convertirla en una pista de contingencias. Todo ello quedó recogido en el Plan Director del Aeropuerto de Fuerteventura, así como en toda la cartografía aérea y sistemas de información aeroportuaria.

Comentarios

Mario prescinde ya de tu asesor gallego en temas de AENA porque te va a enterrar

Añadir nuevo comentario