PARLAMENTO DE CANARIAS

CC defiende en el Parlamento no eliminar la carretera que atraviesa las Dunas de Corralejo

La diputada majorera Nereida Calero pide "no crear muros dentro del propio municipio"

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 12/09/2018 - 11:55

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Nereida Calero, defendió en el pleno del Parlamento de Canarias la continuidad de la carretera que atraviesa las Dunas de Corralejo, porque, advirtió, de otra forma "se acabaría creando un muro dentro de un mismo municipio.

La eliminación de la carretera de las Dunas está contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental de la autovía entre Corralejo y Caldereta, como una de las medidas establecidas para compensar la alteración del hábitat de especies protegidas como la hubara, como consecuencia de las obras de la nueva vía.

Calero señala que con la eliminación de la carretera de las Dunas se aísla a los vecinos de La Caleta y Parque Holandés, "corriendo de nuevo el peligro de que se conviertan en guetos, como ya pasó, y matando definitivamente los pocos negocios existentes en esas zonas, que casi no tienen actividad, condenándolos al cierre definitivo".

Por eso, subrayó Nereida Calero, "la importancia del trabajo que vienen desarrollando las instituciones para garantizar su mantenimiento". "Lo primero que deberíamos hacer todos es salir de aquí, y visitar y conocer la zona", dijo.

También pidió "hablar con los vecinos afectados y con los usuarios de esas playas, con los que van a diario simplemente a darse un baño y relajarse, y comprender que para los que allí vivimos no se trata de un museo o una cueva, que vas a visitar una vez al año y te da igual, y hasta encuentras más cómodo tener que subirte en una guagua o un trenecito".

Muy al contrario, dijo, "la costa y la playa es nuestro modo de vida". "Me gustaría que imaginaran lo que supondría que aquí en Tenerife quitaran o cerraran las carreteras de acceso al monte y al Teide, y que vayan caminando, hasta donde lleguen", o "que solo pudieses ir en guagua, en un trenecito o a determinadas horas".

"O que a los vecinos de Vilaflor se les obligara a entrar por el norte al monte; al Teide; y tuviesen que dar toda la vuelta para ir y para volver", puso de ejemplo la diputada majorera en la Cámara regional.

"Lo que sí es preocupante en La Oliva y una prioridad", añadió, "es evitar el destrozo irreversible que están provocando el nuevo tendido eléctrico, los parques eólicos que se están colocando en cualquier tipo se suelo, incluso protegidos o de alto valor paisajístico, y con informes desfavorables de las instituciones majoreras, las zonas extractivas totalmente descontroladas que existen o la sobrecarga que sí sufre las Isla de Lobos".

En ese sentido, la diputada puso sobre la mesa "el debate de la capacidad de carga turística y poblacional que sin duda tienen las islas, y que es lo que tenemos que abordar".

Según Calero, las Dunas de Corralejo son "un parque perfectamente conservado y al que todos sabemos que lo que le afecta son las construcciones en la zona norte y que nadie ha prohibido nunca, y no una carretera para el acceso y disfrute de la zona".

Calero recordó que La Oliva ha casi triplicado sus vecinos y sus turistas en 20 años. "¿Podemos seguir creciendo a este ritmo? Sin duda es insostenible, y luego cerramos territorio porque usándolo somos muchos", concluyó la diputada majorera.

Comentarios

Como medida para acaparar unos cuantos votos, estaría bien, pero ni debería estar esa carretera en medio de las Dunas y mucho menos las construcciones a las cuales se les ha ido prorrogando la licencia. Todo esto podría haber sido planificado de otra manera y hoy nuestra isla no tendría por que esconder sus grandes maravillas como son las playas de las que deberíamos estar orgullosos.
Esto es inaudito! Vale de acuerdo con el paso para la playa pero de tierra. Levantamos el asfalto desde el Parque Holandés y desde ahí a Corralejo pista de tierra, incluido el acceso a los hoteles. Estos políticos de CC nos toman por gilipollas! A ver cuándo dejáis de votarles.
Inaudito, mejor que eliminen todo, permitan que se construya en las dunas, donde quieran los que vienen con dinero y los compran por un misero plato de lentejas. Por favor señora asista a un curso sobre parques ya que ha mostrado una ignorancia supina al comparar un parque de dunas, elementos vivos y móviles, con los restantes parques. Por que no alzo la voz cuando se aprobó el proyecto de la carretera a punto de concluir, que es de su grupo político,y ya preveía el cierre y lo hace ahora?. Por favor el futuro, la sostenibilidad, la Bioesfera, Natura 2000, son otra cosa y casi todos ustedes lo ignoran o desprecian, ya que solo, viven el día a día y por el eliminan lo que sea, incluido el parque dunar mejor de Canarias que esta en el norte de Fuerteventura de donde parece que es usted. Es verdad, la peor cuña es la del mismo palo
El único y verdadero motivo por el cual ahora mismo está cerrada ese tramo de carretera es porque los políticos de turno han antepuesto los intereses económicos a los de los habitantes de la isla, y para beneficiarse unos pocos, porque ni siquiera han dicho que van a emplear el dinero que se recaude por ello. Se ríen en nuestra cara!

Añadir nuevo comentario