CABILDO DE FUERTEVENTURA

CC asegura que los problemas en el matadero obligan a traslados a otras Islas

Los nacionalistas señalan que los ganaderos tienen que ir a Lanzarote y Gran Canaria

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 10/10/2019 - 18:44

Coalición Canaria ha asegurado este jueves que “los problemas en el Matadero de Fuerteventura”, que depende del Cabildo, “obliga a los ganaderos a trasladarse a Gran Canaria y Lanzarote.

Según los nacionalistas, que denunciaron que las instalaciones tuvieron que cerrar por problemas en el agua, “los problemas siguen sucediéndose”. “De hecho, los ganaderos están teniendo que trasladar sus animales a Gran Canaria o Lanzarote para realizar los sacrificios, con los costes añadidos derivados del transporte que ello implica”, señalaron este jueves.

Desde AM-CC se había advertido al presidente del Cabildo, Blas Acosta, sobre las consecuencias derivadas de la prohibición por parte de los técnicos de Salud Pública en las tareas de faenado y sacrificio en el Matadero Insular, “ocasionadas por el riesgo sanitario que supone la baja calidad del agua y que podría llegar a producir una contaminación cruzada de las canales”.

“Aclaramos que se trata de problemas internos de funcionamiento que no inciden en la salud pública, ya que al detectarse cualquier indicio se suspende la actividad y, por lo tanto, la producción no se ve afectada, ni llega al consumidor”, agregan los nacionalistas.

No obstante, “pese a los días transcurridos y las promesas de una solución urgente”, los ganaderos han seguido denunciando que este jueves “han vuelto a suspenderse las tareas de faenado, según CC. Además, también se les ha informado que de que este viernes probablemente también se suspendan.

El faenado incluye toda la actividad de limpieza, matanza y despiezado de los animales. Esta suspensión de la actividad obliga a los ganaderos a trasladar sus animales hasta los mataderos de Gran Canaria o Lanzarote.

Una vez allí, las piezas deben permanecer al menos 48 horas, antes de que puedan ser retiradas y trasladadas de nuevo a Fuerteventura para abastecer supermercados, carnicerías y el sector de la hostelería.

“Esto genera un doble coste extra por traslados y dispara los precios de producción del sector cárnico en Fuerteventura, dificultando mucho su competitividad en el mercado”, critican los nacionalistas.

“A día de hoy no sólo persiste la avería de la maquinaria del Matadero encargada de asegurar la calidad del agua necesaria en las labores de faenado y sacrificio del ganado, sino que, conociendo el origen del problema, que corresponde al depósito de agua auxiliar al Matadero Insular, no se han tomado las medidas necesarias para solventar esta situación con trámite de urgencia”, añaden.

“Entendemos que esta dejadez de la dirección política del Cabildo demuestra la falta de responsabilidad e implicación para reconducir esta situación, fruto de la poca importancia que conceden al sector ganadero de la Isla”, apuntan desde Coalición Canaria.

“Desde AM-Coalición Canaria volvemos a instar al grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura a realizar las gestiones necesarias para restablecer la normalidad de forma inmediata y evitar seguir perjudicando al sector ganadero que ve condicionada su actividad económica a los problemas del Matadero Insular”, concluyen los nacionalistas.

Comentarios

Otra herencia que deja cc,y ahora dicen que esta mal,por favor hagan una oposición constructiva y seria que hacen el ridiculo
El matadero ha sido gestionado por consejeros del Psoe en los ultimos 12 años.
La familia nacionalista siempre a la vanguardia en los problemas de los canarios, estén en la oposición o estén gobernando, se afanan por defender los intereses de nuestro pueblo, y eso es muy de agradecer por todos los que formamos parte de esta gran familia, que cada vez se ve más reforzada, pues los hijos demuestran ser el futuro y están tomando conciencia del trabajo que deben de realizar porque nuestras reivindicaciones y la justicia social, lilbertad e igualdad no se vean mermadas. Enhorabuena por el encomiable trabajo que realizan.
El curita sólo estaba para las fotos y Ati-CC para enchufar gandules y vagos.

Añadir nuevo comentario