INFRAESTRUCTURAS

CC asegura que el Cabildo “no reacciona” ante la eliminación de la pista de contingencias del aeropuerto

Lola García: “No se ha llevado ni una sola alegación al borrador del real decreto, que disminuirá la funcionalidad”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 12/12/2019 - 12:28

La portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, denuncia la inacción del grupo de gobierno, al que acusa de “no reaccionar” frente a la que considera amenaza a la funcionalidad del aeropuerto majorero, por la decisión de Fomento de eliminar la llamada pista de contingencias.

“El Ministerio cierra este jueves el plazo de información pública del borrador del real decreto que en la práctica va a significar una importante disminución de la funcionalidad, al modificar las servidumbres para eliminar definitivamente la segunda pista o pista de contingencias. Durante los casi dos meses que ha estado abierto este plazo, el presidente del Cabildo (PSOE) y toda su nómina de socios liberados (Podemos, NC, AMF) no han sido capaces de llevar ni una sola alegación al respecto para debatirla en el pleno, ni a ninguna comisión”, indicó.

La portavoz de AM-CC advirtió en su momento sobre “la importancia de actuar de forma contundente en este procedimiento de consulta, de manera que se hagan las gestiones necesarias para recuperar la plena operatividad de la pista de contingencias”.

También planteó la necesidad de que el Cabildo asumiera “el liderazgo en la defensa de los intereses de la Isla y coordinara acciones con este fin con todas las fuerzas políticas y todas las instituciones porque es un asunto vital, que va más allá de las diferencias políticas", explicó Lola García.

“Sin embargo, el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura y su presidente Blas Acosta, no han informado, ni elevado ninguna propuesta al resto de grupos e instituciones. Han estado dedicados a otras cosas que para ellos eran prioritarias: alumbrado navideño, poses para fotos de todo tipo, y viajes y más viajes”, subraya.

“Mientras tanto, el Ministerio de Fomento y AENA hacen y deshacen en el aeropuerto sin que el gobierno del Cabildo rechiste. Ganan más de ocho millones de euros en beneficios al año, pero han eliminado progresivamente la ambulancia medicalizada, el servicio médico permanente, el alumbrado y la señalización de la pista de contingencias y hasta ahora hasta las servidumbres aéreas que permitían operar a esa pista preparada para situaciones de emergencia. Y, sobre todo, degradan y precarizan las condiciones laborales de los trabajadores, sometiéndolos a la dictadura de la subcontratación”, asegura Lola García.

La construcción de esa pista de contingencias se acordó “después de que el aeropuerto permaneciera cerrado varias jornadas por la avería de un avión en medio de la pista, hace ya casi dos décadas. Entonces se preparó una nueva superficie, se acondicionó y se reservó su servidumbre aérea, de manera que ante posibles nuevas situaciones de emergencia como la anterior el Aeropuerto no quedara bloqueado y pudiera desviar su tráfico a esta segunda pista”, explica la portavoz nacionalista.

Ahora, el Ministerio de Fomento y AENA culminan su eliminación “con el silencio cómplice y sumiso de la presidencia del Cabildo de Blas Acosta. Incapaz de defender los intereses de Fuerteventura y obediente con las directrices que le llegan desde Madrid”, concluye.

 

Añadir nuevo comentario