MIGRACIONES

Camps, del Open Arms, en Fuerteventura: “Se prefiere militarizar fronteras que proteger vidas”

La Asociación Entremares organiza una concentración coincidiendo con el Día Internacional del Migrante

Concentración de la Asociación Entre Mares en Puerto del Rosario.
EFE 0 COMENTARIOS 19/12/2020 - 07:06

El director y fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha acusado este viernes, Día Internacional del Migrante, a la Unión Europea  de “preferir militarizar fronteras que proteger vidas”.

Óscar Camps ha participado este viernes en una concentración en Fuerteventura, organizada por la Asociación Entremares, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante.

Con la vista puesta en los centenares de personas que han muerto este año en la Ruta Canaria intentando llegar a Europa y las imágenes del muelle de Arguineguín aún recientes, Camps  ha asegurado que lo ocurrido en Gran Canaria “no es un hecho puntual, pues todo sabemos la falta de solidaridad de esta Europa fortaleza, dejando a los países de la frontera sur solos a su suerte”.

Un abandono, ha recordado, que ocurrió con Grecia, Malta, España y ahora en Canarias donde “se nota cuando el flujo ha repercutido un poco más”.

Para el fundador de la ONG que ha rescatado a miles de personas en el Mediterráneo, “las malas praxis, la vulneración de los derechos, silenciar y la ausencia de asesoramiento legal es un hecho demasiado recurrente en Europa”.

“Lo hemos visto en Grecia y quién nos iba a decir que iba a ser lo contrario en España, donde también se han vulnerado los derechos de estas personas y se siguen vulnerando”, ha señalado.

En el Día Internacional del Migrante, Camps ha lamentado que la sociedad del siglo XXI “sea víctima de mensajes tendenciosos, ‘fake news’, y de corrientes de opinión que no tienen otra intención que la de difundir informaciones tergiversadas que pueden generar odio y actitudes racistas”.

El activista ha lamentado también que se haya utilizado y se siga usando la inmigración como “arma política”, algo que “hacen los terceros países a los que Europa subcontrata para que hagan el trabajo sucio como Marruecos, Libia o Turquía que extorsionan a Europa abriendo y cerrando puertas”. 

Camps también se ha pronunciado en Fuerteventura sobre la decisión del Gobierno central de abrir centros de atención humanitaria en las islas para acoger a las personas que llegan en patera a las costas canarias, algunos de estos recintos en los antiguos Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), como el de El Matorral.

 A su juicio, “este tipo de eslóganes, definiciones y nomenclaturas como MENAS (Menores Extranjeros no Acompañados), tratan de humanizar siglas, pero sabemos cómo funcionan” y ha recordado que “también se llama guardacostas a grupos armados libios que hacen el trabajo sucio de la Unión Europea o estado a un país en guerra, totalmente desmembrado como es Libia”.

En este sentido, ha abogado por “profundizar más y tener espíritu crítico, pues son informaciones que nos ponen delante para creer que todo va bien y que se está arreglando el tema”, pero realmente, ha continuado, “son soluciones políticas que se blanquean por fuera, pero se siguen pudriendo por dentro”.

El papel del Gobierno central en la crisis migratoria canaria lo ha definido igual a lo que estaban haciendo antes de estar en el gobierno “silenciando lo que ocurre, tapando, generando corrientes de opinión completamente contradictorias y disimulando que se están vulnerando los convenios internacionales y los derechos humanos”.

Camps junto a la documentalista Paula Palacios participarán esta tarde en Puerto del Rosario en una charla-coloquio tras la proyección del documental “Cartas Mojadas”, dirigido por Palacios y producido por Isabel Coixet.

El documental, candidato a los premios Goya y nominado a los Premios Forqué, recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura de la ONG Open Arms.

Añadir nuevo comentario