MEDIO AMBIENTE

Cambio climático y agricultura en el III Potaje científico de la semana de la Ciencia de Canarias

Homenaje a Lala Carreño en el II Concurso del potaje de semilla majorera del programa Biósferate

Sofía Menéndez 2 COMENTARIOS 14/11/2018 - 07:07

El sábado 17 de noviembre, a las 11.30 de la mañana, en la asociación Raíz del Pueblo en La Oliva vuelve el Potaje científico de la semana de la Ciencia, que organiza la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

En su tercera edición se dedica al cambio climático y la agricultura. Se trata de un tema de plena actualidad al presentarse a finales de octubre el segundo informe del grupo de expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC).

La situación es muy grave, según los científicos, que consideran que todos los esfuerzos que se hagan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero serán pocos. Advierten de que el incremento de temperatura, aunque sea de medio grado, supondrá situaciones para la humanidad completamente catastróficas.

En cuestión de cosechas, extinción de especies, incremento de los huracanes, enfermedades y otros males, transformarán por completo la vida para las generaciones venideras.

Para abordar estos temas participará en el debate científico Idelfonso Pla Sentís, experto internacional en gestión de suelos y agua, profesor emérito de la Universidad de Lleida, en el Departamento de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo, y asesor de la FAO durante más de 28 años en materia de salinidad y degradación de los suelos.

Pla defiende que el suelo juega un papel fundamental y crítico en el mantenimiento de la vida sobre la Tierra, ya que “los principales problemas ambientales en el mundo están fuertemente ligados a un buen manejo y conservación de los suelos”.

Otro de los invitados es Ernesto Rodríguez Camino, meteorólogo superior del Estado, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es jefe del Área de Modelización y Evaluación del Clima de la Aemet y es responsable del proyecto de “generación de escenarios regionalizados de cambio climático para España”. Focaliza actualmente las actividades de Aemet relacionadas con el cambio climático, entre las que se incluyen la participación en diversos foros, como el de la ONU sobre cambio climático.

En el III Potaje científico no faltará Juan Miguel Torres, biólogo y profesor de Biología del Instituto de Gran Tarajal. Otro de los protagonistas de este evento, como todos los años, será Antonio González (de 91 años, un sabio de la tierra), que junto a otros agricultores participará en el intercambio de opiniones de métodos ancestrales de la siembra.

Además este evento estará amenizado con la música agrícola de Mariví Cabo y El Colorao, y se llevará a cabo el II Concurso de Potaje Biósferate de semillas majoreras, en homenaje a la cocinera y agricultora Lala Carreño. Este año la degustación popular será: caldo de chícharos y lentejas majoreras.

El presidente del jurado de esta peculiar competición de potajes será Marcos Gutiérrez Vera, el popular chef majorero de La Cabrioneta. Entre los promotores de este evento científico se encuentran, además de la ACIISI, el programa Biósferate del Cabildo de Fuerteventura, la Asociación Raíz del Pueblo, Clean Ocean Project, La Tienda Natural, El Teste, La Panateca, Aceite La Flor de Fuerteventura, Mahoh, las casas rurales de Pedro Carreño, el grupo VidAloe, así como Diario de Fuerteventura y el programa Del Jable al Malpey de Radio Sintonía.

Comentarios

Bien por este Potaje que ya se está convirtiendo en una tradición. Hay que conservar las tradiciones que dan identidad y no adoptar costumbres tontas como Hallowing o Black Friday. Lo nuestro no se valora lo suficiente y así nos va. Mas fiestas de participación y tradición y menos sumisión al negocio turístico...
Bien por este Potaje que ya se está convirtiendo en una tradición. Hay que conservar las tradiciones que dan identidad y no adoptar costumbres tontas como Hallowing o Black Friday. Lo nuestro no se valora lo suficiente y así nos va. Mas fiestas de participación y tradición y menos sumisión al negocio turístico...

Añadir nuevo comentario