Cae un fondo buitre en el Casco Viejo de Corralejo
La jueza de instancia considera que la empresa madrileña Beautmoon Spain, S.L. no fue diligente
Los afectados por el caso en el Casco Viejo de Corralejo han informado de que ha caído un fondo buitre después de que la jueza de instancia considere que la empresa madrileña Beautmoon Spain, S.L. "no fue diligente".
ES una más de las sentencias recaídas en Corralejo favorables a los vecinos del pueblo. En este caso, se trata de la emblemática casa de la Partera que ha tenido que regresar a los tribunales para luchar esta vez contra unos fondos buitres que intentaron apropiarse de la vivienda histórica, vivienda donde nació y vivió María Santana Figueroa, “Madre de Corralejo”.
Vivienda que ya había sido ganada en los tribunales contra la entidad mercantil Delval Internacional, S.A., administrada por el empresario canario José Manuel Jiménez del Valle, y contra la entidad financiera La Caja de Ahorros de Galicia, hoy en día Abanca Corporación Bancaria S.A., pero que en medio del proceso judicial anterior, una vez perdido el procedimiento en primera instancia la entidad bancaria, "a espaldas de todos", cedió el crédito a un fondo buitre "sorprendentemente".
“Pesadilla”, así describen lo que han sufrido los legítimos propietarios, la familia Calero Santana, con su casa de toda la vida. La historia de esta vivienda comienza cuando Jiménez Del Valle consigue la licencia de segregación por silencio administrativo, inscribe la propiedad en el Registro, concede poder a la empresa madrileña Ejercicios y Deportes, S.L., administrada por Ángel López Sánchez, y posteriormente la mercantil solicita un préstamo por importe de 184.000 euros a pagar en 144 mensualidades aportando como garantía la casa de la Partera.
“Maquinación poca”
Una vez pagada la segunda cuota, la entidad madrileña deja de atender los recibos posteriores y, por consiguiente, La Caja De Ahorros De Galicia ejecuta la hipoteca en medio del declarativo de dominio que había entablado la familia Calero Santana en los Juzgados de Puerto del Rosario. El banco no comunica nada de nada e inicia un procedimiento judicial paralelo al declarativo de dominio que se estaba llevando a cabo, cede la hipoteca a la entidad madrileña Prosil Acquisition, S.A. que posteriormente subasta la casa y la adquiere otra empresa madrileña, Beautmoon Spain, S.L., entidad cuyo propietario y socio único resulta ser la mercantil Prosil Acquisition, S.A.
A pesar de haber ganado los herederos la casa en la Audiencia Provincial de Las Palmas y una vez decretada la firmeza de la misma, cuando se lleva al Registro de la Propiedad para inscribirse, la Registradora advierte que existe un tercero hipotecario nuevo en la finca registral que no había sido demandado, lo que provocó regresar al terrero judicial para volver a defender la propiedad.
Nueva sentencia
Recientemente se ha recibido la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Puerto del Rosario mediante la cual la jueza Andrea Aguiar Vidal, estimando la demanda presentada por el letrado don Sebastián Socorro Perdomo, de la firma Socorroley & Asociados, declara que la finca registral número 23.949 del término municipal de La Oliva, del Registro de la Propiedad de Corralejo es propiedad de los legítimos propietarios, la familia Santana Calero, condenando en costas a la mercantil Beatmoon Spain, S.L.
La jueza considera que la mercantil madrileña no puede alegar desconocimiento de la situación del casco viejo de Corralejo porque en el expediente hipotecario existía un informe de tasación de la vivienda litigiosa, emitido por D. Juan Francisco de León Espinel, donde hacía constar lo siguiente: “Se advierte que el inmueble valorado se encuentra dentro de los inmuebles afectados por la problemática existente en el Casco Viejo de Corralejo. Dicha problemática surge a raíz de que la empresa Delval Internacional, S.A. y otras, compran la finca 951 de Corralejo. Sobre dicha finca se ubican la mayoría de las viviendas construidas en el citado casco viejo, datando muchas de ellas hace más de 50 años. La empresa Delval Internacional, S.A. y otras comienza a segregar parcelas de la finca registral 951 y venderlas a terceros, a raíz de ello se ha producido una cadena de denuncias (93) por parte de los propietarios de la viviendas situadas en el Casco Viejo de Corralejo contra la empresa Delval Internacional, S.A. y otras, reclamando la propiedad de las fincas segregadas de la finca 951, Actualmente existen 19 sentencias firmes dictadas por el Tribunal Supremo en las cuales se desestiman los recursos de casación presentados por Delval Internacional, S.A. y otras.”
Ante ello, la sentencia señala la falta de diligencia de la empresa Beatmoon Spain, S.L. y por lo tanto no cumple con el requisito establecido en el artículo 34 de la Ley hipotecaria y declara la nulidad de la inscripción registral a su favor y ordena que la casa de la Partera se inscriba a favor de sus verdaderos y legítimos propietarios, la familia Calero Santana.
Resultados judiciales
Hasta el momento se han dictado 121 resoluciones judiciales favorables a los vecinos del pueblo marinero de Corralejo, siendo el detalle por Tribunal el siguiente: Juzgado de Primera Instancia de Puerto del Rosario: 59 , Audiencia Provincial de Las Palmas: 43, y Tribunal Supremo: 19.
Comentarios
1 Majorera Jue, 23/11/2023 - 11:49
2 Marques Vie, 24/11/2023 - 05:58
3 Suso Vie, 24/11/2023 - 10:41
4 Marques Sáb, 25/11/2023 - 02:58
5 El de aquí Lun, 27/11/2023 - 00:41
Añadir nuevo comentario