TURISMO

Cae un 18% la llegada internacional de pasajeros al aeropuerto en mayo

El turismo peninsular y canario experimenta, sin embargo, un remonte de casi el 10%

Lourdes Bermejo 4 COMENTARIOS 14/06/2019 - 11:27

Las estadísticas de Aena (Aeropuertos españoles de mayo siguen confirmando la caída de los visitantes internacionales a la Isla, constando la llegada de 137.053 pasajeros (un 18 por ciento menos que en el mismo mes de 2018). El mercado alemán, principal emisor a Fuerteventura, se resiente especialmente, dejándose en el camino la cuarta parte de los visitantes (llegaron 47.328). No así el mercado británico, el segundo en importancia en la Isla, que resiste, con 52.229 pasajeros, un 8 por ciento menos que el mayo de 2018. Francia también decrece en número de pasajeros llegados a la Isla (más del 33 por ciento) y se pierde el mercado directo de Hungría y Portugal, que el pasado año aportaron algunos cientos de visitantes.

En el acumulado del año, entre enero y mayo se ha perdido un 12,29 por ciento de turismo que llega desde otros países (un total de 114.196 personas). Alemania registra ya un 20 por ciento de bajada e Italia un 23 por ciento en estos meses, aunque Reino Unido se mantiene, decreciendo un 2,26 por ciento.

No todo son malas noticias para el principal sector económico de la Isla, ya que los pasajeros procedentes de la Península y Canarias han aumentado en mayo un 9,63 por ciento. El turismo isleño crece un 2,07 por ciento mientras que el peninsular aumenta de forma espectacular, un 23,53 por ciento, situándose en 26.668 viajeros.

Por provincias, Madrid se sitúa a la cabeza de pasajeros, con 12.783; les siguen Barcelona (6.415), Sevilla (2.867), Bilbao (1.736), Málaga (1.291), Santiago de Compostela (1.228) y Valencia (348).

La tendencia se consolida en esta franja en lo que llevamos de año, ya que en los datos acumulados facilitados por el ente aeroportuario y remitidos por el Patronato de Turismo de Fuerteventura consta un aumento de llegadas desde la Península de casi el 20 por ciento entre enero y mayo, con respecto al mismo período del año anterior (119.860). También crece el número de pasajeros desde otras islas un cuatro por ciento (182.746).

El gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, ha valorado estos datos, indicando que “se han cumplido los pronósticos que barajábamos desde el año pasado para este 2019.

La perdida de conectividad aérea por las quiebras de varias compañías, la reducción de frecuencias en algunas de ellas por el bloqueo de aviones tipo Boeing 737 Max en toda Europa, debido a la normativa mundial, el buen tiempo en Centroeuropa, que no animan a las ventas, y la presencia en el mercado internacional de nuestros competidores del Mediterráneo mucho mas baratos que nosotros, han causado esta caída de las llegadas internaciones principalmente desde Alemania y Reino Unido, aunque, por otro lado hemos recuperado conectividad y mercado en peninsular gracias a las frecuencias regulares con Compostela, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia. Madrid, y Barcelona”, indicó.

El técnico se encuentra en estos momentos estamos haciendo una promoción directa con 35 hoteles de la Isla, “compartiendo gastos”, por Berlin, Dresden, Munich, Stuttgart, Frankfurt, Colonia, Hannover, y Hamburgo.

Comentarios

¡¿Cómo es posible que haya caído "un 18% la llegada internacional de pasajeros al aeropuerto en mayo", y "acumulado más del 12% de bajada en lo que va de año"!? Debacle BASTANTE, BASTANTE mayor que en el resto de las islas...algunas de las cuales, todo lo contrario: aún siguen con números positivos... ¡¿Cómo es posible este "distinguirse", y tanto, y EN NEGATIVO, de Fuerteventura, si Turismo del Cabildo majorero, el presidido por don Blas y conducido por don Moisés, se gasta anualmente ni se sabe en viajes, fiestas, espectáculos y otros jolgorios y saraos, de lujo por esos extranjeros: desde Inglaterra o Francia, a Lituania o Polonia; desde Escandinavia y Alemania, a Italia y más allá, y más abajo y más arriba. Ahora, para "celebrar" estos datos NEGATIVOS, repetidos mes a mes, no sale don Blas a presumir de los mismos, "fotiándose" y buscando titulares, igual que lo hacía cuando eran positivos? Positivos, como tanto se sospechaba y ahora SE DEMUESTRA, merced a las dificultades de los mercados competidores, provocadas por el terrorismo, la política, pero que en cuanto las han superado - o casi- , el "éxito" turístico de Ftv, ha decrecido al mismo ritmo
Es que no es tan fácil embaucar a turistas extranjeros, como a votantes majoreros... además, "engolosinados" con ofertas de posibles pesebres y favores en y desde instituciones gobernadas por "el partido" ...
No entendemos los majoreros ni los canarios, como estos sucursalistas del cambio, de psoE, Podemos, Ciudadanos, PP, etc. con el gasto que han tenido en viajes durante toda la legislatura, a cargo del erario público,, nos vengan ahora a decir que ha bajado un 18% la entrada de turismo internacional en la isla, Que los canarios sepan que es este el cambio que vamos a tener, más de lo mismo, seguirán enchufando y lo de UNELCO, el delfinario, el reafaltado de calles, la vigilancia en vados, excrementos de perros en solares, modificación de trazado de tuberías de Disa, estaciones de telefonía móvil en azoteas, el muelle en Punta Gavioto, y muchas cosas más quedarán 4 años más durmiendo en el baúl de los recuerdos
La gran mayoría de pasajeros del aeropuerto de Madrid es para viajar a Barcelona, no para visitar Madrid, no lo digo yo, lo dice las gran diferencia de turistas que revive Barcelona frente a Madrid que es bastante inferior. España no deja que El Prat reciba todos los vuelos y que algunos turistas tengan que hacer escala en Madrid, no vaya a ser que Madrid tenga que cerrar el aeropuerto por falta de vuelos.

Añadir nuevo comentario