ANÁLISIS

Cae el último bastión de poder municipal que le quedaba a Asamblea Majorera

En apenas un año, los nacionalistas se han quedado sin representación en los grupos de gobierno de cuatro de los seis municipios de Fuerteventura y en el Cabildo

Isaí Blanco y Pilar González, en el pleno de la moción de censura. Foto: Carlos de Saá.
Eloy Vera 1 COMENTARIOS 25/05/2020 - 20:01

La moción de censura contra Isaí Blanco en el Ayuntamiento de La Oliva ha dejado a Asamblea Majorera (AM)-Coalición Canaria sin alcaldías en Fuerteventura tras décadas ocupando la mayor parte del mapa político insular.

Las elecciones del 26 de mayo de 2019 dejaron un nuevo escenario político en Fuerteventura donde los pactos de gobierno, liderados por el PSOE, y las mociones de censura han ido haciendo desaparecer del poder a Asamblea Majorera, la formación fundada en 1977 por Miguel Cabrera Cabrera como asociación de independientes.

La llegada este lunes de Pilar González, hija del histórico político majorero Domingo González Arroyo, conocido como el ‘Marqués de La Oliva’, a la Alcaldía de La Oliva bajo las siglas de Gana Fuerteventura ha supuesto el último golpe a Asamblea Majorera.

[Noticia relacionada: Pilar González se convierte en alcaldesa de La Oliva]

En apenas un año, esta formación se ha quedado sin representación en los grupos de gobierno de cuatro de los seis municipios de Fuerteventura y en el Cabildo, sólo Antigua mantiene dos concejales de AM en su equipo de gobierno.

Hay que recordar que la marcha del alcalde de Betancuria Marcelino Cerdeña de CC en 2012 tras discrepancias con la dirección insular y la creación dos años después de Unidos por Betancuria dejó fuera del grupo de gobierno de Betancuria a los nacionalistas.

Tras 22 años sin gobernar el PSOE en Puerto del Rosario, el socialista Juan Jiménez consiguió recuperar, en las elecciones de mayo, la Alcaldía de la capital, gracias a un pacto a cinco (PSOE, AMF, Ciudadanos, NC y Electores de Puerto del Rosario) que, directamente, envió a los concejales nacionalistas al bando de la oposición.

El 21 de junio Lola García (CC), se convertía en la primera presidenta del Cabildo de Fuerteventura, en 106 años de historia, después de que su lista fuera la más votada en las elecciones del 26 de mayo.

En el mismo pleno de toma de posesión, el líder de los socialistas, Blas Acosta, anunciaba una moción de censura a CC, respaldada por los consejeros de Unidas Podemos y la alianza Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura (NC-AMF).

El mandato de Lola García en el Cabildo duró 17 días: el 8 de julio Acosta se convertía en presidente de la Institución insular tras 20 años de gobierno nacionalista ininterrumpido.

La llegada del PSOE a la presidencia del Cabildo abrió las puertas a rumores que daban por hecho una escalada de mociones de censura por toda la geografía insular con la intención de dejar a los nacionalistas fuera de las alcaldías.

La primera llegó en septiembre. Apenas tres meses duró la nacionalista Candelaria Umpiérrez al frente del Ayuntamiento de Tuineje, un tiempo en el que las discrepancias entre CC y su socio de gobierno el Partido Popular dejaron de ser un secreto a voces para convertirse en un cruce de reproches y acusaciones públicas.

Finalmente, la popular Esther Hernández se convertía el 16 de septiembre de 2019 en alcaldesa de Tuineje con el apoyo de los concejales del PSOE y AMF-NC.

El 11 de noviembre el alcalde de Pájara, Miguel Ángel Graffigna, de CC, renunció a su cargo de regidor después de conocer que su hasta entonces socio, Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), estaba preparando una moción de censura contra él junto al PSOE y Podemos. Diez días después, Pedro Armas de AMF se convertía en alcalde del municipio sureño.

El politólogo Ayoze Corujo, que lleva años estudiando el comportamiento electoral de los partidos nacionalistas en Canarias, explica a Efe que la estrategia del PSOE en otras islas se extrapola también a Fuerteventura y consiste en "desbancar por completo a CC de todas las instituciones", Pero a la misma vez, continúa explicando, "darle un balón de oxígeno para que siga ejerciendo como oposición".

Asamblea Majorera sigue siendo en Fuerteventura "la primera fuerza y existen unos liderazgos municipales y a nivel insular muy arriesgados y aunque esto le pueda suponer un problema a medio plazo y un desgaste, es también una oportunidad", señala.

Este politólogo explica que esa oportunidad viene ahora porque AM puede tener el cien por cien del rol de la oposición, es decir, "puede contraponer todas las acciones que van a hacer los gobiernos municipales por una acción de oposición".

En este sentido "esto es importante porque en 2023 los ciudadanos votarán a coste beneficio qué elección han hecho del gobierno de progreso y qué ofrecerá la nueva oposición" y eso puede suponer "una ventana de oportunidad para CC".

Comentarios

No me queda la menor duda, de que la familia Nacionalista, si sigue haciendo el trabajo serio y responsable que ha venido haciendo hasta que se unieron los medianeros de psoE, Podemos, Ciudadanos, PP,, y los insularistas de NC de GC y los de la Gomera, los ciudadanos, sabiendo que todo esto fue una confabulación de todos los mencionados con el único objetivo de cargarse el nacionalismo, porque es el único que goza de entera libertad e independencia y el único capaz de subir al estrado en las Cámaras Legislativas y defender los intereses de nuestro pueblo

Añadir nuevo comentario