POLÍTICA

Cabrera solicita acciones al Gobierno ante "la degradación de los servicios" de los bancos en Canarias

El objetivo es que se asuma de oficio la investigación sobre la situación del sector

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 11/01/2022 - 12:47

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, reclama al Gobierno de Canarias que actúe ante "la degradación de los servicios" que las entidades bancarias vienen prestando en Canarias.

Mario Cabrera advierte que esta degradación de los servicios "es especialmente importante en las islas no capitalinas, en pueblos y áreas de población diseminada, pero también se puede observar en cualquier ciudad. Afecta especialmente a las personas mayores".

"Las administraciones públicas han venido adoptando medidas en los últimos años que en la práctica obligan a todos los ciudadanos a recurrir a estas entidades bancarias para hacer sus gestiones de pagos, impuestos, tasas municipales o incluso parking de vehículos o pago de guaguas".

El pago en efectivo ha desaparecido en la práctica, "poniendo por lo tanto todas las condiciones a favor de los bancos".

Sin embargo, las recientes absorciones de entidades bancarias "han reducido las ya escasas posibilidades de competencia empresarial, creando de facto un cártel bancario que deja a los clientes sin opciones alternativas. Especialmente en núcleos de poca población y en las islas capitalinas".

"En las oficinas bancarias podemos observar a día de hoy cómo se suceden las colas de clientes que incluso tienen que esperar en la calle para poder ser atendidos de forma presencial, por un personal que se  ha ido reduciendo progresivamente y acaba saturado de trabajo", explicó.

"Esta situación afecta especialmente a las personas mayores, a quienes no sólo se les obliga a esperar en pésimas condiciones en la calle, sino que luego se les dirige a intentar operar con plataformas informáticas o cajeros que no entienden ni están pensadas para ellos", explicó Mario Cabrera.

"Por no hablar de que las condiciones bancarias (tasas, cuotas de mantenimientos, cuotas de gestión, cuotas de uso de tarjetas bancarias, etc.) son cada vez más gravosas para los usuarios y en especial para las personas mayores".

El objetivo de esta iniciativa es que el Gobierno de Canarias asuma de oficio la investigación sobre la situación del sector bancario en Canarias. Con especial atención a la "degradación del servicio" que se viene prestando a las personas mayores, a las familias con escasos recursos y en las zonas rurales  y localidades más alejadas de los núcleos capitalinos.

Se pretende además que el Gobierno actúe ante esta deriva, "exigiendo el respeto a los derechos de los consumidores, velando por la libre competencia y evitando situaciones de abuso empresarial como las que venimos percibiendo".

Comentarios

Y ahora, como saques de tu perras en ventanilla te clavan en la nueva caixabank, 2 ebros, pa que apriendas, dicen
lo de los bancos es de juzgado de guardia, se han conchabado entre ellos para obligarnos a entrar por el redil y ahora aprietan con comisiones imposibles, y encima dando un servicio de pésima categoría y lo peor de todo es que somos tontos de remate porque lo hacen con nuestro dinero. A una campaña negacionista del uso de los bancos sí que me apuntaba yo. Los gobiernos deberían hacer algo porque es una explotación insoportable que además se hace presionando a los trabajadores, echando a las calles a los que tienen contratos mejores y sustituyéndolos por empleados a los que contratan por cuatro perras y con horarios interminables.
Una vez más poner de manifiesto la entrega total y absoluta de los nacionalistas canarios, en defensa de los intereses de nuestros ciudadanos, esta vez en un tema, que nos concierne a todos los que tenemos depositados nuestros pequeños ahorros en estas entidades y que nos vemos agobiados, estresados e inseguros cuando llegamos a las puertas de estas entidades, para hacer uso de nuestra pequeña pensión o pagar un recibo, la persona que nos atiende lo primero que nos dice es: esto los martes o los jueves después del día 10 de cada mes, como si para disponer de nuestro dinero tengamos que estar al servicio de estos dirigentes y lo que dice el Sr. Diputado, llega una persona, que no tiene ni la más remota idea de manejar un cajero, y a veces se ve obligado a dar sus datos personales y su PIN o usuario, al primero que coja cerca de donde va a realizar su gestión. Es indignante el proceder de estas entidades. Alguien tendrá que poner remedio a esto y no permitir más abusos contra estas personas sobre todo los que somos verdaderos analfabetos en este nuevo mundo donde todo funciona a través de pulsar botones. Muchas gracias señor diputado por haber sacado este tema a relucir, donde estamos metidos la mayor parte de la población, que nos encontramos en la última etapa de nuestra vida. Y que no nos vengan con argucias, diciéndonos, que deleguemos en nuestros hijos o nietos. Mientras podamos movernos con independencia, no tenemos por que estar molestando a nadie.
Muchas gracias Sr. Mario Cabrera por denunciar y poner sobre la mesa éste problema que tanto daño nos hace y especialmente a los pensionistas. Es una vergüenza cómo nos atienden y el tiempo que perdemos para que nos mal atienda. Me sumo a cualquier manifestación para acabar con tanto abuso. Muchas gracias por preocuparse de los más débiles y por lo ser el único político que se a atrevido a denunciar este problema.

Añadir nuevo comentario