parlamento

Cabrera: "Sin los votos nacionalistas canarios" los PGE habrían recogido 452 millones de euros menos para las Islas

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera.
Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/06/2017 - 12:50

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, señaló en el Parlamento de Canarias que "sin los votos nacionalistas canarios" y con una mayoría amplia de fuerzas centralistas gobernando en Madrid, el Archipiélago no habría conseguido los más de 452 millones de euros extras obtenidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

Mario Cabrera intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en la comparecencia de la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, sobre la inversión de estos recursos en sus áreas, planteada por NC.

Durante su intervención, Mario Cabrera preguntó si "¿todos estos recursos habrían venido a Canarias si hubiera existido una mayoría centralista sólida en Madrid?".

"Es decir, si esos 42 millones del Plan Concertado de Servicios Sociales con los ayuntamientos, o los 4 millones para la lucha contra la pobreza, así como los 7'8 millones para Áreas de regeneración Urbana y los 1'2 millones para un Plan integral socio-laboral para Jinamar en Telde, que aquí se están mencionando... O los 452 millones extra de las gestiones de Coalición Canaria, estarían destinados ahora en Canarias con un gobierno con mayorías absolutas del PP, del PSOE o de Podemos", expuso.

Recordó que de entre estos recursos extras, los 220 millones que se destinarán a Sanidad, Educación y Políticas Sociales, corresponden al acuerdo con el Gobierno central para desvincular del régimen general de financiación autonómica las ayudas que reciben las islas por su Régimen Económico y Fiscal (REF).

Otros 232 millones de euros extra que recibe Canarias gracias a las enmiendas a los presupuestos de 2017, corresponden a los convenios bilaterales en infraestructuras como carreteras, obras hidráulicas y obras turísticas.

Y que el acuerdo para desvincular el REF de la financiación autonómica permitirá además una financiación adicional para Canarias de 360 millones de euros en 2018 y 550 millones en 2019. Suman en total unos 1.130 millones de euros.

No obstante, consideró que "por encima de planteamientos políticos, de lo que estamos hablando es de las necesidades de la gente. Entre otras, de las necesidades de las 222.749 personas paradas que hay en Canarias y de sus familias. Porque aunque este mes pasado de mayo registrara el mejor dato de los últimos 12 años, es prioritario atender y contribuir a ayudar a esas 222.000 personas y consolidar los puestos que se están creando", señaló el diputado majorero.

Añadir nuevo comentario