PARLAMENTO DE CANARIAS

Cabrera pide al Gobierno mayor atención a la investigación en las islas no capitalinas

El diputado nacionalista destaca el Parque Tecnológico de Fuerteventura, que ha captado 5,7 millones de euros de fondos de financiación

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 12/09/2019 - 19:31

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera ha pedido al Gobierno de Canarias que preste una especial atención a las islas no capitalinas en las políticas de I+D+i y que sigan aumentado las ayudas y proporcionando más apoyo a las empresas y a los investigadores y promotores privados con proyecto viables.

En definitiva, dijo Cabrera, "dar continuidad a la política que se había desarrollado hasta ahora, en la que ha existido bastante consenso y en la que hay que prestar especial atención a su potenciación en las islas no capitalinas para que su beneficio repercuta en toda la sociedad".

En este sentido, Mario Cabrera ha destacado el ejemplo del Parque Tecnológico de Fuerteventura que lidera o participa con otras administraciones en proyectos de relevancia internacional como el Fuerteventura Open Island y en el Canarias Geo Innovation 2030.

El proyecto Fuerteventura Open Island ha permitido que la isla acceda a una financiación del Ministerio de Economía y Empresa y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de entorno a 5,7 millones de euros.

Esta financiación se materializa en tres líneas de trabajo: en primer lugar actuaciones relativas a servicios públicos digitales para el ciudadano, de ámbito insular y municipal. En segundo lugar, la creación de un Centro de Procesado de Datos (CPD) y un Centro de Servicios Compartidos (CSC) que incluye infraestructura de hardware y software y la plataforma de Smart island.

El Canarias Geo Innovation 2030 tiene entre sus objetivos prioritarios explorar las aplicaciones y viabilidad de los HAPS (drones de gran altitud y alta capacidad, a modo de pequeños satélites).

“Estas son muestras de lo que se puede hacer en una isla como Fuerteventura”, señaló Cabrera, quien recordó los ejemplos de La Palma, con su apuesta por el Gran Telescopio, y Gran Canaria, con el Centro de Maspalomas.

"A todos ellos conviene prestarle mayor atención porque se está haciendo investigación y aplicando tecnología puntera a nivel mundial desde Canarias, con un potencial importante de difusión entre nuestra sociedad que no estamos aprovechando", concluyó.

Comentarios

Durante la actual etapa democrática - al menos sobre el papel - , Fuerteventura y los majoreros jamás hemos estado tan marginados por gobiernos autonómicos de Canarias, como por los presididos por ATI-cc, el de Mario, y apoyados incondicionalmente por él. ¡A ver si algun vez toma el portante, y se va a trabajar para ganarse la comida, y deja de vivir de su politiqueo barato y demagógico, SIEMPRE tan ruinoso para Fuerteventura y los majoreros!
Que habla éste!!.Mucho HAPS,Mucho Innovation,Mucho Dron y pocas ganas de trabajar en las cosas primordiales para después seguir,si quieren,con esas machangadas.
Pues eso mismo Sr Cabrera...ANDA YA.
Que enaltecidos encontramos la familia nacionalista a estos medianeros de Ferraz, Génova, La Morada y los insularistas de NC de GC y los insularistas de ASG. lideradas por el exsocialista el Sr. Curbelo. Cuatro años no son una eternidad, no son más que 48 meses, después hagamos una valoración de lo que han hecho en este tiempo y lo que se ha perdido por hacer por no haber contado con la familia nacionalista canaria. Ya les vemos buscando excusas, negociando lo que por justicia nos pertenece a los canarios y un largo etc. Tiempo al tiempo, para que puedan madurar las uvas, después hablamos de la cosecha y del resultado de los vinos.
Pero que habla este señor de Smart Island si lo único que hicieron los de su partido, y ni siquiera eso, fue conseguir los fondos, además de chiripa, para sacarse la foto y desde entonces ese dinero lleva estancado años sin ejecutarse para su finalidad. Si se dejarán de engañar a la ciudadanía con pamplinas y se pusieran a trabajar de verdad y hacer una oposición constructiva, otros gallos nos cantaría.
Casi naaa "la familia" naZionalista con eso lo has dicho todo pariente Familia= palabra muy usada por la mafia cuando se refería a lo nuestro " de ellos" y naZionalista que atacan a todo aquello que no es o no piensan como ellos. Eso es lo que ha hecho ATI-CC con todos aquellos canarios que no piensan como ellos. Estos impresentables no tienen cabida en nuestra querida tierra
Durante los pocos años que estuvo gobernando CC Asamblea Majorera, la verdad es que la atención que le prestaron paso de la isla y de hecho cuentan que hubo un Director del Centro ese que tienen que procedía del norte e imprimió a la isla una investigación que paso de largo, incluso hubo un Viceconsejero de pesca que pretendió cultivar mejillones "on Line", donde no habían condiciones aptas para ello, pero, por si caía la breva. Decir que en 1976 la experiencia de hacer cultivo de mejillones en cuerdas, no batea, la puso en practica en Ajui Don Carmelo Cabrera, del Instituto Español de Oceanografía en Tenerife y dio su frutos. Luego no se siguió.

Añadir nuevo comentario