ACTUALIDAD

Cabrera denuncia la “paralización” de las nuevas infraestructuras sanitarias de la Isla

El diputado defiende que “sólo se mantienen en marcha las obras comenzadas por el gobierno de Coalición Canaria”

Centro de salud de Corralejo.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 02/07/2020 - 12:33

El diputado del grupo nacionalista canario por Fuerteventura, Mario Cabrera, exigirá al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, que expliqué las razones por las que el actual Ejecutivo regional “ha paralizado o suspendido todos los proyectos de nuevas infraestructuras sanitarias” de la Isla.

Cabrera indica que "el balance del primer año de gobierno del llamado 'Pacto de las Flores' es catastrófico en materia sanitaria para Fuerteventura”. “Han parado todos los nuevos proyectos, sólo se mantienen las obras que ya había comenzado el anterior equipo de Coalición Canaria”, afirmó.

"PSOE, Podemos, NC y ASG han optado por la  paralización sistemática de todas las iniciativas para la mejora de la Sanidad de Fuerteventura, con el beneplácito y silencio cómplice de los gestores de la sanidad majorera y de los responsables políticos de las instituciones locales e Insulares", resumió el diputado de AM-CC.

Así, “en la actualidad sólo se han mantenido las obras que se encontraban en ejecución en el momento del cambio de gobierno”. Cabrera citó la ampliación del Centro de Salud de Corralejo, “que debería haberse finalizado hace ya 10 meses”, y la ampliación del Hospital General, “iniciada en 2018 y cuya finalización estaba programada para el mes de septiembre de 2020”.

“Todos los demás proyectos y obras para Fuerteventura han sido paralizados”, recalcó este jueves el diputado nacionalista, que puso de ejemplo el Centro de Atención Especializada planificado en la localidad de La Lajita, una iniciativa que se presentó en abril de 2019, antes de las últimas elecciones.

“Se trataba de un centro de una superficie mínima de 12.814 metros cuadrados que requería del Gobierno de Canarias una inversión de 14 millones de euros y que permitiría acercar la mayor parte de los servicios sanitarios del Hospital al Sur de la Isla evitando el desplazamiento de la población”, recordó Cabrera.

El diputado recordó que “de esta forma se dotaba al sur de la Isla de un área de consultas externas con una unidad de Salud Mental y con todos los servicios clínicos de especialidad disponibles en el Hospital General, hospital de día general y observación posterior a procedimientos endoscópicos y quirúrgicos, área de cirugía ambulatoria, servicio de diagnóstico por imagen y de diálisis, rehabilitación y urgencias.

El CAE de La Lajita

El proyecto contó con el apoyo del Ayuntamiento de Pájara, que de manos del anterior alcalde, Miguel Ángel Graffigna, ponía a disposición de la Consejería de Sanidad una parcela de 15.000 metros cuadrados para su construcción.

“A día de hoy, el proyecto se encuentra paralizado por la Consejería de Sanidad a pesar de disponer en los presupuestos generales de la comunidad autónoma del 2020 de un importe de 100.000 euros para la redacción del proyecto”, resaltó Cabrera.

“Recientemente, el propio Ayuntamiento de Pájara, en manos de Nueva Canarias, PSOE, AMF y Podemos han votado en contra de una moción presentada por Asamblea Majorera-Coalición Canaria para exigir a la Consejería la reactivación de este proyecto”, criticó.

Para Cabrera, “abandonar este proyecto supone alejar la asistencia sanitaria a la población del sur y bloquear su desarrollo, obligando, al menos como alternativa inmediata, a una necesaria ampliación del consultorio local de Costa Calma para tratar de mejorar las condiciones sanitarias en esta población y sus alrededores”.

Gran Tarajal y El Castillo

Cabrera recordó que desde la Consejería de Sanidad anterior se redactó un proyecto para la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, bien aprovechando la planta alta, que finalmente fue desechado por criterios técnicos, o bien en la parcela anexa al centro, actualmente utilizada como aparcamiento. Dicha obra requería la confirmación de la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Tuineje.

Desde la Consejería se redactó un plan funcional para esta nueva ampliación y se contrató el estudio geotécnico de la parcela mientras se procedía a la confirmación de la cesión del suelo a la Consejería. “A día de hoy, no se conoce avance alguno en la gestión de esta infraestructura” y el último presupuesto autonómico “no contempla ninguna partida para este fin”.

Por otro lado, el consultorio local de El Castillo también se encuentra sin avances. El  Ayuntamiento de Antigua cedió la pasada legislatura una parcela de 14.000 metros cuadrados para la construcción del citado consultorio, procediéndose por parte de la Consejería de Sanidad a la aceptación del suelo y al encargo del proyecto arquitectónico y de instalaciones de un consultorio local en esta localidad.

El proyecto fue entregado a la Consejería de Sanidad por parte del equipo redactor en julio de 2019. La solución arquitectónica planteada por el equipo redactor incluía un centro con una superficie total construida de 770 metros cuadrados y dotada de tres consultas, dos de adultos y una pediátrica, una sala multiusos, una sala de lactancia, una consulta de urgencias, un cuarto de paradas, zonas administrativas y diversas salas de apoyo.

“A día de hoy no se tiene constancia de la intención de la Consejería de su construcción, a pesar de que  los presupuestos recogen una partida de 400.000 euros para este fin, que a las alturas en que nos encontramos ya de año difícilmente se ejecutará”, lamentó Cabrera.

Unidad de hemodinámica

Asimismo, Cabrera resaltó que el proyecto para la Unidad de hemodinámica en el Hospital General se entregó en abril de 2019. Se trata de un nuevo servicio a crear en la planta segunda del Hospital General en un área reservada con una superficie disponible de 476 metros cuadrados. El coste estimado de la obra según proyecto es de 305.000 euros incluyendo obra e instalaciones.

Cabrera denunció que “a día de hoy no se tiene constancia de la intención de la Consejería de su construcción, a pesar de que los presupuestos recogen una partida de 600.000 euros para este fin”.

EN EL OLVIDO

LA OLIVA. Mario Cabrera también criticó este jueves que otros proyectos como el Centro de Salud de Corralejo II, la Unidad Geriátrica o el Consultorio Local del Cotillo, “tan publicitados en la legislatura pasada han corrido la misma suerte y nada se ha vuelto a saber de ellos”.

ESPERA. En cuanto a las listas de espera, Cabrera criticó que no se hayan publicado los datos a finales de junio ni que se haya incumplido “las promesas” del Gobierno de Canarias de dar a conocer los registros cada mes.

Comentarios

Estos medianeros junto a los insularistas de NC de GC y la Gomera, nos van a tener a pan y agua a los majoreros y conejeros lo que les dure el sueldo y el cargo, que como sea como los anteriores les veremos jubilarse a todos, y si no los verán nuestros hijos, porque a estos les va más un cargo que a un tonto un lápiz.
Mario eres un caradura. Tú y los tuyos nos mentido año tras año con las inversiones que ponían sobre papel y que año tras año desaparecían. Donde está la ampliación del muelle de Corralejo??? Dónde está el consultorio de El Cotillo que lo llevaba ATI CC publicitando durante tres legislatura??? Dónde está el de Lajares??? Tus cachorros de La Oliva nunca pusieron el suelo a disposición de la Consejería de Sanidad para el CS Corralejo II aunque fue aprobado en el pleno. Es usted un hipócrita. Debería usted dimitir por falso y mentiroso. Por engañar a la población majorera

Añadir nuevo comentario