ACTUALIDAD

Cabildos y Consejos insulares de Aguas abordan el estado y los plazos de los planes hidráulicos

En el caso de Fuerteventura, se encuentran a mitad del proceso de información pública y consulta de las administraciones públicas

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 12/05/2022 - 16:26

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, ha asistido por videoconferencia al decimosexto Encuentro de Cabildos y Consejos Insulares de Aguas con el Gobierno de Canarias celebrado en la isla de La Palma, en el que se abordaron de forma general los calendarios y horizonte de actuaciones para cumplir las planificaciones en materia hidráulica.

En este sentido, se habló del estado de tramitación que presentan los planes hidrológicos y en qué plazos estarán listos para su aprobación definitiva, así como los compromisos que la Comunidad Autónoma de Canarias tiene con el Estad en esta materia.

En el caso de Fuerteventura, tanto el Plan Hidrológico como el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación para el período 2021-2027 se encuentran a mitad del proceso de información pública y consulta de las administraciones públicas.

En Canarias en general, el estado de avance de estos planes se encuentra en la media del resto de España, según se puso de manifiesto en el encuentro de trabajo.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, considera de suma importancia avanzar en el Plan Hidrológico "que nos permitirá ponernos al día y de cara al futuro en abastecimiento, distribución, saneamiento y vertidos en cumplimiento con la normativa europea".

El consejero de Aguas, David de Vera, destaca la importancia de estos documentos que son esenciales para el aprovechamiento y conservación del agua en Fuerteventura.

Otra cuestión que se abordó en el orden del día fue la Q-2021 sobre remisión a la Comisión Europea de datos relativos a saneamiento y depuración de poblaciones de más de 2.000 habitantes así como medidas que hay que adoptar para corregir los incumplimientos de cara a las obligaciones comunitarias.

Junto a los calendarios y actuaciones para poder cumplir esta planificación en materia hidráulica, también se trabajó en posibles fuentes de financiación para desarrollar estos ambiciosos planes estratégicos y poder cumplir con las medidas contempladas en cada uno de ellos. Esta financiación procede de diversas fuentes, principalmente Comunidad Autónoma-Estado y fondos de Europa.

Añadir nuevo comentario