ACTUALIDAD

Cabildo, academias y centros de formación abogan por mejorar la capacitación laboral

El sector pide más formación en habilidades digitales y apoyo a la promoción de la oferta académica

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 18/05/2020 - 14:10

El Cabildo de Fuerteventura y las distintas academias y centros de formación de la isla trabajarán de la mano para adecuar la capacitación laboral a las nuevas realidades laborales surgidas tras el Covid-19, una iniciativa de la Consejería de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo con la que contribuir a la diversificación de la economía a través de la formación.

La consejera del área María Jesús de la Cruz Montserrat, valoró como "muy fructífera"  la primera reunión con buena parte del sector, en la que se analizaron sugerencias y problemáticas recurrentes en la isla, como la necesidad de apoyar desde la institución la promoción de la oferta formativa.

Entre otras cuestiones, se planteó igualmente que la formación actual está diseñada para ser ejecutada de manera presencial, por lo que se deberá avanzar en la oferta de formación online.

Sin embargo, una de las cuestiones en las que hubo consenso general fue que en general existe en la isla baja capacitación en el uso de las nuevas tecnologías, así como falta de material, lo que puede afectar además a la capacidad de acceder a nuevos cursos si estos se hacen online. Es fundamental para Fuerteventura, por tanto, avanzar en la formación de habilidades digitales. 

Igualmente, será necesaria la articulación de cursos exprés, de titulaciones de corta duración, que capaciten para nuevos nichos de trabajo.

Otras de las conclusiones del encuentro fue que la formación se debe pensar en ampliar horizontes y no debe estar pensada para trabajar exclusivamente en la Isla, sino que debe ofrecerse formación para que se piense en una movilidad por todo el territorio nacional y europeo.

Igualmente, se planteó que actualmente hay incluso formación pública reglada de ciclos formativos que no cubren matrícula porque el alumnado asocia titulación y posibilidad de trabajo posterior, por lo que se planteó la conveniencia de ampliar el contacto con el tejido empresarial.

Así, cabe recordar que las empresas, conjuntamente con las academias de formación, pueden capacitar a sus trabajadores en su lugar de trabajo, si bien muchos empleadores desconocen esta posibilidad.

La consejera cerró la mesa de trabajo informando de la suspensión temporal de la Feria de Empleo debido a la situación de alarma del Covid-19, pendiente de la evolución de los acontecimientos.

El Cabildo tiene previsto consolidar esta primera toma de contacto con otra reunión de la Mesa de Trabajo prevista para el mes de septiembre.

Añadir nuevo comentario