POLÍTICA

Blas Acosta, tras tomar posesión como presidente: “Se acabaron los días en que Fuerteventura se quedaba rezagada”

El nuevo presidente aboga por “culminar” un Plan Insular “desde la lealtad” y el “consenso”

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 19 COMENTARIOS 08/07/2019 - 14:53

El nuevo presidente del Cabildo insular, Blas Acosta (PSOE), aseguró tras tomar posesión que “se acabaron los días en que Fuerteventura se quedaba rezagada”. Acosta, que gobernará en pacto con NC-AMF y Podemos, invitó a la oposición, compuesta por CC y PP, a “participar” en la “construcción de una Isla mejor”.

Tras tomar posesión, al prosperar la moción de censura a la nacionalista Lola García (CC), Acosta ha resaltado “la confianza otorgada” en las últimas elecciones al PSOE, que han permitido a los socialistas cosechar los “mejores resultados en democracia” y ha abierto la posibilidad a un gobierno que materialice las “ansias de cambio”

“Garantizar la gobernabilidad, dar estabilidad e impulsar el progreso de Fuerteventura” enumeró Acosta sobre los retos del Cabildo majorero tras acceder a la presidencia. Además, destacó que junto a sus socios, el nuevo gobierno representa a la “mayoría social” de la Isla, con un programa “común y coherente” con los “idearios” de las tres fuerzas políticas.

En su primera intervención como presidente, Blas Acosta afirmó “las necesidades de la Isla no tienen color político” y aseguró que buscará el “consenso” para los “grandes temas” con el resto de fuerzas políticas.

Acosta aludió a los 40 años que ha gobernado Asamblea Majorera y Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, tras el paréntesis del mandato de 1995 a 1999. “Hoy más que nunca Fuerteventura requiere impulso, nueva esperanza y auténtico cambio”, dijo.

Acosta citó el acuerdo de “progreso” que también convertirá en presidente del Gobierno de Canarias al socialista Ángel Víctor Torres, del que dijo que era “conocedor de las necesidades de la Isla”. El presidente del Cabildo majorero insistió en que no iba a permitir que con Fuerteventura se mirase “para otro lado”.

Programa de gobierno “reformador”

Blas Acosta se detuvo a desgranar las principales líneas del programa de gobierno firmado por PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos, con 88 medidas, que definió como “reformador”. Aseguró que busca una sociedad “inclusiva, igualitaria y sostenible”.

Sobre las prioridades del nuevo grupo de gobierno, Acosta hizo referencia a dar respuesta a las demandas sociales, por ejemplo en materia sanitaria: “Fuerteventura es la única Isla que no tiene su Hospital General terminado”. Además, se fijó como objetivo la creación de un geriátrico.

También hizo referencia a las necesidades sociales en vivienda o empleo, en la apuesta por el sector primario o para mejorar el servicio de abastecimiento de agua. Todo eso, dijo, “solo lo podemos hacer con trabajo, sin favoritismo ni sectarimos”.

Acosta avanzó la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza y exclusión social, que “existe” en Fuerteventura a pesar del impulso económico de los últimos años. Además, abogó por reforzar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a desarrollar un Consejo de Igualdad.

Plan Insular “fruto del consenso”

El nuevo presidente del Cabildo hizo hincapié en “culminar” el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) como una de las metas del grupo de gobierno, “desde la lealtad, la sapiencia y el conocimiento”.

Acosta señaló que el nuevo planeamiento territorial “debe ser fruto del consenso” y apuntó que tendrá que adaptarse a una normativa, como la Ley del Suelo, que solo dos partidos con representación en el Cabildo aprobaron en el Parlamento, en referencia a Coalición Canaria y Partido Popular.

El nuevo presidente, que rechazó que desde CC se le acuse de “desarrollista”, dijo que si la Ley del Suelo era negativa para Fuerteventura, los diputados de Coalición no deberían haberla aprobado. “El tiempo de la demagogia se acabó, señores de Coalición Canaria”, abundó Acosta.

En la misma línea, Acosta acusó a Coalición de sostener que no quiere parques eólicos instalados de forma desordenada y luego desde el Gobierno regional favorecer que se sigan autorizando.

MÁS CLAVES

SIN EXCUSAS. Sobre el desarrollo del eje de carreteras desde el norte hasta el sur de Fuerteventura, Acosta recalcó que “se debe ejecutar” sin “excusas” y que Fuerteventura tiene que “disfrutar de un trazado que mejore el transporte” y que facilite las conexiones con Gran Canaria y con Lanzarote.

TENACIDAD. “Quien conoce mi andadura pública sabe de mi tenacidad”, señaló al final de su intervención el nuevo presidente del Cabildo, quien afirmó que su deseo era que sus hijas “crezcan en una Isla mejor”. Tuvo palabras de recuerdo para su familia, que “ha recibido algún sinsabor”.

Comentarios

“Se acabaron los días en que Fuerteventura se quedaba rezagada”... tiene gracia Blas: como si él no hubiera tenido nada que ver con ese "rezagamiento" - por otra parte, auténticos - ; como si él no hubiera estado gobernando el Cabido ¡ durante DOS MANDATOS, OCHO AÑOS seguidos ( no "días", como dice él) apoyando a gobiernos de cc !
El que gobernaba con CC era un tal Acosta. Ahora el de la censura y nuevo presidente es Blas. No se confundan.
Ati-CC fuera de las administraciones YA. Que las ardillas y sus familias sepan lo que es trabajar fuera de las administraciones. Que sepa lo que es fregar platos y hacer camas, que sepan lo quedo acabar una carrera y pasar por el paro. Que sepan lo que han sufrido hasta ahora, todos aquellos padres y madres de familia que temían que el turismo bajará porque se quedarían sin trabajo. CC ajoyagua. Pal paro
Estoy de acuerdo con Jacamora. Por fin llegan al cabildo Consejeros que saben lo que es estar en paro, que saben lo que es fregar platos y sobre todo, que han terminado una carrera y se han ido al paro. CC a la calle !.
Menuda cara tiene este sucursalista del psoE y quienes lo acompañan, menos mal que cuatro años se pasan pronto y la familia nacionalista va a tener la oportunidad de gobernar de nuevo porque es preferible un millón de veces contar con alguien que actúa con entera libertad e independencia que quienes tienen que estar sujetos a mandato imperativo de Ferraz, Vistalegre, La Morada, Génova, etc.como es el caso de estos que vienen a gobernar Canarias y nuestras instituciones, menos mal que gracias a Dios, podemos contar con alguien como Ana Oramas y Guadalupe, para sin estar sujetas a mandato imperativo de nadie, van a defender los intereses de Canarias, como lo han venido haciendo hasta ahora, mientras los otros han metido su cabecita debajo de las alitas. que el pueblo canario, que entienda esta postura, se prepare para que en próximas contiendas electorales sepan quienes defienden mejor nuestros intereses, si los sucursalismos y los insularismos de NC de GC o la familia nacionalista canaria.
Estamos orgullosísimos con un tal Alejandro y un tal Briansó, ¿Alguien los conoce en Fuerteventura? Lo único que sabemos de estos señores es que uno perteneció al sucursalismo del psoE y ahora está en el insularismo de NC de GC y que el otro vino de un lugar muy lejano y que pertenece al partido del Sr. ese de la coleta que se compró un chalé y que ahora está empecinado en que tiene que ser ministro o hacer ministros a los de su izquierda progresistas como se hacen llamar.
Las mayores parrafadas, jamás oídas por un sucursalista del psoE.
Alaaaaaa a llorar a la marea. Ardillas desalmadas que sólo han hecho perseguir a los que no son vasayos de los amigos de ATI. Talibanes.
Malos los comentarios. Aciertan en el fondo pero ignoran tantas cosas que pierden todo fundamento. Blas Acosta es un peligro brutal para la isla en todo lo que tiene aún de auténtico, pero CC también lo ha sido durante muchos años. En cuanto a la referencia a Ana Oramas solo decir que es una vergüenza de parlamentaria que solo engaña a los más ignorantes.
Lo has dicho muy bien " La FAMILIA" naZIonalista. Para muestra un botón sigue las ramas del árbol genealógico del Talibán de La Matilla, ese que firmó un no sé qué con tal marqués de las dunas. Verás como todos ellos han estado viviendo de las administraciones año tras año.
Lo has dicho muy bien " La FAMILIA" naZIonalista. Para muestra un botón sigue las ramas del árbol genealógico del Talibán de La Matilla, ese que firmó un no sé qué con tal marqués de las dunas. Verás como todos ellos han estado viviendo de las administraciones año tras año.
Al comentario 3 y 4: Blas Acosta sabe lo que es estar en el paro?jajajajaj,es lo que me faltaba por oír..... Esta gente nos unde en la miseria más de lo que ya estamos. Es la moción de censura más caradura y oportunista que e visto en mi vida.O con qué argumentos echan a CC-PP?ya te lo digo yo..GOBERNAR A TODA COSTA. A costa de nosotros que vamos a ser los perjudicados en toda esta trama de pactos y promesas. Abran los ojos señores,que esta gente está aquí para su bien propio y no el nuestro.
Por cierto,JACAMORA,con eso nombre normal que te entusiasme la idea de que gobierne el PSOE. No tienes ni idea de lo que el psoe a hecho en esta isla.
Majorero sé lo que ha hecho ATI-CC con el consentimiento de personas como tú. Si Canarias estamos a la cola de todo lo bueno y en cabeza de todo lo malo, y me refiero a la Sanidad, Educacion, Infraestructura, carreteras, puertos, igualdad, dependencia, Fuerteventura encabeza esos récord. Con personas como tú apoyando a estos talibanes o es que tú también eres uno de ellos.??? El nick no lo es todo "Majorero"
CC esta bien representada en el grupo de gobierno con LLoret, Marcelino Alejandro y Victor Alonso. que Dios nos coja confesados
Jacamora: de acuerdo con lo del "Talibán de La Matilla" y el "marqués de las dunas", dos castigos para Fuerteventura y los majoreros, ¿pero qué dices de lo de la candidata Rosa Fernández, "psocialistaobrera", que fue mucho más grave, pues PACTÓ con el de las dunas, para ella ser alcaldesa y él primer teniente de alcalde, con el visto bueno del psoe y su secretario general en Ftv en ese momento, Domingo Fuentes ? No creo que sea hipocresía, sino posiblemente olvido de esto, que fue tan grave... o ignorancia del mismo. Tan malo es el fanatismo de los ciegos incondicionales "nazionalistos" como el de "psoziolistos" o "ppístos" : ¡ASÍ TIENEN ESTA ESTA ISLA!
Rosa ha hecho lo que nadie, con dos concejales quitarle la alcaldía de La Oliva a Claudina y al marqués se puede ser mejor. Jajajaja además rompió al PP majorero apareció el PPM y con ello la debacle del PP majorero el canario y desde ahí poco a poco han caído también sus socios preferentes ATI-CC olé los ovarios de esa señora. Por cierto La Marioneta y el marqués ya habían pactado en otras ocaciones pero verlos en esa foto uffff eso pasa a la historia. La he enmarcado.
A ver, Jacamora, no escribes más boberías porque es imposible. De verdad defiendes a Rosa? Sabes que recientemente ha sido inhabilitada por enchufar a sus amiguitos durante su mandato en La Oliva, y que aún sigue trabajando en el Cabildo como cargo de confianza de Blas? Algo similar a Claudina, que ha seguido en el Gobierno de Canarias hasta hace más bien poco. Y Briansó [...]. No entiendo, si eres natural de la isla, que dos godos te gusten tanto, habiendo hecho tanto daño a la gente de aquí. En esta isla no hay ni un solo político bueno y preparado, y así nos va. Mira los resultados de la EBAU y verás en qué lugar queda la educación que se imparte en esta isla... O lee algo sobre la sanidad. Aquí sólo hay playa, y el turismo empieza a decaer. A ver qué hacen los que están en el poder.
Explícame lo que es una jaca, además de un crustáceo venido de África, porque no entiendo tanto rencor, tanta envidia, tanto desatino ¿Eres feliz, eres de aquí y tienes a los tuyos fuera? Porque la verdad lo tuyo es de psiquiatra. Cuídate hijo mío y no sufras tanto, por los comentarios, si no te gustan no los leas seguro que serás más feliz. Sabemos que las verdades ofenden pero hay que decirlas. Lo siento, de verdad.

Añadir nuevo comentario