ACTUALIDAD

Betancuria desbloqueará la obra de la Casa Consistorial, que lleva 20 años parada

El Gobierno local ya tiene proyecto para finalizar el nuevo edificio del Ayuntamiento, que asciende a un millón de euros y culminará los trabajos en el puente de Betancuria, con el fin de promover una movilidad sostenible por el interior de la villa

Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 09/01/2021 - 09:06

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, ha anunciado que una de las obras prioritarias de este 2021 será desbloquear la obra de la Casa Consistorial. El esqueleto del nuevo edificio del Ayuntamiento de la Villa Histórica lleva 20 años parado y el alcalde ha insistido que este año trabajará para que esta obra salga a licitación por un millón de euros.

"No había ningún problema con el terreno, ya que es municipal pero el Gobierno de la época aprobó este proyecto y se quedó sin terminar", indica Cerdeña. Por eso, en este mandato Cerdeña encargó un nuevo proyecto para terminar el edificio municipal y ponerlo en funcionamiento.

"Consideramos que esta obra es primordial para la modernización de nuestro municipio y para poder ofrecer los servicios municipales que demanda la población residente y visitante", ha explicado el alcalde de la Villa.

Una obra parada que se halla junto al nuevo Museo Arqueológico y que ofrece una imagen bastante negativa para la villa histórica majorera, que ha logrado posicionarse entre los pueblos más bonitos de España.

Mejora paisajística

El Cabildo de Fuerteventura ha sacado a licitación la ejecución de la obra denominada "Acondicionamiento y mejora paisajística espacio público en la Villa de Betancuria", consistente en la realización de obras de acondicionamiento y restitución de muros de mampostería existentes, acondicionamiento y disposición de pavimento de mampostería. Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Betancuria desde hace años, ve ahora la luz y se prolongará este 2021.

Terminar el puente

El regidor municipal ha realizado un repaso de los proyectos que urgen en el municipio como la finalización del puente de Betancuria, que también se ha quedado a "a medias desde la legislatura pasada, y sabemos que es necesario para mejorar la movilidad en la zona", añade Cerdeña. "La obra valorada en 400.000 es una demanda de la población local y el reto de este año es conseguir su finalización”, afirma.

"Es una obra dependiente del Cabildo insular y el puente cuenta con un carril peatonal y contribuye a mejorar el tránsito sostenible de vehículos y peatones por el interior de Betancuria", aclara el alcalde.

Otra obra que demandan los residentes es la reforma y mejora de la travesía de la Vega de Río Palmas y este año el Cabildo tiene que recepcionar los trabajos de la carretera del Valle de Santa Inés.

Los mejores Presupuestos

"Este año hemos aprobado unos Presupuestos históricos, y que son los mejores desde hace muchos años gracias a los cambios aprobados a nivel insular y local en el reparto del REF", ha informado Cerdeña.

Unos presupuestos cercanos a los dos millones de euros, los más elevados hasta la fecha para este municipio, y que recoge, de una parte la importancia de tener liquidada la deuda financiera en 2020, y en segundo lugar el retorno de los criterios del REF, todo lo cual permitirá mayor inversión, y mayor dotación económica a la atención social de los vecinos.

Las cuentas fueron aprobadas en una sesión plenaria celebrada el 30 de noviembre. "Un presupuesto que nos permitirá invertir en obras de mejora y en dar ayudas a familias sin empleo" subraya el alcalde.

Lucha por los fondos del REF

El regidor municipal ha conseguido que apoyen su conocida lucha para mejorar el reparto del REF. El municipio histórico estaba recibiendo en torno a unos 120.000 euros al año de los fondos del REF, cuando en realidad, según marca la ley, deberían corresponderle al menos 200.000 euros más.

“El reparto que nosotros hemos reivindicado y conseguido es el que contempla la propia ley canaria del REF, nosotros no estamos inventando nada nuevo, lo único que pedimos es que se cumpla la ley", ha manifestado Cerdeña.

Comentarios

Eso se hará con los presupuestos del Cabildo que no apoyó??? O es con el dinero ofrecido por CC para apoyar la moción de censura??

Añadir nuevo comentario