MEDIO AMBIENTE

'Banderas negras' en las "vapuleadas" dunas de Corralejo y en Gran Tarajal

Fuerteventura aparece en el informe elaborado por la federación Ecologistas en Acción

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 17/06/2019 - 10:41

El informe 'Banderas negras' que cada año elabora Ecologistas en Acción para analizar la situación de deterioro en la costa ha incluido en 2019 cuatro distintivos para Canarias, dos de ellas en Fuerteventura.

El grupo ecologista denuncia la situación de las "vapuleadas" dunas de Corralejo, de lo que culpa a la cadena Riu: "Todavía las personas mayores recuerdan que donde hoy se ubica el Hotel Oliva Beach existía una enorme duna, y que donde se levantan ahora los apartamentos que llegan hasta la carretera se podía ver perfectamente antes de su construcción la circulación de las arenas que nutren uno de los sistemas dunares más importantes de Europa".

Ecologistas en Acción recuerda que esas dunas en 1982 fueron declaradas Parque Natural de Corralejo. El Hotel Oliva Beach es un edificio de nueve plantas construido encima de la playa a finales de los años 70, "cuando todavía el boom del turismo era incipiente en Canarias y no existía prácticamente en Fuerteventura", y los apartamentos fueron levantados mucho después, a principios de los 90.

"La reciente petición de permisos para la renovación de estos alojamientos turísticos ha vuelto a poner el tema de actualidad", destaca Ecologistas en Acción, que cita a Carmen Riu, "cabeza de una de las familias hoteleras más ricas del España, con origen en Palma de Mallorca, cuyo nombre apareció en los famosos 'papeles de Panamá'".

Así, destaca que la cadena "ha solicitado recientemente autorización para la ejecución del proyecto básico de modernización y reforma del 'Club Hotel Riu Oliva Beach Resort' y de los apartamentos aledaños".

Según los ecologistas, "la Ley de Costas ha sido vapuleada por el poder de los Riu" y "la administración se ha plegado en numerosas ocasiones a sus deseos, haciendo la vista gorda de los incumplimientos de esta cadena y concediendo prorrogas abusivas de en total 125 años, 40 en un principio y 75 en una segunda ocasión".

Ben Magec-Ecologistas en Acción espera que la nueva Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar "ponga fin a estos privilegios en beneficio de las generaciones venideras". "Entre otras cosas porque el derribo de este hotel y sobre todo los apartamentos volvería a dar una oportunidad de recuperación a estas maltrechas dunas de Corralejo", subrayan.

Además, en la provincia de Las Palmas Ecologistas en Acción ha concedido "banderas negras por contaminación y mala gestión", por la contaminación "reiterada" en la playa del muelle chico de Corralejo, "con prohibiciones habituales de baño por aguas fecales al no aplicar la depuración de aguas y la existencia de pozos negros".

Gran Tarajal

Asimismo, el grupo ecologista advierte sobre posibles irregularidades en el seguimiento y control de la calidad del agua tras el hundimiento de un buque en el puerto de Gran Tarajal en febrero del pasado año, pues afirma que "las concentraciones de algunos metales como el cadmio eran superiores a las previas".

Al respecto, se pregunta "por qué se abandonaron las tareas descontaminación si los propios informes del Gobierno de Canarias indicaron que los sedimentos del interior del muelle estaban contaminados por metales pesados".

Comentarios

Denunciando estas cosas, no están, no se hacen notar, conocidos "ecologistos antipetroleros" que abanderaba el "antipetrolero" Mario, única y exclusivamente para sus fines PERSONALES Y POLÍTICO-ELECTORALES. El mismo "antipetrolero" y "progresista" Mario, siempre tan "sincero", que se fue a Guinea Ecuatorial a celebrar allí la inauguración de instalaciones petroleras de una compañía que explota yacimientos de hidrocarburos en aguas profundas cercanas a la isla de Bioko, que tan cuantiosos dividendos daba, y sigue dando aún, a la familia de cleptómano y sanguinario dictador Obiang, así como a sus socios estadounidenses que explotan esos recursos, mientras el pueblo guineano sigue en la miseria.
Ya puestos a decir cómo estaban las playas antes, la de Gran Tarajal, por ejemplo, llegaba casi hasta el propio muelle viejo, por lo que el mar chocaba con el muro de la calle - Matías López- que llevaba, y lleva aún, al mismo. En días de temporal, el agua saltaba sobre los viandantes y podía alcanzar, incluso, la entrada de la que era famosa "Tienda del Muelle", de los Hermanos González. Posteriormente, en tiempos modernos, hicieron una muralla para "robarle" un buen trozo al mar y a la larga playa de GT, justo en la zona frente a la "Tienda del Muelle"... Quizá porque, como a Gribraltar, al lugar le hacía falta quitar espacio al mar para expandirse, por falta de suelo-tierra...
No sabes lo que me jode estar trabajando,para que luego venga la clase política a subvencionar a este tipo de colectivos,activisvistas y okupas usurpadores de nuestro dinero público,que bien podría ser destinado a servicios de primerísima necesidad y que realmente aporten algo a nuestra Sociedad. Que asco me da estos vividores!!!
El problema no es la Riu el viento predominante es el noreste hasta que no habrán ventana derribando agujas bahía real etc no habrá aporte de arena y uno de los mayores problemas que tiene las dunas desde hace más de treinta años es el tractor del cabildo
Y pensar que se este destinando dinero publico de trabajadores y empresarios a financiar a lo que hoy se hacer llamar ecologistas.. Ciertos señores que entiende la ecologia segun quien sea el que les financie... Asi nos va....
Cada uno a lo suyo, sin pararse a pensar que son los señores que han ocupado cargos en el cabildo, y ayuntamientos donde se ubican esas playas, los únicos responsables, del problema, por apoyar, ayudar y estar del lado del arribista que viene a ganar dinero a la isla sin importarle el resto, ni el deterioro o daño que haga a la misma. La basura, no solo la generamos en las casas, los que se dedican a mal vivir de la política generan más, mucha más, hasta ellos llegan a formar parte de ella aunque nos pese o no nos lo creamos.

Añadir nuevo comentario