Contará con búnker para radioterapia

Baltar presenta el proyecto para ampliar el Hospital, que requiere invertir 10 millones

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 29/11/2017 - 19:11

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presentó este miércoles el proyecto de ampliación del Hospital General de Fuerteventura, cuya redacción fue adjudicada en las primeras semanas de octubre. La ejecución de las obras necesitaría una inversión de casi 10 millones de euros.

El proyecto de ampliación contempla un crecimiento del Hospital General de Fuerteventura en 5.123 metros cuadrados y que supondrá la dotación de 74 nuevas camas hospitalarias y nuevas áreas asistenciales, con una unidad de media estancia para psiquiatría, una unidad para oncología radioterápica y una unidad de enfermedades infecciosas.

Además, se creará un nuevo salón de actos con 143 plazas y áreas administrativas para los servicios de Gestión, Informática y Facturación.

La planta baja contará con 2.923 metros y las dos siguientes en 1.070 metros cada una. En la planta baja se ubicará una unidad de media estancia para psiquiatría, la unidad de radioterapia, el área administrativa y el salón de actos, además de aseos.

En la primera planta, se ubicará el área de hospitalización de cuidados paliativos, otro para enfermedades infecciosas y una unidad de hospitalización médico quirúrgica; mientras que, en la segunda, se dispondrá de otra unidad de hospitalización de carácter polivalente.

El consejero de Sanidad afirmó que con este proyecto “se mejora considerablemente” la cartera de servicios que actualmente presta el Hospital General de Fuerteventura y “se da respuesta a una demanda de la población” en cuanto a su reivindicación para la creación de un servicio de oncología radioterápica en la Isla.

Baltar manifestó su interés por presentar el proyecto a la población dado que había sido un compromiso que adquirió tras su primera visita a la Isla como consejero de Sanidad, al mes de tomar posesión de su cargo en enero de este año.

Asimismo, agradeció a la empresa Estudios Chile 15, adjudicataria de la redacción del proyecto, por 94.962 euros, su “buena predisposición” para concluirlo en poco más de un mes, la mitad del tiempo contemplado en la licitación, tal como se le había solicitado desde su departamento, con el objeto de dar respuesta lo antes posible a la demanda de la población de Fuerteventura.

El consejero señaló que la empresa que ganó el concurso cuenta con amplia experiencia en la ejecución de proyectos de ingeniería hospitalaria, como en el caso de las direcciones de obra de los hospitales de El Hierro, La Palma y del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, entre otros en Canarias, por lo que confiaban que “no sólo lograrían ejecutar un buen proyecto sino presentarlo antes del tiempo acordado”.

Licitación en los próximos meses

Asimismo, añadió que se espera que en los próximos meses pueda ya salir a licitación la construcción de la nueva fase de ampliación del centro hospitalario que contará con un presupuesto de 9,7 millones de euros.

Añadir nuevo comentario