DESTACAMOS

Balance negativo: la inversión del Gobierno en la Isla se desploma durante el último año

El Ejecutivo regional reconoce que hasta noviembre había comprometido apenas ocho de los 64 millones del presupuesto de la comunidad autónoma para Fuerteventura

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 09/01/2019 - 07:16

El año que acaba de finalizar no pasará a los anales de la historia por las grandes inversiones desarrolladas en Fuerteventura. De hecho, según los datos del Gobierno de Canarias, el grado de ejecución del presupuesto de la comunidad autónoma ha sido bajo. Las cifras hablan por sí solas: en el presupuesto se contemplaron para Fuerteventura 63,9 millones de euros y, a prácticamente un mes de que finalizase el año, las obligaciones de pago reconocidas por el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo no alcanzaban los ocho millones.

Además, durante el ejercicio, el Gobierno llevó a cabo modificaciones de crédito que supusieron detraer tres millones de euros de los fondos asignados a la Isla. Estas cifras se reflejan en un balance registrado en el Parlamento de Canarias el pasado mes de diciembre, en el que se detalla el grado de ejecución que llevaban las diferentes partidas de los capítulos de inversión y de transferencias de capital contemplados para Fuerteventura.

En el informe se constata que el proyecto en el que más había invertido el Gobierno regional en el último año fue la planta de clasificación y compostaje del complejo ambiental de Zurita: más de 1,5 millones de euros, aunque el importe asignado para 2018 superaba los 3,9 millones. La siguiente obra en la que más se invirtió fue en la autovía entre Caldereta y Corralejo, con 1,4 millones justificados, un importe también alejado de los 5,2 millones que se preveía invertir, según el presupuesto autonómico.

En materia de carreteras, otra obra del Eje Norte-Sur de Fuerteventura, el tramo entre Costa Calma y Pecenescal, contaba con casi cuatro millones en las cuentas del año pasado, pero durante el ejercicio se le detrajeron 70.000 euros de la partida y las obligaciones reconocidas eran de apenas 564.000 euros. Para el acondicionamiento de la travesía de Tetir había 716.000 euros y en noviembre se llevaban ejecutados tan solo 376.000 euros.

Y en la que debía ser la principal inversión del año 2018, la nueva autovía entre Caldereta y Puerto del Rosario, con 16,7 millones presupuestados, no se gastó ni un euro, según el balance presentado por el Gobierno de Canarias. El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, anunció en junio que la nueva autovía, que tendrá un trazado de 17 kilómetros y está valorada en 106 millones, había obtenido la declaración de impacto ambiental. Tres meses después, comunicó que se iniciaban los trámites para expropiar los terrenos, pero las obras todavía no han salido a licitación.

Educación

En el CEIP Morro Jable se llevaban ejecutados, a falta del último mes del año, 1,3 millones de los más de cuatro millones con los que contaba el proyecto inicialmente, unos fondos que se redujeron en dos millones mediante una modificación de crédito. La comunidad educativa lleva años quejándose de la masificación y en la utilización de aulas modulares para los alumnos de Infantil. Otra obra importante, la del nuevo CEIP Villaverde, marcha también a un ritmo inferior al previsto. Hasta noviembre se habían ejecutado 543.000 euros, la mitad de la partida incluida en las cuentas autonómicas del año pasado.

Para el CEIP Bernabé Figueroa de Corralejo había 500.000 euros y lo invertido realmente eran 307.000 euros, y para el CEIP El Castillo se recogieron 100.000 euros y se habían ejecutado 31.000. La Escuela de Artes, que ha arrancado con su primer curso, tenía 300.000 euros en el presupuesto y se ejecutaron menos de 5.000 euros. También había partidas que no se habían tocado: 100.000 euros para el CEIP Francisco Navarro Artiles, 60.000 euros para el IES La Lajita y el mismo importe para el CIFP de Majada Marcial.

Sanidad

Los plazos en la licitación de la nueva fase del Hospital General Virgen de la Peña incidieron de manera significativa en la baja ejecución del presupuesto en el último año. Las obras se adjudicaron a la constructora Pérez Moreno a principios de noviembre y el acta de replanteo de inicio de los trabajos se firmó a mediados de diciembre.

Se dotará al Hospital de más de 5.000 metros cuadrados nuevos, con 74 camas hospitalarias, una unidad de media estancia para psiquiatría y una unidad de oncología radioterápica, así como una unidad de enfermedades infecciosas. El plazo de ejecución es de 20 meses y las obras se adjudicaron por 7,8 millones. Para el año pasado había contemplados en el presupuesto 2,5 millones, que apenas se tocaron.

En el balance de inversiones del Gobierno de Canarias seguían apareciendo intactos los 100.000 euros para la inversión en una unidad de hemodinámica, en la que atender de forma efectiva los infartos y evitar traslados a Gran Canaria, y cuya puesta en marcha el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, comprometió para 2018.

Más claves

PUERTOS. El presupuesto de 2018 recogía 1,1 millones para la ampliación del puerto de Corralejo, el principal en pasajeros de la red de Puertos Canarios, que depende de la comunidad autónoma. La partida no se ha ejecutado y, ya en pleno diciembre, el Gobierno ha comprometido 15 millones en futuros ejercicios para la ampliación, así como 800.000 euros para crear 200 nuevos atraques en la dársena deportiva. Además, en las cuentas del último año había 100.000 euros para la estación de pasajeros del puerto de Gran Tarajal, que no se han ejecutado.

SANEAMIENTO. Uno de los problemas que arrastran diversas localidades de la Isla está relacionado con el saneamiento. Se incorporaron diferentes partidas económicas que, según el balance de inversión del propio Gobierno, no han visto la luz. De los 500.000 euros para la mejora del saneamiento en El Cotillo apenas se han gastado 21.000 euros, y otro medio millón para el saneamiento y depuración en Puerto del Rosario se había quedado sin gastar.

JUZGADO. Para el Palacio de Justicia, que debe acabar con la dispersión de los Juzgados y de la Fiscalía en varios edificios de Puerto del Rosario, se contempló en el último presupuesto una partida de 900.000 euros. Su coste global será de unos 20 millones, según anunció el consejero de Justicia, José Miguel Barragán. El diseño se adjudicó al arquitecto Gustavo Adolfo Souto, aunque otros aspirantes que se quedaron fuera todavía están tratando de impugnar el concurso de ideas.

“El Gobierno de Canarias engaña a Fuerteventura”

Para el diputado socialista Iñaki Lavandera, que solicitó los datos sobre el grado de ejecución del presupuesto, el bajo nivel responde a “una mezcla de incompetencia, porque no son diligentes en la gestión de las inversiones que todos entendemos necesarias, y de engaño y fraude por parte del Gobierno hacia Fuerteventura, con la complicidad de los grupos que apoyan estos presupuestos, CC y PP”.

Lavandera augura que “con los presupuestos de 2019 va a ocurrir otro tanto de lo mismo” y critica que “Coalición Canaria con Mario Cabrera defienda públicamente estas cuentas cuando sabe perfectamente que el Gobierno no tiene proyectos ni voluntad”. Además, considera “obscena la continua demanda de recursos a otras instituciones, con ese discurso nacionalista rancio, cuando son incapaces de ejecutar los fondos de los que ya disponen”.

Comentarios

Si de voluntad se tratara, aseguraría que todos están cargados de conductas viciadas, tal es el grado que no hay quien los saque de la política ni con un calzador. Seguro que el capítulo I si se ejecutó y se infló más de lo presupuestado.
Nada nuevo,C.C-ATI lleva 25 años de hegemonía canaria,siendo,en las mayoría de las veces,la segunda o tercera fuerza política mas votada.Todo ello amparado por el chanchullo de la Ley Electoral.Es decir,nadie los quiere pero ellos siguen en el poder.Ejemplo claro de caciquismo.Gobierno claramente insularista pero dicen llevar la "Voz de Canarias" por el resto del territorio Nacional e Internacional. Ahí tienen Nacionalismo,el Edén de la ignorancia.

Añadir nuevo comentario