MEDIO AMBIENTE

Avanfuer: Creando con Ciencia

El proyecto de los voluntarios de la asociación gana el certamen Jóvenes puntales del Gobierno de Canarias en la categoría ambiental

Lourdes Bermejo 2 COMENTARIOS 22/10/2018 - 06:41

El equipo de jóvenes de la asociación Avanfuer (Voluntarios de Ayuda a la Naturaleza de Fuerteventura) es uno de los quince premiados en el certamen Jóvenes Puntales, que convoca la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.

El proyecto Creando con Ciencia se impuso entre 290 iniciativas, en su caso en la categoría de medio ambiente. Asimismo, la propuesta de la empresa sociocultural Fuerte Ad.ventura, que ofrece paquetes vacacionales con experiencias “alentadoras” en la Isla, mereció una mención especial del jurado.

El objetivo del certamen Jóvenes Puntales, para residentes canarios de hasta 30 años, es “identificar a jóvenes con capacidad de liderazgo, talento, inquietud social y actitud participativa entre la población de la Islas”. Algo que han demostrado los voluntarios de la asociación de ayuda a la naturaleza Avanfuer, con su propuesta ‘Creando con Ciencia’, que pretende “hacer ciencia ciudadana en relación al plástico”, explica la biológa marina María Rodríguez, trabajadora de Avanfuer y educadora ambiental del programa que realiza la asociación por los centros educativos.

El proyecto propone la realización de una base de datos científica “que sirva como herramienta de concienciación y de búsqueda de patrones de distribución y abundancia de macro y microplásticos en Fuerteventura, pudiendo establecer posibles relaciones y efectos con respecto a la biodiversidad marina y a sus variables ambientales y oceanográficas”. Este estudio, además, se convertirá en un importante recurso a la hora de establecer futuras medidas de conservación marina en las costas majoreras.

María señala como singularidad de la idea premiada que acerca la ciencia a la gente, “le permite experimentar personalmente la metodología científica”. “No es que asistas a una charla, es que vamos a hacerlo juntos”, lo que supone un salto cualitativo en la concienciación ambiental.

Así, el equipo de Avanfuer está procediendo a la recogida de muestras de arena en las playas. Hasta ahora se ha trabajado en Las Caletillas (El Matorral), Playa Blanca y Puerto Lajas en Puerto del Rosario y en la playa de Jarugo en el norte. En próximas fechas, se baraja hacerlo en el sur, en las playas de Gran Tarajal y Morro Jable.

“Llamó especialmente la atención el muestreo de Las Caletillas, ya que la arena presentaba multitud de puntos de colores a simple vista. Se trata de los microplásticos, trozos de este material de menos de 5 milímetros de diámetro”, explica María.

‘Creando con Ciencia’ prevé repetir el muestreo en estas playas y, además, llevar a cabo un monitoreo a largo plazo, creando estaciones fijas “para observar el patrón que siguen los microplásticos, que llegan por diversas causas, orientación de la Isla, las corrientes y otros factores”, aduce la joven investigadora. Se aprovecharán las habituales limpiezas de playas que realiza la asociación con sus voluntarios para tomar datos específicos de la cantidad de macro y microplásticos encontrados y hacer un seguimiento a medio y largo plazo.

La observación científica permite contar con datos fidedignos sobre la presencia de restos plásticos en la arena “que puede ser muy cambiante”, dice María. El procedimiento de recogida (transecto) se hace utilizando un cuadrado de madera sin fondo, de un metro de lado, que se hinca en la arena.

Los voluntarios hacen penetrar toda la arena contenida en este metro cuadrado en tamices de celdas de 5 milímetros y el resultado se lleva al laboratorio para estudiar en seco el material recogido. Se recogen tres muestras por playa, en días distintos y zonas aleatorias.

En el proyecto se explica que Fuerteventura cuenta con un importante afloramiento de aguas profundas del Atlántico en su parte más cercana a África, que le aporta aguas cargadas de nutrientes y de biodiversidad, y que es, también, una importante zona de paso en la migración de numerosas especies de cetáceos, lo que justifica tomar medidas contra la presencia del plástico, una de las mayores amenazas para el ecosistema marino.

‘Creando con Ciencia’ logró 201 votos a través de la red, una de las cuestiones que tuvo en cuenta el jurado de los premios Jóvenes Puntales. Además, la propuesta ‘Fuerte Ad. Ventura’ también obtuvo en el certamen una mención especial en la categoría de emprendimiento.

Presentada por la empresa sociocultural del mismo nombre, la idea ofrece paquetes vacacionales “alentadores”, permitiendo a todas las personas que buscan unas vacaciones “constructivas” acceder a las actividades de la Isla como yoga y meditación, surf, senderismo, gastronomía, teatro, equitación, ecología y permacultura, educación alternativa, mindfulness, conciertos terapéuticos, arteterapia y actividades adaptadas. Una oferta dirigida principalmente a personas con discapacidades y a quienes buscan “experiencias concienciadoras y la exploración de ellos mismos”.

Comentarios

Que tal? Sabemos que la ubicación es de lo más importante a la hora de montar un negocio. ¿Has pensado lo mucho que mejoraría tu negocio si estuvieras mejor ubicado en el internet? La búsqueda de tus servicios ya existen ¿te están encontrando? Te puedo enviar un reporte de tu estado actual de visibilidad? Para que te des una idea del segmento tan importante que te estás perdiendo.
No se puede crear conciencia en el tema de plásticos si los monitores utilizan un cribo de plástico y los botellas de plástico para hablar de los microplásticos. Erradiquen en plástico con ejemplos prácticos sin la utilización de los plásticos.

Añadir nuevo comentario