Lectura de manifiesto en el SALT

Autoridades y empresarios de Fuerteventura respaldan la conexión con Tarfaya

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 26/10/2017 - 12:54

Representantes de instituciones públicas de Fuerteventura, así como representantes políticos de la Isla en el Gobierno canario y en el Parlamento, y de asociaciones empresariales, se sumaron este juevesa la lectura de un manifiesto en la que reiteran "nuestra apuesta por garantizar la puesta en marcha de la línea marítima Tarfaya-Puerto del Rosario".

Para ello, instaron de forma directa "a los Gobiernos de los Reinos de Marruecos y España a facilitar los trámites que hagan realidad el inicio, en un corto espacio de tiempo, de esa vital conexión". Al acto también se sumaron representantes marroquíes, como el cónsul general de Marruecos en Canarias, Ahmed Moussa.

La lectura del manifiesto se llevó a cabo coincidiendo con la celebración del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT), en Las Palmas de Gran Canaria. En el manifiesto se destaca que "la sociedad y las instituciones de Fuerteventura y de Canarias han venido, desde hace años, demandando y poniendo los medios que faciliten y, finalmente, vuelvan a hacer realidad la conexión marítima entre Tarfaya y Puerto del Rosario".

"Una línea que, como se demostró en su corto periodo de actividad -sólo interrumpida por un incidente ajeno a su viabilidad-, encierra un importante potencial para la economía de ambos lados del Atlántico", resalta el manifiesto.

 La proximidad geográfica de Canarias, con Fuerteventura a menos de cien kilómetros de distancia, con los países Africanos atlánticos, y la potencial demanda de productos y servicios que puede generar ambos, "pone de manifiesto la importancia de Canarias como plataforma europea para las relaciones con África Occidental, pudiéndose derivar muchas oportunidades para el desarrollo de negocios relacionados con diversos sectores", destacaron.

Además, subrayaron que la ruta marítima entre el sur de Marruecos y Canarias, que une el Puerto de Tarfaya con el de Puerto del Rosario "permitirá, además, eliminar tráfico rodado en el eje sur de España y Europa Central, así como consolidar el papel indiscutible de las Islas Canarias y de Fuerteventura como área logística del continente africano hacia Europa y América, lo que potenciará el papel de las Islas Canarias como plataforma tricontinental".

Aunque Canarias se encuentra en un área de intenso tráfico internacional de mercancías, las rutas con África son escasas. De ahí la importancia y necesidad de la implantación, por fin, de esta línea, resaltaron, al tiempo que subrayaron la incidencia de la línea en la "reactivación de la economía", en el "desarrollo portuario", en el comercio exterior o en la creación de empleo.

Por otro lado, resaltaron, "el puerto de Puerto del Rosario dispone de las infraestructuras e instalaciones necesarias para atender cualquier línea marítima procedente del puerto de Tarfaya o de cualquier otro de un país tercero, sin menoscabo de las autorizaciones que la o las compañía navieras interesadas en cubrir dicha línea marítima tengan que obtener de los organismos competentes para llevar a cabo su actividad".

Por ello, reiteraron "con firmeza" la apuesta por garantizar la puesta en marcha de la línea marítima Tarfaya-Puerto del Rosario, para lo que instaron de forma directa a los Gobiernos de los Reinos de Marruecos y España "a facilitar los trámites que hagan realidad el inicio, en un corto espacio de tiempo, de esa vital conexión".

Comentarios

Sr. Mario ¿Va usted a realizar el primer viaje, con todos los gastos pagos?

Añadir nuevo comentario