SOCIEDAD

Aulas masificadas y obras sin terminar marcan el inicio del curso escolar

La calidad educativa tendrá que esperar a 2019 cuando estén listos los nuevos colegios de Morro Jable y Villaverde, mientras los padres del Sur exigen soluciones ante la falta de aulas y docentes

Obras en el nuevo colegio de Villaverde. Foto: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 4 COMENTARIOS 15/10/2018 - 07:47

Comienza un nuevo curso escolar en Fuerteventura con obras sin terminar, aulas masificadas, profesores sin nombrar y muchas carencias. La calidad educativa tendrá que esperar en la Isla a 2019, cuando terminen de construirse los colegios de Infantil y Primaria de Villaverde (La Oliva) y el CEIP Morro Jable (Pájara).

A ello se suman la obra de ampliación del CEIP Tarajalejo, la finalización del proyecto y asignación de presupuesto para el nuevo CEO de La Lajita y que se licite el CEIP de Caleta de Fuste. La federación de padres, Fimapa, espera que la consejera de Educación, la majorera Soledad Monzón, planifique los nuevos centros antes de que finalice su mandato porque de lo contrario los proyectos quedarán en el limbo.

Arranca el curso escolar con la protesta de los padres de Morro Jable ante la masificación y la continuidad de las aulas modulares en el patio, que acoge a los niños de infantil porque no caben los grandes. Por suerte, señalan, cuentan con aire acondicionado ante las altas temperaturas reinantes en los primeros días de curso aunque las carencias en su interior son evidentes.

Ana, madre del CEIP Morro Jable, asegura que los colegios e institutos de la localidad están desbordados. “No hay espacios libres, ni zonas de juego para los alumnos. Lo triste es que nuestros hijos llevan años sufriendo la precariedad educativa y encima nos piden paciencia y esperar al año que viene para que llegue la calidad”, expresa esta madre indignada fuera del colegio.

Los padres piden soluciones urgentes, más presupuesto para Morro Jable y que destinen más recursos humanos con más docentes y materiales para paliar las carencias de la zona Sur de Fuerteventura de una vez: “Llevamos años soportando el mismo problema y lo sufre la población más débil, como son los menores”, apuntan los padres, que manifiestan su cansancio y responden que “se les acaba la paciencia porque se necesitan soluciones inmediatas”.

“Si todavía no se ha abierto el centro que busquen instalaciones adecuadas para recibir una educación de calidad en los nuevos tiempos”, apuntan los padres. Los niños, añaden los progenitores, “necesitan más apoyo, y por tanto más capital humano, maestros y especialistas, ante las dificultades y carencias que han sufrido en los últimos años, algo que afectará a su formación en un futuro”, expresan.

La radiografía educativa insular es la misma de cursos anteriores. Los alumnos de Secundaria de Costa Calma siguen con los incómodos viajes a Gran Tarajal, y tienen que estar en las paradas a las seis de la mañana para poder estudiar ya que ni siquiera está presupuestado el proyecto del nuevo instituto de La Lajita. Casi una década de reivindicaciones de las familias de esta localidad que ven frustrados sus deseos y cómo sus hijos finalizan sus estudios sin lograr nada nuevo. De continuar a este ritmo tendrán que esperar al menos otros cuatro años para lograr un nuevo centro en la zona, y cuando se estrene volverá a quedarse pequeño.

En primero de Bachillerato del IES Vigán un aula arrancó con 43 alumnos y, por supuesto, la comunidad educativa puso el grito en el cielo. En los últimos días se han sucedido las reuniones para buscar soluciones a la masificación en estos niveles. “Los centros nuevos no llegan, y nuestros alumnos estudian como sardinas en lata”, apuntaban las madres sureñas.

Las aulas modulares instaladas en el patio del CEIP Morro Jable vuelven a ocuparse porque el centro está desbordado y los padres demandan más docentes y recursos

Los sindicatos han denunciado el retraso que ha llevado la Consejería de Educación en el nombramiento de profesorado en este curso, ya que centros como Costa Calma carecían de especialistas y en Pájara falta un maestro.

El sindicato STEC-IC ha sido el más reivindicativo en este inicio de curso. Entiende que las prioridades para la Consejería de Educación no deben estar marcadas por la continua celebración de actos protocolarios y anuncios mediáticos rimbombantes, contrarios a la opinión mayoritaria de la comunidad educativa.

El sindicato considera que las prioridades de la Consejería de Educación y el Gobierno de Canarias deberían estar centradas en cumplir con lo establecido en la Ley Canaria de Educación que obliga, desde 2014, a incrementar paulatinamente los presupuestos hasta alcanzar el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022.

En este terreno, añaden que la Consejería de Educación está actuando de forma “perezosa” dado que, muy lejos de incrementarse los presupuestos, los mismos se han visto mermados. “Consecuencia de ello y de la propia desidia de la administración educativa, son las altas ratios que sufrimos en Canarias (por encima de la media estatal), la falta de profesorado (más de 1.800 respecto a la media del Estado) o el abusivo horario lectivo que sufre el profesorado de Secundaria y otros cuerpos así como el de Infantil y Primaria”, explican fuente sindicales.

La recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y la reducción del horario del profesorado en Infantil y Primaria son reivindicaciones que la Consejería deberá atender de forma urgente.

Sin pabellón en el IES Corralejo

La directora del IES Corralejo pide que finalicen las obras en el pabellón deportivo porque “tenían que estar terminadas en este curso y llevan retraso y se necesitan con urgencia”, apunta Alicia Maestegui del Palacio.

En cuanto al alumnado, reconoce que en Corralejo nunca se sabe porque hay mucho movimiento y casi siempre está al completo, “pero con las dos nuevas aulas vamos bien de espacio para los 770 alumnos matriculados en este curso”, desvela.

El instituto de Corralejo necesita con urgencia el pabellón, el CEO de La Lajita sigue sin presupuesto y faltan maestros en Costa Calma

Por otro lado, la directora informó de que todavía tiene plazas para matricularse en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Socio-Cultural y Turística, que se imparte en el centro en horario de tarde de 15 a 21 horas. “Es un ciclo muy interesante con amplias expectativas de empleo en la zona debido a que no se ha impartido anteriormente en Fuerteventura”, recuerda, tras la campaña de difusión organizada por el equipo docente a finales del pasado curso para evitar que se eliminara de su oferta educativa por falta de alumnado.

“Cuesta mucho que se ponga en marcha un Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior en la Isla para luego retirarlo por falta de alumnado. Consideramos que su contenido es muy bueno para esta zona y tenemos que potenciar la formación de la población juvenil”, apunta. La novedad es que estos estudios permiten tener acceso directo al examen de Guía Turístico del Gobierno de Canarias, a otros ciclos de la familia profesional, y a la universidad en el Grado de Turismo, Educación Social o Maestro.

Lajares revoluciona las aulas con los asientos flexibles

La directora del CEIP Lajares, Loida González Montenegro, ha sido propuesta para los Premios a Mejor Docente del Mundo, los ‘Global Teacher Prize’. La docente repite también la candidatura en los Goya de la Educación española con el nombramiento Educa Abanca, Mejor Docente 2018. “Cuando recibí la nominación internacional no sabía si llorar o reír porque sólo poder participar es una suerte, y refuerza mi teoría de que debemos innovar, superarnos, fomentar la motivación constante y crear magia en las aulas”, explica Loida.

Arranca el curso con la revolución de los asientos flexibles en su aula y siente que un año más lo ha conseguido. Su idea era acabar con las incómodas sillas y mesas de toda la vida, y en las que permanecen horas. No se lo pensó y este año instaló puffs, butacas, sofás, y un mobiliario más confortable para que los pequeños puedan usarlos en el aula. Rotan por ellos en función de las actividades que desarrollan en cada momento. Una idea innovadora que ha ilusionado al grupo, y que ha llenado de colorido la clase.

“Siempre arrancamos el curso con alguna sorpresa, aulas decoradas y diferentes temáticas y aspectos que contribuyan a que los niños y niñas asistan con entusiasmo cada mañana al colegio. Tenemos que conseguir que sea un espacio atractivo, alegre y diferente para el aprendizaje”, explica Loida, una maestra que destaca por su originalidad con proyectos solidarios como la recogida de mantas para las familias de los campamentos de refugiados de Siria, otros artísticos, tecnológicos como robótica y de idiomas. Es una profesional que apuesta por sumar programas e implicar a toda la comunidad educativa del centro para ganar en calidad.

Comentarios

Segurísimo que van a ver elecciones a la vuelta de la esquina, puesto que los sindicalistas liberados, hacen un pequeño esfuerzo por quedar colocados de nuevo y sin dar un palo al agua, que desigualdades más grandes señores, mientras la población sufre ruina, desolación, hambre y miseria, estos señores muy reivindicativos para lo que les conviene.Nunca cogí una hora por ser representante de los trabajadores y estuve muchos años, como miembro de un comité de empresa
Vaya por dios...."si no está Soledad Monzón los proyectos quedarán en el limbo" suena eso a campaña electoral voten Ati-CC porque si no se acaba el mundo.
Muy bien dicho, Jacamora.
No se entiende que teniendo un estacion de guaguas como para Nueva York, semi abandonada no se utilice para habilitar una clases ahí en condiciones, o en la piscina que ya ni se sabe lo que lleva cerrada. Por favor en las próximas elecciones voten con conciencia y no vuelvan a dejar a todos estos incompetentes manejando nuestro dinero

Añadir nuevo comentario