ACTUALIDAD

Así será la ampliación del muelle comercial de Puerto del Rosario por 33 millones de euros

El proyecto supondrá construir un nuevo dique en el muelle comercial con dos tramos: uno de 100 metros y otro de más de 375 metros de longitud

Infografía del proyecto.
M. Riveiro 11 COMENTARIOS 18/11/2020 - 07:14

La ampliación del dique del muelle comercial de Puerto del Rosario está considerada como la última gran obra para terminar de definir la zona portuaria de la capital majorera. Puertos de Las Palmas quiere que salga a concurso este mes de noviembre, tal y como asegura el presidente de la entidad, Luis Ibarra, a Diario de Fuerteventura.

El presupuesto de licitación roza los 33 millones de euros y el plazo de ejecución, una vez comiencen los trabajos, sería de unos 17 meses. Para el año 2021, la Autoridad Portuaria contempla una partida de 10,2 millones de euros, que se elevaría a 11 millones en el ejercicio 2022.

El resto de la inversión se culminaría en 2023. Hasta el 31 de diciembre de ese año se pueden justificar los fondos europeos a los que se acogerá la ejecución de los trabajos, específicos para obras marítimas en las islas no capitalinas.

En el proyecto se destaca que la ampliación del muelle comercial de Puerto del Rosario es “una medida esencial” para el incremento de la capacidad del puerto majorero y para la “mejora sustancial de la calidad de servicio”.

“El aumento del abrigo en la zona sur del puerto permite, entre otras actuaciones, incrementar la calidad de la operativa en los muelles del puerto y la seguridad de las maniobras de los buques”, se destaca en el proyecto.

De esta manera, según justifica la Autoridad Portuaria, que engloba la gestión de los puertos de interés del Estado en las tres islas de la provincia de Las Palmas, “la creación de un nuevo muelle adosado al dique, destinado preferentemente a la descarga de combustibles, aumenta la capacidad del puerto y mejora su seguridad”.

El muelle que se proyecta arranca de la zona meridional del borde exterior de la plataforma actual del puerto y presenta dos alineaciones: una primera de 100 metros, que no habilitará para el atraque de embarcaciones en su parte interior, y otra, superpuesta a la anterior, de 375,2 metros de longitud.

El citado tramo de 100 metros se ejecutará con un manto de bloques de hormigón, mientras que el tramo de mayor longitud, que será el habilitado para el atraque de embarcaciones, se construirá con cajones prefabricados.

En el proyecto se contempla la colocación de nueve cajones prefabricados de hormigón, con más de 41 metros de eslora cada uno.

Comentarios

En estos momentos, donde existe poca economía y la que existe está sujeta a la normativa por el covid19, no creo que haga falta ni sea una urgencia, amoluar el muelle. Esto es de poca inteligencia. Ese dinero, mejor lo emplean en dar trabajo a los majoreros, ayuda familiar y escolar, etc. No es el momento de estar pensando en obras, como esa, pero aquí, como siempre, son sobresalientes en no hacer las cosas bien y no hacer lo necesario, no quieren ir, a lo prioritario, siempre pensando en orgullos fotos en imagen, pero la realidad de los majoreros, no les interesa,la palabra político, les resbala, de lo grande qué les queda.
Sigo pensando que no ha sido nada inteligente la ampliación del citado muelle comercial, sino haber pensado en construir uno en Punta Gavioto, como habían previsto los entendidos en la materia, con lo cual hubieran conseguido dos objetivos el no estrangulamiento de la ciudad y un mayor abrigo ampliando la bahía, pero en Fuerteventura y en Canarias en general, mucho técnico, y mucho enchufado pero nada de nada
Es sorprendente!!! Con las ampliaciones cada dos años a este paso el muelle va a llegar a playa blanca. Qué bonitas vistas vamos a tener en la avenida hacia el muelle comercial. Y como no!!! Nuestros políticos callados para seguir manteniendo el asiento. Vergüenza!!!! Y todo por no sacar el muelle de la hondura y hacer un muelle competitivo. Pero eso a las palmas no le interesa. Ya nos estaban haciendo la doce, trece con la línea de Marruecos. Y nuestros políticos callados!!! Y ahí siguen. Normal que cuando venga la gente de fuera. Diga que puerto no tiene su encanto... El dinero vuela....
en que crees que van a utilizar el dinero que viene de Europa? pues buena parte a estas cosas con la excusa de que darán trabajo: carreteras, muelles, aeropuertos, plazas, rotondas...lo que sea. No se busca beneficiar al ciudadano sino a obtener más votos en las pxoximas elecciones. Menos mal que tenemos en el parlamento a Ana Oramas la "guerrilera canaria " :)) :))
A ver listillo. Si se hace una obra como la ampliación del muelle trabajara gente, y ganarán dinero los que hacen el diseño los que llevan a cabo el proyecto los arquitectos aparejadores albañiles conductores etcétera etcétera. Si en lugar de hacer obras de inversión será el dinero a los majoreros vivirán tan ricamente durante un tiempo hasta que se acabe el dinero... Y luego que? De ahí que lo más inteligente sé hacer obras de inversión que sirvan además posteriormente para ganar dinero con ellas.
Desaparecerá Playa Blanca con la ampliación?.Sera posible soportar la contaminacion en la llamada A.v.Maritima?. Aumentara la division de la ciudad?.
Se ve en algún sitio del mundo una Av Maritima sin vistas al mar?La de Puerto del Rosario.Que diferencia con la de Puerto Cabras....
Contra_majorero, te pagaron por escribir? Eres un enchufado de infractucturas e inversiones? Te voy a decir, con la autovía, si vas más rápido, lo que tu quieras, pero a los pueblo chicos lis han jodido, porque ese turista que atravesaba los pueblos y se bajaba del coche a pasear, tomaba café aquí y allá, comoraba etc, ahora, sigue de largo, osea,...
Al tipo esto contra-majorero, càllese un poquito qué está mejor callado. Aparte qué esa obra es desproporcionada, porque su sitio sería por la Hondura, por ejemplo, ahora mismo esto no nos sirve de nada, a los enchufados quizás a los majoreros no, y digo majoreros, porque aquí, todos se benefician y los políticos pero el ciudadano majorero no.Si no se invierte en mejorar la caludad de vida y la autosuficiencia, pasa esto del covid19, te comes lis aerooueryos lis puertos el muelle y los hoteles y las autovías, fíjate tu, de qué te sirve tener un Ferrari, si no le puedes echar gasolina? Para presumir? Con eso no se come ni se vive,
Estos medianeros socialistas y podemistas, junto con los insularistas de NC de GC y Gomera, nos han llevado y nos llevan con la proa al marisco. Inversiones en GC y la Gomera y para los bobos m..
Con razón se llamará "Muerto del Rosario".

Añadir nuevo comentario