TURISMO

Así fue la protesta de las kellys a las puertas del Barceló Jandía Playa: “Stop humillaciones”

El detonante fueron unas manifestaciones del director, que considera que han sido tergiversadas, en las que dice que “quienes se dan de baja son los mediocres”

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/08/2019 - 06:14

Las afueras del hotel Barceló Jandía Playa acogieron este jueves por la tarde una concentración de protesta convocada por las kellys tras las manifestaciones realizadas por el director del establecimiento, que en una grabación sostiene que “quienes se dan de baja son los mediocres”.

En el acto de protesta, que se desarrolló desde las cuatro de la tarde, se podían leer pancartas con mensajes como “Stop humillaciones”, “director, empatice con sus trabajadores”, “fidelización sí, humillación no” o “no más despidos”.

El detonante de la protesta, según las kellys, fueron unas manifestaciones del director del hotel que fueron grabadas: “En este país está muy mal visto que alguien se niegue a cumplir las instrucciones de sus jefes. Aquí venimos a trabajar y a nadie se le pone una pistola en la cabeza (…). Si no les gustan las formas, no vengan, váyanse a otro hotel (...). Quienes se dan de baja son los mediocres”.

La grabación se produjo en una reunión mantenida el pasado 10 de julio entre el director del Hotel Occidental Barceló Jandía Playa, en Fuerteventura, Luis Ramos, y el departamento de camareras de piso de ese establecimiento.

La grabación, de cinco minutos de duración, la ha colgado la asociación Las kellys en su cuenta de Facebook. Las kellys señalan, sobre esas declaraciones, que ningún trabajador “coge una baja por gusto”, sino por la sobrecarga de trabajo y por prescripción médica. Consideran que se trata de amenazas en toda regla y van a presentar una demanda en los Juzgados en septiembre contra Ramos.

Fuentes sindicales del hotel señalaron que también advirtió en esa reunión con contratar personal de empresas de trabajo temporal (que ya han sido contratadas) y que tras esas palabras y una reunión con el comité de empresa despidió a la gobernanta con un despido disciplinario por defender a las trabajadoras.

En conversación con Diario de Fuerteventura, el director del hotel, Luis Ramos, señaló este pasado martes que esas decisiones son decisiones empresariales internas fundamentadas. Respecto a la grabación, aseguró que no recuerda cuándo se produjo porque no se suele reunir con departamentos tan grandes y que probablemente esté tergiversada. No quiso hacer más comentarios.

Dice a las camareras de piso que no hay ningún país donde cobren 1.200 euros, tengan dos días libres a la semana y un mes de vacaciones "y sanidad pública y gratuita”. “Mantengan eso y sepan lo que tienen”.

La conversación grabada dura cinco minutos. En ella también dice que la carga de trabajo “es la que hay” y “que quien no esté de acuerdo, ya sabe”. “No vengan, sean honestas. Hay que cumplir unos estándares de limpieza. Si no quieren hacer las cosas como se les dice, pues no vengan, que hay mucha gente, sean honestos”.

Fuentes sindicales señalan que de las cincuenta integrantes de la plantilla, unas cuarenta son extranjeras, de muy diversas nacionalidades, y que por eso el director hace esas manifestaciones sobre el país en el que trabajan.

Estas mismas fuentes señalan que hay unas diez trabajadoras de baja médica y que la carga de trabajo es de 21 habitaciones diarias, incluyendo cinco salidas, más las zonas comunes.

Añadir nuevo comentario