DESTACAMOS

Artistas que rompen el silencio ante el 8 de marzo

Catorce mujeres reflexionan sobre las distintas violencias en ‘Tu silencio no te protegerá. Artivismo colectivo para no callar’, comisariada por Nadia Martín

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 07/03/2024 - 08:13

Tres artistas majoreras participan este año en la exposición Tu silencio no te protegerá. Artivismo colectivo para no callar, dentro de la semana del 8 de marzo, Día de la Mujer. La exposición colectiva cuenta con una docena de artistas canarias, cuyo título rinde homenaje a la poeta Audre Lorde, que busca romper silencios desde la creación artística interdisciplinar.

Se trata de un recorrido por obras que cuestionan las normas y las distintas formas de violencia, atravesadas por la desigualdad estructural y las relaciones de poder, desde la fotografía conceptual, pintura, ilustración, collage y literatura hasta la instalación artística que forman parte de esta muestra, comisariada por la fotógrafa y periodista Nadia Martín García. En la exposición participan Ángela Glezal, Asiria Álvarez, Cristina Mahelo, Ellah García, Liz Lindo, Elvira Piedra, Gema Hernández, Moñoño, Nadia Martín, Laura Balde, Lana Corujo, Sara Gutimeli, Rosa Vera y Patricia Jiménez. La inauguración tendrá lugar el 7 de marzo, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, en Arrecife (Lanzarote), con la visita guiada de las protagonistas.

Nadia Martín alerta de que frente a imaginarios como “calladita estás mejor” o “me gustas cuando callas”, recupera la cita de Lorde: “El hecho es que estamos aquí, y no son nuestras diferencias las que nos inmovilizan sino el silencio”. Martín añade que “el poder hablar no sea imposición, ni una exigencia hacia quienes viven las violencias y estragos del sistema, sino que sea una posibilidad y, por ende, una liberación desde los centros de arte, las calles o las casas”. También reclama que se apele a la responsabilidad colectiva de no seguir mirando a otro lado y de ser ese grito de las que ya no están. En esa línea, subraya la frase elegida para definir el trabajo común: “Nuestros gritos en las manifestaciones tienen parte del eco de las que fueron, y también la fuerza de las que somos y las que vendrán”.

Nadia Martín se alzó con el Premio Joven Canarias 2023 por su trayectoria como periodista, fotógrafa y activista por la transformación social y defensa de los derechos humanos. Bajo el título Ante violencias estructurales, revoluciones colectivas, Martín enseña varias fotografías con una cuidada composición, que muestran el paisaje majorero e invitan a la reflexión.

Cómic y grafiti

“Dentro de mi profesión, en concreto como dibujante de cómic y grafitera, he detectado mucho machismo, he tenido que dar codazos y demostrar lo que sabía hacer porque tanto en Canarias como en Barcelona, también he acudido a pintar murales o a talleres de grafiti y me han preguntado de quién era novia o querían ligar conmigo”, expresa Mónica Umpiérrez, artista procedente de Corralejo, más conocida como Moñoño. También ha sentido que infravaloraban su obra en un concurso por ser mujer o que se hablaba más de su persona que de su talento artístico: “Casi no conozco mujeres que pinten grafitis, murales, que dibujen libros de cómic, tatuen y les guste la ilustración”, confiesa.

Moñoño: “Hay pocas mujeres que quieran dedicarse al cómic y a tatuar”

Bajo un concepto del arte abierto acaba de inaugurar un taller propio en Corralejo, donde propone cursos de dibujo y cerveza o vino y escultura. “Quiero invitar a otras artistas y organizar mesas de arte para debatir y aprender”. Moñoño presenta en Lanzarote varias viñetas de cómic de mujeres, donde el dibujo habla por sí mismo sobre la sensación de sentirse ahogada por el sistema y su poder para liberarse. “Siento una gran rebeldía en mi profesión y en mi arte, ya que a nivel personal mi vida ha sido normal, con una familia que siempre me ha apoyado en todo, me ha dado libertad y he podido estudiar la carrera de Bellas Artes en Barcelona”, reflexiona la artista. “Hay pocas mujeres como yo, con espíritu transgresor y que quieran dedicarse de forma profesional al cómic y a tatuar”.

Su trabajo artístico abre el camino a siguientes generaciones de mujeres que quieran dedicarse a esta temática. En la actualidad, se halla inmersa en una campaña de micromecenazgo de su primer cómic y considera que de momento su obra “es desconocida” en su isla, Fuerteventura, aunque cuenta con muchos seguidores en sus redes sociales. Por ello, pide el apoyo de la sociedad majorera y canaria: “Siento que mi obra es innovadora, rompe clichés y estereotipos, y espero hacer escuela con talleres como el mío”.

Sara Gutimeli.

Pintura social

Sara Gutiérrez Melián, conocida como Sara Gutimeli, se dedica a la pintura y escultura. De Puerto del Rosario salió a estudiar Bellas Artes a La Laguna y ahora su taller está en Tenerife. Ganó Maxoarte en la edición de 2021 en la modalidad de pintura y este año ha quedado tercera en escultura. “Toda mi obra está muy inspirada en Fuerteventura, la Isla es un imán para mí y espero regresar muy pronto a vivir y trabajar un arte más social”.

Sara Gutimeli: “Busco que la pintura fluya, tenga empatía”

Sara define su obra como muy intimista, con una lucha interior, y explora el autorretrato. Para la exposición eligió  tres pinturas con técnica mixta, en blanco y negro, bajo la temática de la ansiedad. “Pensé en una obra para autocuidarnos, y también incluyo dos piezas pequeñas”, señala. “Busco que la pintura fluya, tenga empatía y abordar situaciones como la asfixia, y otras temáticas como el autismo, y el abrazo de las mariposas”.

Uno de sus objetivos es hacer más visible el arte en Fuerteventura, porque “hay gente con mucho talento”, y considera que se debe impulsar un movimiento artístico. “En un futuro me gustaría enseñar diferentes manifestaciones artísticas a la población juvenil e infantil, creo que los artistas tenemos que innovar y se pueden hacer muchas cosas”, propone.

Liz Lindo.

Raíces afroantillanas

Elizabeth Marjorie Hernanz, también conocida como Liz Lindo, reside en Lanzarote desde hace diez años. “Soy mujer afrodescendiente, y orgullosa de mi multiculturalidad”, manifiesta. El activismo y el arte es la manera en que hila “sentires y emociones”. Aunque es profesora, su verdadera pasión es la ilustración y la pintura. “Con ellas busco reflejar la belleza de mis raíces afroantillanas, contando historias a través de mis obras”, relata. Pertenece a la Asociación de Mujeres Africanas y Afrodescendientes de Canarias.

Liz Lindo: “Soy mujer afrodescendiente y orgullosa de mi multiculturalidad”

Liz Lindo hereda un legado nómada, una herencia de constante movimiento y exploración, donde el conocimiento se adquiere a través de la experiencia y la interacción con el mundo que la rodea. “De mi madre he recibido la sabiduría y la resistencia que han guiado mis pasos. De mis abuelas palabras y sensaciones, que son como un faro en la oscuridad, iluminando el camino cuando la incertidumbre amenaza con nublar mi visión”, reflexiona. Para ella, ha sido una alegría poder participar en esta exposición del 8M que reúne a artistas tan diversas que luchan para “derribar barreras, romper techos y tener justicia social para todas”, concluye.

Añadir nuevo comentario