actualidad

Arranca la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente 2023 con quince expertos sobre conservación de hábitats

El profesor de la ULL, Francisco Díaz, abrió las jornadas con una ponencia sobre el mantenimiento de los palmerales

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 02/11/2023 - 12:27

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, dio inicio este jueves a una nueva edición de las Jornadas Medio Ambientales CAMA-Conferencia Atlántica de Medio Ambiente. Durante tres días, un total de quince expertos medioambientales impartirán más de 25 horas de charlas y actividades, centrándose este año en la conservación de los hábitats de Canarias. Los días 2, 3 y 4, el Parque Tecnológico de Fuerteventura acogerá una serie de conferencias y mesas de debate, además de salidas de campo.

El acto de apertura contó con la participación de la presidenta del Cabildo, Lola García, el consejero del área, Carlos Rodríguez, y el gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Eduardo Pereira

Según la presidenta insular, Lola García, "Canarias es un territorio frágil por los efectos del cambio climático y, precisamente por eso, es el lugar idóneo para que se inicien aquí proyectos piloto que busquen soluciones para trasladarlas a otros ámbitos territoriales. Algunos de los que se han desarrollado en Fuerteventura son punteros a nivel mundial, de ahí la importancia de este tipo de foros que permiten dar a conocer estas iniciativas a ciudadanía, personal técnico y colectivos".

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, mostró su ilusión "al dar comienzo a unas jornadas de concienciación medioambiental que son muy importantes para conocer, proteger y mejorar nuestro entorno". Asimismo, Rodríguez apuntó que "desde el Cabildo estamos trabajando en diferentes acciones que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático y la regeneración del medio natural, como, por ejemplo, la restauración de sistemas de aprovechamiento de aguas superficiales como las maretas y gavias".

El profesor de edafología y química agrícola de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier Díaz, dio la primera de las ponencias, donde abordó la gestión del suelo y la conservación de los palmerales, explicando que CAMA es el foro ideal para abordar algunos de las problemáticas que enfrentan los palmerales, resaltando la calidad del suelo como la causa principal, ya que les afecta a nivel hídrico, nutricional y por la salinidad. Además, destacó "el estrecho vínculo que existe entre la actividad agrícola", indicando que "la restauración de los palmerales lleva aparejada la reparación de sistemas de aprovechamiento de aguas como las gavias".

Añadir nuevo comentario