PRIMERA EDICIÓN

Arranca ‘Taste Fuerteventura’ con destacados cocineros y expertos en gastronomía

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 01/06/2017 - 20:45

Fuerteventura adquirirá conocimientos y experiencias con destacados chefs y expertos en gastronomía  del territorio español, hasta el próximo domingo, con el objetivo de convertirse en un destino gastronómico de primer nivel. Este foro también persigue potenciar los productos locales como parte activa dentro de las nuevas tendencias gastronómicas que se están llevando a cabo en la isla.

Este jueves por la tarde se ha inaugurado el primer encuentro gastronómico ‘Taste Fuerteventura’ con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero insular de Turismo, Blas Acosta, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, además de la consejera regional de Turismo, María Teresa Lorenzo, la responsable de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el consejero de Presidencia, José Manuel Barragán.

Durante su intervención, Clavijo comentó que "cada vez es más habitual que el nombre de Canarias esté ligado a su oferta gastronómica y a la calidad de sus productos" por lo que ferias como esta "vienen a consolidar lo que ya sabemos, que Fuerteventura y que Canarias tienen en su gastronomía un diamante en bruto que explotar y que, sin duda, da un valor añadido al archipiélago como destino turístico".

El presidente canario señaló que el sector turístico debe ser "dinámico" y reconoció que es un sector "en continuo movimiento que se renueva en una apuesta por la excelencia y por ser más competitivo"",  pero "este reto está ligado, además, a otro compromiso, el de ser motor de otros sectores productivos", añadió.

Clavijo recordó que hace casi dos años el Gobierno de Canarias puso en marcha una estrategia para que los sectores de las islas "fueran de la mano en una apuesta por mejorar la marca Canarias". Esa apuesta se materializó con el nacimiento de Crecer Juntos que "ha permitido que turismo, sector primario e industria trabajen en una misma dirección, sentando las bases para que el tejido hotelero de las islas sea un canal para la producción, comercialización y distribución de los productos agrícolas y ganaderos canarios".

Marcial Morales señaló que el Taste es "una oportunidad que hemos querido crear con el objetivo de que en este foro confluyan desde productores hasta los magníficos productos que se cosechan hoy en Fuerteventura junto a los profesionales de la restauración que, en estos momentos, están marcando diferencia y apostando, cada vez más, por la calidad".

El presidente del Cabildo apuntó que estos encuentros servirán para conseguir esa "sabia conexión entre el producto, en una isla donde hay un sector primario de primera calidad, y la restauración". "Todo ello en la clave en la que se entiende el futuro de Fuerteventura para los próximos años que es la excelencia", añadió.

Morales se mostró confiado en que el Taste, a través de los profesionales que en él intervendrán, dará "un impulso que permitirá hacer las cosas con mucho más nivel y que todo el valor añadido que se le pueda dar al producto turístico, en los próximos años, a través del ámbito de los servicios sea de muchísima calidad".

Por su parte, Blas Acosta recordó que el Taste es un evento "sin precedentes que nace con la vocación de afianzarse como parte de la oferta turística de Fuerteventura" y recordó que uno de los principales objetivos de este foro es  "colocar la gastronomía majorera en el mapa internacional y a la vez se convierta en un atractivo que complemente nuestra oferta turística".

El responsable insular de Turismo adelantó que este encuentro cuenta con un amplio programa con la gastronomía de Fuerteventura como "protagonista". Acosta señaló que este encuentro nace con la intención de "convertirse en rotativo en otros lugares de tal manera que se puedan ir incorporando profesionales de distintos municipios".

Asimismo, subrayó la importancia de que este foro, que se celebra en Fuerteventura, cuente con personalidades como Pepe Solla y Ariel Mendizábal que "están profundamente implicados en la promoción de la gastronomía majorera".

Nicolás Gutiérrez  se mostró, especialmente satisfecho de que estas jornadas se celebren en Puerto del Rosario, y en este Palacio de Congresos que "sigue demostrando su gran versatilidad a la hora de viabilizar las más variadas propuestas" y señaló que este foro "sirve para dar a conocer lo que tiene nuestra tierra y que la gente de fuera pueda conocer a la vez nuestros productos".

El alcalde capitalino recordó que "Puerto del Rosario crece en número de turistas, en planta alojativa y, por supuesto, en una oferta gastronómica que estos eventos contribuirán a fomentar y animar".

Taste Fuerteventura

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acoge este evento cuyo objetivo es impulsar la gastronomía como una oferta atractiva para el turismo, actualizando e intercambiando tendencias y estrategias dentro del propio sector, y dando visibilidad a la gastronomía como una seña de identidad local.

En las dos primeras jornadas,  jueves y viernes, se desarrollan dentro de Taste Fuerteventura las jornadas técnicas, con un amplísimo abanico de temáticas relacionadas con las artes culinarias, con los negocios de restauración y con la comunicación, entre otros.

Los profesionales disfrutarán de interesantes ponencias sobre marketing, ventas y comunicación, impartidas por expertos del sector a nivel nacional, así como de actividades más relacionadas directamente con la cocina, destacando entre ellas maridaje gastronómico, cocktelería, show cooking de repostería, o cocina con flores.

Desde el viernes a mediodía hasta el domingo, los exteriores del Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario toman el testigo de la programación del Taste Fuerteventura, acogiendo el Taste Fest!, la feria gastronómica majorera, donde los mejores restaurantes de la isla ofrecen a precios populares un menú de tapas de vanguardia confeccionado especialmente para la ocasión.

Además, los productores locales exponen las novedades en un mercado, y los asistentes pueden disfrutar de un programa de conciertos, show cookings, monólogos...  que aderezará la oferta gastronómica durante todo el fin de semana. Simultáneamente, entre el viernes y el domingo se desarrollarán también talleres de cocina para todos los públicos: un taller vegano y vegetariano, un taller para principiantes, uno infantil donde juego y cocina irán de la mano, otro para diabéticos, otro para celíacos y, por último, un taller específico para hipertensos.

Añadir nuevo comentario