ACTUALIDAD

Aprobado en pleno el Plan Insular de Juventud para los próximos cinco años

Esta herramienta recoge las líneas de actuación en materia de juventud a desarrollar en la Isla a corto y largo plazo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 26/06/2020 - 14:59

El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este viernes, día 26 de junio, el Plan Insular de Juventud 2020-2025, que recoge los objetivos, estrategia y líneas de actuación en materia de juventud para los próximos años. El documento ha sido elaborado fruto de un trabajo de participación y aportaciones por parte de la ciudadanía, asociaciones, colectivos, agentes sociales e instituciones. 

Según la consejera de Educación, María Jesús de la Cruz, "este primer Plan Insular de Juventud de la Isla es una herramienta de trabajo que ha sido elaborada desde la participación con mucho trabajo de campo, siendo un documento flexible que da pautas de trabajo para conseguir metas concretas a corto y largo plazo".

"Queremos tener presente a la juventud que está aquí y la que está fuera. La que estudia y la que trabaja o hace las dos cosas, teniendo también en cuenta la realidad de esta Isla, como son las grandes distancias, los núcleos diseminados o con muy poca población", añadió María Jesús de la Cruz.

Para su elaboración se han realizado 364 encuestas, 23 entrevistas y un total de 3 talleres, con la participación de todas las áreas del Cabildo, todos los grupos políticos de la Corporación insular y técnicos y concejales de los ayuntamientos de la Isla.

"Entre las demandas y preocupaciones de los 23.000 jóvenes de Fuerteventura  se encuentran la formación, el empleo, las alternativos de ocio y la movilidad de la Isla. También reclaman espacios y ser tenidos en cuenta", señaló la consejera de Educación.

Con su aprobación en el pleno, el plan se someterá a información pública a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, a los efectos de presentación de reclamaciones y sugerencias por un plazo de 30 días.

Asimismo, el pleno de la Corporación insular acordó declarar de interés público insular la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER), al entender que sus fines benefician al conjunto de la población insular, en la medida en que defiende la totalidad de los intereses de la principal actividad económica de la Isla, velando no sólo por los intereses de su asociación sino por el conjunto de la población. ASOFUER realiza además una labor de cooperación institucional y social que debe ser reconocida.

Más de 20 millones para la reactivación de Fuerteventura

Se aprobó además en pleno un expediente de modificación de créditos del Presupuesto General del Cabildo Insular de Fuerteventura 2020, en la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de créditos, financiado con bajas de crédito en otras partidas y con parte del remanente líquido de tesorería.

El consejero de Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández,  indicó que "esta modificación asciende a más de 20 millones de euros y se lleva a cabo en desarrollo del Acuerdo para la Reactivación Socioeconómica de Fuerteventura, que pretende dar cobertura a las diferentes medidas y acciones incluidas en el mismo. Este documento establece la hoja de ruta de los próximos meses, poniendo el foco en paliar las consecuencias de la crisis sanitaria que estamos viviendo".

Esta modificación de crédito afecta a múltiples áreas del Cabildo de Fuerteventura, dando cobertura a ayudas a pymes y autónomos, ayudas al estudio, inversiones en materia de necesidad hidráulica, el impulso a la obra pública, entre otros asuntos.

El pleno del Cabildo aprobó además otro expediente de modificación de créditos del presupuesto del Patronato de Turismo de Fuerteventura del ejercicio 2020 que asciende a 686.205 euros, financiado con parte del remanente líquido de tesorería procedente de la liquidación del presupuesto del Patronato de Turismo del ejercicio 2019. "Esta modificación tiene como objetivo costear acciones encaminadas a la promoción turística, ante el panorama que se presenta y la importancia del sector turístico en la economía de la Isla", señaló Hernández.

PIOF para finales de 2021

El pleno del Cabildo acordó además aprobar la continuación del procedimiento de modificación sustancial del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura, desde la fase de aprobación inicial.  Tras el dictamen encargado por el Cabildo al catedrático Francisco Villar, uno de los autores intelectuales de la Ley del Suelo de Canarias, "establecemos una hoja de ruta de la recta final de la aprobación del PIOF, adaptándonos a la nueva Ley del Suelo y pudiendo partir desde el documento de aprobación inicial. De esta manera, esperamos para finales de 2021 poder tener la aprobación definitiva del PIOF", explicó el consejero de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret.

El pleno del Cabildo acordó además elevar al Gobierno de Canarias la propuesta para que mediante decreto proceda a la modificación de la distribución intermunicipal de los recursos del Régimen Económico y Fiscal en Fuerteventura. Se trata de una reivindicación histórica del municipio de Betancuria.

Añadir nuevo comentario