MEDIO AMBIENTE

Aprobado el plan de recuperación del Opilión, especie en peligro de extinción de Fuerteventura

Solo se han observado ejemplares en la Cueva del Llano

Foto: Manuel Naranjo.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 30/07/2020 - 17:41

El Consejo del Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el segundo plan de recuperación del Opilión, que es una especie endémica en peligro de extinción, cuya única población conocida se localiza en el tubo volcánico de la Cueva del Llano en Fuerteventura.

El plan, con un coste aproximado de 203.300 euros, ha sido aprobado a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, y el gobierno ha explicado que se trata de una especie endémica incluida en la categoría de "en peligro de extinción" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El plan tiene como finalidad principal garantizar la supervivencia del Opilión, especie cavernícola muy susceptible a los cambios de las condiciones ambientales, prestando una especial atención a enmendar las condiciones que están limitando el aporte de nutrientes a la cavidad.

Desde el comienzo de los años 90 del siglo pasado hasta la actualidad, se han observado tan solo 28 ejemplares de dicha especie y siempre en los sectores más internos del tubo volcánico, se explica en el acuerdo.

Entre las actuaciones encaminadas a mejorar el estado de conservación de la Cueva del Llano, se plantea la modificación del cerramiento del Centro de Interpretación de la misma, de tal forma que se permita la entrada del agua procedente de la escorrentía, principal aporte nutricio para la fauna que habita en la cavidad.

También se realizará la canalización de las aguas superficiales desde el cauce del barranco, de tal manera que permita la llegada de agua a la cavidad de la misma forma que antes de la construcción de diversas edificaciones y carreteras en la zona.

Este plan se presenta como la continuación del anterior, aprobado en 2012, cuya vigencia de cinco años se agotó al no alcanzar un grado óptimo de cumplimiento de los objetivos planteados.

Amenazas

El Gobierno señala que ante las amenazas actuales para esta especie tales como, la alteración de las condiciones ambientales de la cueva, la introducción de residuos y de otras especies de fauna, la ejecución de la Urbanización del Plan Parcial PS-1 Castilla- La Costa, entre otros, se hacía necesario adoptar nuevas medidas y actuaciones de recuperación.

El ámbito de actuación de este segundo plan abarca la totalidad del área de distribución conocida del Opilión (Maiorerus randoi) que se circunscribe al tubo volcánico Cueva del Llano, la proyección del mismo en superfície y la zona de protección que abarca 50 metros a la redonda a partir de dicho tubo volcánico.

La vigencia de este plan será indefinida hasta que se alcancen los objetivos planteados, pero, no obstante, cada cinco años deberá realizarse un análisis exhaustivo del grado de cumplimiento de las medias y actuaciones y de la consecución de objetivos.

Comentarios

203.500 e,estamos locos,para conservar una araña?hay nesecidades más prioritarias que un animalito que no da nada.
Que importante es gastar 200.000 euros en este proyecto..... Con la que está cayendo. Señores ahora hay otras prioridades en esta isla y ya tendrán lugar estos proyectos en otros momentos.

Añadir nuevo comentario