El Ayuntamiento pide que siga el Womad

Apoyo institucional a promocionar el puerto de Gran Tarajal para el turismo de cruceros

DiariodeFuerteventura.es 0 COMENTARIOS 19/11/2016 - 08:55

El pleno del Ayuntamiento de Tuineje, presidido por el alcalde Salvador Delgado, aprobó una iniciativa institucional  para dirigirse al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Fuerteventura y reclamar la inclusión del puerto de Gran Tarajal “en la estrategia de turismo de cruceros, de manera que estos barcos hagan escala en el puerto”.

La moción fue enmendada con la adhesión de un punto más instando al Cabildo de Fuerteventura, al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado para que impulsen la declaración del puerto de Gran Tarajal como Puerto Schengen.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Tuineje aprobó al inicio de esta legislatura una moción similar encaminada a impulsar el puerto de Gran Tarajal como Puerto Schengen, “en coherencia con la que ya se había aprobado en el Cabildo de Fuerteventura durante la legislatura pasada, a propuesta de la oposición”.

Sobre este punto, el portavoz de Coalición Canaria, Sergio Lloret, expresó que "este es un tema especialmente importante. Por eso, y para que el puerto de Gran Tarajal tenga una escala estable de cruceros y no tengamos que ser necesariamente el segundo plato de nadie, pedimos que la moción sea institucional".

Como explicó Esther Hernández, portavoz del PP, "un informe presentado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas detalla que muchos cruceristas eligen Canarias como destino por el buen clima y la posibilidad de conocer en una misma zona varias islas con características naturales distintas".

Continuidad del Womad

Respaldo unánime fue también el que recibió la moción presentada por el PP para garantizar la continuidad del Festival Womad en Gran Tarajal, a través de una propuesta de acuerdo por la que el pleno mostrase su apoyo.

Esta moción se planteó como una continuidad del posicionamiento que ha mantenido la Corporación para garantizar, en ediciones anteriores, la permanencia del festival, indicó el Ayuntamiento.

"Nuestra postura es la de mantenernos firmes. Lo que nos aporta el Womad es positivo y la repercusión que tiene para Gran Tarajal, no sólo desde el punto de vista económico, sino a través de los principales medios de comunicación del mundo, es incalculable. Por eso, nuestra postura ha sido y es la de pedir que se quede", aseguró el alcalde.

En la misma línea se mostró la portavoz socialista, Rita Díaz, quien manifestó que "si el Cabildo organiza o participa en la organización de otros festivales de música en la Isla, ¿por qué Tuineje no puede seguir manteniendo el suyo?".

Por su parte, el portavoz de CC, Sergio Lloret, manifestó que "todos compartimos que debe existir un gran evento musical en Gran Tarajal. Por eso es por lo que esta Corporación en su conjunto va a apoyar su continuidad".

Más detalles

DIAGNÓSTICO. Otra de las iniciativas que se aprobó por unanimidad fue apoyar una moción presentada por el PSOE en la que se insta al Cabildo para que, a través de la Consejería de Turismo, se realice el análisis y diagnóstico potencial turístico del Monumento Natural de Gairía y su entorno, con el fin de desarrollar tres segmentos: la ruta del queso, para un turismo de base agropecuaria; el de Ecoturismo, donde se pone en valor los espacios naturales protegidos; y el de Starlight, con la observación de los cielos.

APOYO. La moción, que contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, fue enmendada por el Grupo de Gobierno quien solicitó que, al hablar de la propuesta de Gairía, se destacase su potencial dentro del turismo volcánico, en el que Tuineje es un claro referente, así como todos sus elementos colindantes. Como explicó la portavoz de los socialistas, Rita Díaz, durante el Pleno, "el objetivo de esta propuesta es desarrollar un producto turístico innovador y sostenible, que refuerce el valor diferenciador de Fuerteventura”.

Añadir nuevo comentario