AYUNTAMIENTO DE ANTIGUA

Antigua rinde homenaje a los pescadores de Pozo Negro con un mural gigante

El alcalde Matías Peña anuncia que este reconocimiento a los pescadores de los pueblos costeros del municipio se hará también en Salinas del Carmen

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 25/06/2019 - 07:13

Este fin de semana, en el marco de las Fiestas de San Juan, el Ayuntamiento de Antigua ha rendido homenaje a los pescadores de Pozo Negro, descubriendo un mural con la imagen de dos hombres y dos mujeres izando a la playa un barquillo de pesca.

El mural de seis por dos metros es resultado del “proyecto de reconocimiento a nuestros pescadores, impulsado desde el AEDL del Ayuntamiento de Antigua, y que ha obtenido una subvención del Grupo de Acción Costera de Fuerteventura en el período de su programación 2014-2020, vinculada con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente”.

Los protagonistas en la imagen, todos ellos ya fallecidos, son Felix Pérez Pérez, Silvestre Pérez, Basilia Pérez y Matilde Roger, conocidos vecinos de Pozo Negro siempre vinculados a la pesca.

El acto de reconocimiento a los pescadores de este pueblo costero se celebró con la inauguración de éste mural y la entrega de una fotografía enmarcada a la familia de Felix Pérez, Marcelino Pérez Aguilar y Vitoriano Pérez Rodríguez, recibiendo el homenaje de manos del alcalde, Matías Peña y el concejal de Festejos, Jonathan Peña.

“Reconocer a los pescadores de nuestro municipio, es reconocer y respetar nuestra historia, la de muchas familias que faenaron duro en años complicados, y cuyas familias aún hoy siguen vinculadas a la mar y a la pesca”, señaló el alcalde Matías Peña.

“Como hemos hecho este reconocimiento en Pozo Negro, lo haremos próximamente en Salinas del Carmen, pueblo costero y de tradición pesquera”, agregó el primer edil.

Durante el acto, la vecina de Pozo Negro, Mela Pérez, portavoz de una de las familias homenajeadas, tuvo palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Antigua, afirmando que “con este homenaje recordamos a la gente del mar, a los que ya no están con nosotros y a los que siguen en esta arriesgada profesión”.

“Desde hace siglos los vecinos de este pueblo no hemos dedicado al mar; este es un pueblo marinero por tradición, que debemos cuidar, mejorar y preservar”, concluyó.

Comentarios

Nos alegramos de ese reconocimiento a los pescadores de Pozo Negro, que siempre tuvieron fama de ser buenos y sabios profesionales sobre asuntos de pesca y el mar. Los que ya somo viejos, de Antigua, Agua de Bueyes, Tiscamanita y zonas aledañas, podemos recordar,. o/y recodar oírselo contar a nuestros mayores, la alegría inmensa que producía en esos pueblos oír el sonido de las caracolas tocadas por los pescadores de Pozo Negro, anunciando que llegaban con sus burros, cargados con serones llenos de pescado, a vender por los pueblos. Además, también la costa de Pozo Negro, era lugar de "veraneo" o esparcimiento, por algunos días, de familias del interior, que acudían en sus camellos y burros...
El nombre de Pozo Negro, nada que ver con un significado muy corriente, popular. Se refería o deriva, de un pozo situado muy cerca de la costa, concretamente en una lengua de lava negra. Posiblemente, del mismo acuífero, existían otros puntos de agua potable, como la de un pozo-fuente que se denominó, en principio, Rocha Roxa y posteriormente fuente de Rocha o Rico Roque. Por las condiciones naturales de su costa, en los tiempos antiguos posteriores a la conquista de la isla por los normandos, y antes de que se construyeran puertos modernos, Pozo Negro tuvo uno de los "puertos" o atracaderos más importantes de Fuerteventura, junto con los de La Peña ( Ajui), El Tostón (El Cotillo), Caleta de Fustes...aunque al igual que estos, esa actividad no propició la formación de pueblo alguno en el lugar, debido a la gran inseguridad y peligros que amenazaban las costas canarias, consecuencia de los frecuentes ataques de piratas (Europeos y berberiscos), así como de naves militares extranjeras, sobre todo inglesas, francesas y holandesas. En definitiva, por motivos de seguridad; los mismos que, en cambio, aconsejaron y propiciaron la creación de la primera población o "villa", la Villa de Betancuria, en uno de los lugares más apartados y de difícil acceso de Fuerteventura. Los mismos parámetros, y por los mismos motivos, se siguieron para los sucesivos poblados o pueblos más destacados: Pájara, La Oliva, La Antigua, Tuineje... Aunque también contaba, que la economía de la época se basaba casi exclusivamente en la agricultura y ganadería, y las tierras y climatología de esas zonas siempre fueron y han sido más propicias para tales actividades.

Añadir nuevo comentario